viernes, 27enero, 2023
9.9 C
Seville

España se despide del 2021 con la mayor tasa de aumento del IPC en 30 años: se ha disparado al 6,7%

El precio de la electricidad ha influído en la inflación

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -
- Publicidad-

El Indice de Precios de Consumo (IPC) ha subido un 1,3% en el último mes en comparación con el de noviembre. Es el mayor aumento de la tasa mensual en 38 años (desde diciembre de 1983), según subraya el INE.

En cuanto a la tasa anual, el aumento ha sido del 6,7%: su nivel más alto en 29 años. Unos datos que tienen su causa en el aumento del precio de la luz principalmente.

El dato reportado de este mes de diciembre es el más alto desde marzo de 1992.

Al contrario de los precios de la electricidad, los carburantes y lubricantes para vehículos de uso particular ha bajado este mes de diciembre, comparándolo con la subida que sufrieron hace un año.

La tasa de ahorro en hogares españoles es del 3,7%

Los hogares españoles han situado la tasa de ahorro disponible en el tercer trimestre en un 3,7% de su renta disponible: 1,2 puntos por debajo de la registrada hace un año en el mismo trimestre.

Las familias españolas han ahorrado entre julio y septiembre un total de 6,547 millones de euros: un 22,3% menos que en el mismo periodo del año anterior.

- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. Un aumento salarial y de presión fiscal sin que se produzca un aumento de productividad en las empresas se traduce en un amento de precios. Si al aumento de precio «inflación» el gobierno responde con un nuevo aumento de salarios es posible que se desencadene una espiral sin control.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído