España tiene más ricos que nunca. El número de españoles que declaran un patrimonio superior a 30 millones se ha triplicado desde 2007. Pero, atención, solo un tercio paga el impuesto de patrimonio. El resto se libra de hacerlo por residir en la Comunidad de Madrid.

De las grandes fortunas, hasta 400 no pagan el impuesto de patrimonio porque residen en la Comunidad de Madrid donde se les perdona este tributo. Se deja así de recaudar 955 millones de euros.

«No puede ser que Madrid diga que le falta dinero y luego no tenga este impuesto», explica la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero.

El impuesto de patrimonio se aplica sobre las fortunas de más de 700.000 euros.

Por comunidades, en Cataluña hay 75.800 ricos, en la Comunidad Valenciana hay 22.500, en Andalucía (18.482), la Comunidad de Madrid (18.132) y Aragón (13.286), que pagaran una cuota distinta del impuesto dependiendo de donde vivan.

En total en 2017 se recaudaron, según la Agencia Tributaria, 1.112 millones de euros con el impuesto de patrimonio. La mitad, el 48%, en Cataluña.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?
Compartir
Artículo anteriorAmer celebra una jornada sobre los medios de comunicación y la manipulación
Artículo siguienteLuxemburgo es el gran paraíso fiscal de las multinacionales
Directora Diario16.com Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco, tras 15 años en medíos de comunicación, creó Comunica2 con su compañero de vida y también periodista, Sergio Arestizabal, para demostrar que otra forma de comunicar es posible. Tras sufrir censura y presiones de los poderes públicos en el ejercicio de su profesión, hoy es libre. Durante años ha asesorado personas y empresas en crisis o injustamente juzgados por la opinión pública y publicada. Hoy tiene el reto de que el Periodismo abra un profundo debate interno sobre cómo recuperar la honorabilidad de aquellas personas a las que por error enturbió su imagen pública. Inconformista y crítica, como debe ser una periodista.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

2 × 1 =