martes, 16abril, 2024
18 C
Seville
Advertisement

España se echará a la calle en contra de la traición de Pedro Sánchez al Sáhara

El pueblo español dará una lección de dignidad frente a la decisión de Pedro Sánchez de apoyar a Marruecos en el conflicto del Sáhara

José Antonio Gómez
José Antonio Gómez
Director de Diario16. Escritor y analista político. Autor de los ensayos políticos "Gobernar es repartir dolor", "Regeneración", "El líder que marchitó a la Rosa", "IRPH: Operación de Estado" y de las novelas "Josaphat" y "El futuro nos espera".
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El pueblo español siempre ha tenido un afecto especial por el saharaui porque se le considera un pueblo hermano. No en vano así es. En España, decenas de miles de familias han crecido con las historias del Sáhara contadas por quienes estuvieron haciendo el servicio militar allí. Sorprendentemente, cuando estos hombres que vivieron una parte de su juventud en Villa Cisneros, El Aaiún o Smara recuerdan esos tiempos nunca se escuchan malas palabras respecto a los saharauis, más bien al contrario.

Esa comunión entre españoles y saharauis se ha comprobado también en las familias, muchas de ellas formadas por antiguos reclutas o militares que estuvieron en el Sáhara, que durante los veranos acogían a niños y niñas que llegaban desde los campamentos de refugiados de Argelia.

Sin embargo, la clase política española se ha caracterizado por dar la espalda a los saharauis, muchos de ellos con carnet de identidad español, olvidándose de las responsabilidades que España tenía como administradora del territorio.

La última traición de los políticos españoles la ha protagonizado Pedro Sánchez al ceder ante el chantaje marroquí y anteponer no se sabe qué intereses a la dignidad humana y las reivindicaciones históricas que le pueblo español ha trasladado sobre la situación del Sáhara Occidental.

Ante una traición de este tipo, la ciudadanía va a demostrar que está al lado del pueblo saharaui y que no es cómplice de la indignidad de Pedro Sánchez y de una parte del gobierno español. Por esta razón, a lo largo de la semana se está desarrollando una campaña de apoyo al Sáhara que culminará con una gran concentración el sábado frente a la sede del Ministerio de Exteriores.

«No en mi nombre». Este lema es la demostración de que el pueblo, la ciudadanía española, está absolutamente en contra de lo que unilateralmente, y sin consultar con nadie, ha decidido Pedro Sánchez.

En la convocatoria realizada por la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (CEAS-Sahara), se preguntan por las razones por las que una parte del Gobierno de España, con Pedro Sánchez a la cabeza, «se pone del lado del ocupante marroquí como si desconociera su responsabilidad histórica, jurídica y política en la cuestión del Sáhara Occidental, territorio, del que España sigue siendo potencia administradora. Y estamos convencidos de que desconoce la capacidad pacífica de lucha del pueblo saharaui y la del movimiento solidario con el Sáhara».

Pedro Sánchez se ha olvidado de algo que es fundamental en democracia. La única solución justa, realista y política para el Sáhara Occidental es aquella que elija el pueblo saharaui sobre la base del derecho internacional, mediante la celebración de un referéndum de autodeterminación en el que el país que ocupa ilegalmente el territorio, es decir, Marruecos, el nuevo muy mejor amigo de Pedro Sánchez, no tenga nada que decir ni que hacer.

«Reafirmamos nuestro compromiso con la República Árabe Saharaui Democrática y con su legítimo representante, el Frente Polisario. CEAS-Sáhara estará acompañándolos hasta la victoria final. El Gobierno de España siempre nos va a tener en frente y con toda la contundencia que nos da el saber que tenemos la razón al defender el derecho a la autodeterminación e independencia del pueblo saharaui. Pedimos a todas las entidades de amistad con el pueblo saharaui, a la comunidad saharaui, y a todas las personas defensoras del derecho internacional, estar atentas a las movilizaciones que se van a proponer para manifestar nuestro rechazo a esta sinrazón. ¡El pueblo saharaui nos necesita ahora más que nunca! ¡Por la autodeterminación e independencia del pueblo saharaui!», finaliza el comunicado.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

2 COMENTARIOS

  1. Veamos:están robando su riqueza a nuestros compatriotas del desierto. Primero fue EUA, de tramp. Ahora Biden lo acepta y siguen robando. Para que no se lo lleve todo, los americanos, Francia y Alemania participan en el reconocimiento del dictador y, siguen robando a nuestros compatriotas. El primero y más canalla, el americano, pero eso no justifica el acanalla-miento de dos, importantes países europeos que, deberían apoyar la justicia de un miembro europeo, España. ¿Qué hacer mientas nos roban nuestra parte del botín por no aceptar la traición a su pueblo?

  2. Los saharauis son nuestros hermanos pequeños
    debemos tutelarlos y llevarlos a su mayoria de edad lejos de las garras de Mohamed ,porque son nuestra responsabilidad historica .
    deben alcanzar su mayoria de edad y hacerse independientes y no dejarles tirados como pretende el gobierno de España.
    venderse a Estados unidos es impresentable.

    ya paso esto con consecuencias desastrosas en nuestra historia .
    con filipinas en 1898, pero alli fuimos humillados hechados derrotados y no tuvimos mas remedio que dejar tirados a los filipinos en los brazos de Estados unidos

    Resultado un genocidio de mas de un millon de muertos que provocaron los Estados unidos en filipinas en una carniceria que la historia ha silenciado.
    y que tuvo su colofon en el ultimo bombardeo de manila en la segunda guerra mundial (esto serian muchas paginas para explicar que bombardearon, no a los japoneses en retirada sino al barrio colonial español para terminar con la presencia historica española en filipinas ,todavia se acordaban de nosotros 47 años despues de 1898)

    pero aqui tenemos el apoyo de todos los partidos españoles y el apoyo Europeo y de la ONU ,en este caso seria una traicion sin justificacion posible.
    debemos llevarles de la mano hacia su libertad y dar un ejemplo al mundo
    de como se descoloniza un territorio con todas las garantias y protegiendo los derechos humanos

    el problema del gas lo complica todo.

    pero en España tenemos reservas de gas para mas de 50 años que no son explotadas por razones inconfesables en asturias y cantabria y nos rebajarian nuestra factura energetica y seria una reserva estrategica para España para situaciones en las que se nescesite como ocurre ahora mismo.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído