jueves, 25abril, 2024
21.8 C
Seville
Advertisement

España suspende el uso de la vacuna de AstraZeneca

Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Irlanda, Dinamarca, Noruega e Islandia habían suspendido el uso de las dosis de la farmacéutica británica

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

España suspenderá de forma preventiva y por dos semanas la aplicación de la vacuna de AstraZeneca, según se ha podido saber antes de la rueda de prensa de la ministra de Sanidad, Carolina Darias, comparezca esta tarde.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias ha informado que «la trombosis que han sufrido los pacientes de los casos conocidos es muy específica, muy concreta. Estas alertas han surgido porque el sistema de farmacovigilancia funciona. Hemos decidido suspender la suministración de AstraZeneca durante las próximas dos próximas semanas».

Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Irlanda, Dinamarca, Noruega e Islandia habían suspendido el uso de las dosis de la farmacéutica británica mientras investigan si las reacciones adversas detectadas en pacientes en otros países están relacionadas con la vacuna.

María Jesús Lamas Díaz, directora de la Agencia Española del Medicamento: «El número de trombos detectado está por debajo de lo que cabe esperar en la población general cuando no se está vacunando. El fin de semana ha cambiado la valoración del riesgo. El sábado tuvimos conocimiento de un caso en España. El mismo sábado por la noche supimos que había tres casos en Noruega y cuatro en Alemania».

También ha destacado que «hemos decidido parar de forma cautelar esta vacuna hasta que se haga una valoración de cuál es el riesgo real o identificar un grupo de personas que se puedan identificar con este tipo de eventos».

«Es una vacuna que se destina a una población sana y joven. El número de casos que se han detectado son muy pocos en número absoluto en comparación con el número de personas vacunadas». «Son pocos casos, 11 de momento, y se han puesto 17 millones de vacunas de AstraZeneca en el mundo», ha agregado.

La ministra de Sanidad ha querido mandar un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía y de confianza en el sistema. La vacuna de AstraZeneca se ha inoculado a 939.534 personas en España y solo se ha dado un caso de trombosis».

La Organización Mundial de la Salud (OMS) está revisando los datos sobre la vacuna de AstraZeneca, después de que varios países hayan interrumpido temporalmente su uso.Suspender la vacunación con AstraZeneca no significa que (los coágulos) estén relacionados con la inmunización. Es una medida de precaución que muestra que los sistemas de vigilancia están funcionando”, ha indicado el director de la OMS, Tedros Adhanon Ghebreyesus, quien ha anunciado que mañana se reúne el comité sobre seguridad de vacunas del organismo para evaluar la situación.

La farmacéutica AstraZeneca ha comunicado que no ha encontrado pruebas de un mayor riesgo de sufrir coágulos sanguíneos tras estudiar la reacción de más de 17 millones de personas a las que se suministró su vacuna.

Evolución de la pandemia de la Covis-19

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón ha señalado en la rueda de prensa que “la epidemia se ha estabilizado, y ha ralentizado su descenso, prácticamente en todo el territorio con una incidencia de 128 casos por cada 100.000 habitantes. La situación es diferente según comunidades. Hay ocho comunidades con menos de 100 casos por cada 100.000 habitantes”.

Aun así, Simón advierte de que la ocupación en la UCI todavía es alta y agrega que uno de cada cinco pacientes que están en cuidados intensivos es por COVID-19

«En los próximos días podremos ver un aumento de los casos», ha advertido además el director del CCAES, que agrega que lo importante es “evitar esa cuarta ola en la que ya se encuentran algunos países”. 

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído