viernes, 19abril, 2024
21.3 C
Seville
Advertisement

España se prepara para una Navidad sin vacuna y con la amenaza de una tercera oleada

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha vuelto a hacer un llamamiento a la ciudadanía para que restrinja la movilidad

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

A falta de vacuna, que no llegará hasta enero, el Consejo Interterritorial ha acordado un conjunto de medidas para la celebración de las próximas fiestas navideñas. El objetivo es modificar ciertas costumbres para garantizar la seguridad y el control de la pandemia procurando el menor impacto en el desarrollo de las fiestas. Se trata de un marco común que ayudará a las comunidades autónomas y la población en general a planificar unas Navidades diferentes sin quitarles el espíritu que las hace una de las fiestas más apreciadas por la ciudadanía.

El documento de referencia señala que estas recomendaciones requieren una labor de coordinación entre todos los niveles, nacional, autonómico y local y trabajar conjuntamente con los municipios y las organizaciones de comerciantes, agentes sociales, culturales y deportivos.

Las medidas se plantean en un escenario en el que la situación epidemiológica tiene una tendencia descendente pero con situaciones distintas en las diferentes comunidades y, por tanto, podrán estar sujetas a restricciones que pueden variar dependiendo de la evolución epidemiológica de las mismas, de acuerdo a lo establecido en el documento de Actuaciones de Respuesta Coordinada para el control de la transmisión del covid-19 y la normativa desarrollada en cada comunidad autónoma.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha vuelto a hacer un llamamiento a la ciudadanía para que restrinjan la movilidad y los contactos sociales durante las fechas navideñas, y ha reivindicado el plan para estos días que se acordó con las Comunidades Autónomas en el marco del Consejo Interterritorial de Salud, informa Europa Press.

En unas declaraciones distribuidas por el PSOE este sábado, Illa ha insistido en que hay que mantener «la guardia alta» durante estas semanas de Navidad, a pesar del «horizonte de esperanza» dibujado por las vacunas.

Sobre este asunto, el titular de Sanidad ha puesto en valor la estrategia europea para empezar a administras las vacunas contra el covid-19 de manera segura y eficaz, y ha destacado que «estamos doblegando la curva de la segunda ola», señalando que el sistema sanitario español está preparado para dar respuesta a este plan.

«Podemos decir que estamos en el principio del fin, pero hay que mantener la guardia alta y más en estas fechas de Navidad con el plan que acordamos con las comunidades autónomas y que hace un llamamiento a quedarse en casa, a restringir la movilidad y los contactos sociales», ha subrayado Illa en una escueta declaración.

Este viernes el ministro ya subrayó «el papel fundamental de la Atención Primaria en el Sistema Nacional de Salud» durante su visita al Centro de Atención primaria (CAP) de Centelles (Barcelona), donde trasladó a los trabajadores su reconocimiento por la labor que desempeñan a diario, dando cobertura a 13.500 personas.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído