José Manuel García Margallo, exministro de Asuntos Exteriores de España, fue muy claro: Marruecos chantajea a España y, por extensión, a toda la Unión Europea. En concreto afirmó lo siguiente: «Cuando algo molesta a Marruecos, abren la mano y nos encontramos con una avalancha de pateras llenas de inmigrantes ilegales. Cuando nuestras fuerzas interceptaron a una embarcación y en esa embarcación se encontraba el propio Mohamed VI, al día siguiente nos envió decenas de pateras como represalia del incidente, este acto duró al menos tres días consecutivos». Según el exministro, esta estrategia no es más que un chantaje, la utilización de la presión fronteriza como arma para condicionar, incluso, la política exterior de España en África, lo que incluye la situación del Sáhara Occidental.

El problema no se encuentra en que Marruecos chantajee, algo muy propio de las dictaduras, sino que el país chantajeado, en este caso España, lo acepte y pague. Diario16 ya publicó en el mes de julio de 2019 cómo, tanto España como la Unión Europea regalaron a Mohamed VI material bélico que iba a ser utilizado para la represión del pueblo saharaui. Aquel año, a través de la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), el Gobierno autorizó la licitación de 230 vehículos 4×4 tropicalizados, por 13,8 millones de euros, y 100 vehículos 4×4 ‘pick up’ por 5,5 millones, 10 vehículos 4×4 con configuración de ambulancia, por 520.000 euros; otros 10 camiones 4×4 cisterna para agua, por 1,65 millones; ocho camiones cisterna para gasolina, por 1,32 millones; 18 camiones 4×4 plataforma, por 2,61 millones y ocho camiones frigoríficos por 600.000 euros. En total, 26 millones de euros.

Marruecos continúa chantajeando y España no hace más que gastarse millones de euros en regalos para el régimen dictatorial de Mohamed VI y una revisión de la Plataforma de Contratación del Estado es demuestra que el Gobierno está adjudicando partidas millonarias destinadas a contentar al régimen dictatorial marroquí.

Coches de lujo

En primer lugar, el Gobierno Sánchez-Iglesias se va a gastar más de 8 millones de euros en la compra de otros 130 vehículos para agasajar a Marruecos. Cada unidad tiene un valor superior a los 60.000 euros. La licitación se realiza para la contratación mixta de suministro en régimen de adquisición 130 vehículos con rejilla para apoyar al Ministerio del Interior de Marruecos en el marco del proyecto Apoyo a la gestión integrada de fronteras y de la migración en Marruecos, con garantía técnica y provisión de entrega en Rabat, y servicio de formación en mantenimiento de los vehículos y posibilidad de aportación de mejoras sobre estos.

A esto hay que añadir una ampliación de dicho contrato en el que se incluía 20 todoterrenos de alta gama y 18 camiones militares para el transporte de tropas. Todo ello nuevamente se gestiona desde la FFIIAPP.

Cámaras térmicas

Sin embargo, Marruecos no se queda contento y siempre pide más. En la Plataforma de Contratación del Estado nos encontramos entonces con un contrato de suministro por un valor de 8,8 millones de euros para la adquisición de  cámaras térmicas con posicionador y visores de visión nocturna para apoyar al Ministerio del Interior del Reino de Marruecos en el marco del proyecto «Apoyo a la gestión integrada de fronteras y de la migración en Marruecos», con garantía técnica y provisión de la entrega en Rabat, así como servicio de formación en mantenimiento y uso.

Nuevamente, el órgano de contratación es la FFIIAPP que se ha convertido en el brazo armado de España a la hora de gastar dinero público en reforzar a Marruecos con suministros que, evidentemente, son utilizados para la represión contra el pueblo saharaui.

Vacunas contra el Covid19

Si todo lo anterior no fueran bastantes regalos, la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, afirmó lo siguiente en referencia a las vacunas del Covid19: «España tendrá, porque ha comprado vacunas probablemente en exceso para vacunar a todos los ciudadanos, una cantidad que destinaremos a otros países, empezando por los países vecinos que más lo puedan necesitar. Si tenemos vacunas los europeos, que también las tenga toda la cuenca mediterránea». Traducción: las vacunas que sobren también irán para Marruecos porque es el único país vecino de la cuenca mediterránea con el que España tiene frontera.

España vulnera el derecho internacional

Todo lo anterior no es otra cosa que un paso más de España en la vulneración constante del derecho internacional y en el abandono de sus responsabilidades hacia el Sáhara Occidental. El propio ministro de Interior de España, Fernando Grande Marlaska, cuando era juez reconoció que España es la administradora del Sáhara Occidental. En un auto del año 2014, cuando aún era juez, afirmó lo siguiente:  «España sigue siendo la Potencia Administradora del territorio, y como tal, hasta que finalice el periodo de la descolonización, tiene las obligaciones recogidas en los artículos 73 y 74 de la Carta de Naciones Unidas, entre ellas dar protección, incluso jurisdiccional, a sus ciudadanos contra todo abuso, para lo cual debe extender su jurisdicción territorial para hechos como los que se refieren en la querella a que se contrae el presente procedimiento».

Sin embargo, el propio Grande Marlaska no ha dudado en viajar, como si no hubiera un mañana, a Rabat para recoger la «nueva lista de la compra» de Mohamed VI en un momento en que el Frente Polisario ha dado por rotos los acuerdos de paz tras las violaciones del mismo perpetradas por Marruecos.

En otro orden, surge la pregunta sobre la razón existente para que España se someta al chantaje marroquí mientras el pueblo saharaui, con quien tiene unas obligaciones muy claras en base al derecho internacional, lucha por recuperar su tierra, el territorio que se les robó por unos acuerdos firmados entre España, Marruecos y Mauritania que fueron declarados ilegales por la ONU.

Todo ese material regalado al régimen dictatorial y represor de Mohamed VI debería estar en manos del pueblo saharaui. Todo ese dinero regalado a Marruecos debería ser entregado al Sáhara Occidental. Sin embargo, España obvia todas sus obligaciones y prefiere mantener contento a un régimen dictatorial que vulnera los derechos humanos y que sólo consigue sus objetivos sustentando el negocio de las mafias de tráfico de personas porque, si cada vez que Marruecos se enfurruña porque se hacen declaraciones en contra de sus intereses y permite la salida de miles de pateras para que lleguen a las costas españolas, eso quiere decir que hay una presunta conexión entre las autoridades marroquíes y los cabecillas de esas mafias.

Una democracia que se precie de serlo no puede someterse ni potenciar a una dictadura extranjera, ni mucho menos, abandonar sus responsabilidades recogidas en el derecho internacional. Sin embargo, España lo hace, se somete al chantaje de Marruecos y mantiene la opresión al pueblo saharaui que, al fin y al cabo, sólo reclama lo acordado por la ONU.

4 COMENTARIOS

  1. Es una vergüenza la perdida de dignidad de los dirigentes del Estado español. El Sahara era una provincia de ultramar española como son la Guayana, Martinica, Nueva Caledonia, etc… del Estado francés, y a París no se le pasa por la cabeza entregar esos ciudadanos a otro Estado; en todo caso,les facilitará el derecho de autodeterminación; así podríamos mencionar también a G. Bretaña. Realmente toda la política del Estado español con respeto al Sahara es de una degradación moral digna del franquismo. Al fin y al cabo, en Madrid se les llena la boca que hubo una Reforma del franquismo y no una Ruptura con todo lo que conlleva y significa la barbarie clerical-fascista del franquismo. Infamia y vergüenza para los españoles es su cobardía. Cuando a la oligarquía marroquí considere que pueda lanzarse por las Canarias, lo hará; ante tanto canguelo por parte de los altos cortesanos madrileños.

  2. Qué cosas tienen ustedes; cómo transparente y democrático qué es el reino alauita!!!!!!!.
    Acaso dudan ustedes que los millones que se manda Hassam no son para sus súbditos???
    JE JEJE
    QUÉ MAL PENSADOS SON USTEDES CON EL MINISTERIO DE HACIENDA Y MINISTERIO DE TRANSPARENCIA TAM PULCROS QUE DEBEN TENER EN MARRUECOS!!!!!.

  3. El rey borbónico nos bajó los pantalones y ahora ja nos los baja el mismo criminal mojamet. Compañero de actitud y actos contra su pueblo que, el franquismo. El borbón heredero del crimen franquista y el alauita heredero del crimen de su padre. Unidos por el destino. Crear y favorecer el crimen más o menos institucionalizado.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre