El Consejo de Ministros de Economía y Finanzas de la UE, el Ecofín, ha enmendado la plana al ministro Luis de Guindos. Este llegó a afirmar que España no sería multada por haber incumplido el objetivo de déficit público previsto en el programa de estabilidad para el año 2014. Y no va a ser así. Lo que ocurre es que la multa y su cuantía no se decidirán hasta julio, una vez pasadas las elecciones.

Y no sólo el Ministro ha sufrido un importante revés en esta reunión de los responsables económicos de “los 28”. La Comisión Europea había propuesto dar a España una prórroga de un año, hasta 2017, para reducir el déficit por debajo del 3% del PIB. Este asunto también deberá esperar a julio, una vez conocidos los resultados electorales.

La multa parece ser la principal excusa del Ecofin para retrasar la concesión a España y a Portugal de una prórroga para alcanzar el objetivo de déficit del 3%. Dicen los ministros que una cosa lleva aparejada la otra. Es decir, que hasta que no se tome la decisión definitiva sobre si se debe o no sancionar a España por no alcanzar el objetivo de desviación presupuestaria, no se podrá hablar de la prórroga. Además, existe un dictamen jurídico que indica que ambas cosas se deben resolver al mismo tiempo.

“Hemos tomado nota de las ideas de la Comisión sobre los nuevos objetivos de déficit para España y Portugal, pero hemos decidido posponer la discusión hasta que el Ejecutivo comunitario publique sus propuestas formales sobre los próximos pasos en el procedimiento por déficit excesivo para estos dos países, lo que podría ocurrir a principios de julio”. De esa manera un tanto críptica ha justificado el acuerdo del Ecofin, su presidente de turno Jeroen Dijsselbloem. Algo contradictorio si se tiene en cuenta que la Comisión Europea había elevado una propuesta muy clara: un objetivo de déficit del 3,7% para este año y del 2,5% para el que viene.

A la espera de la decisión de julio, la meta vigente para España este año sigue siendo bajar del 5% al 2,8%, según Luis de Guindos para el que la prórroga del objetivo de déficit comprometida por la CE “no corre peligro”

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre