sábado, 20abril, 2024
17.6 C
Seville
Advertisement

España se coordina con la JUR para evitar que los afectados del Popular cobren

España defiende que Deloitte no tenía conflictos de interés. Sin embargo, cuando una entidad pública contrata a un experto independiente tiene la obligación de investigar si existe conflicto de interés, algo que la JUR no hizo respecto a los conflictos que tenía tanto con el Popular como con el Santander

Esteban P. Cano
Esteban P. Cano
Escritor y Periodista de investigación
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La defensa acérrima que el Estado español está haciendo el Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) para que los afectados de Banco Popular no cobren una indemnización es absolutamente desconcertante y contrario al principio democrático de que el Estado tiene como primera obligación la defensa de su pueblo.

En un documento interno del Tribunal de Justicia, al que ha tenido acceso Diario16, los afectados que recurrieron en contra de la decisión de la Junta Única de Resolución (JUR) de negar el pago de una compensación a los 1,2 millones de personas que perdieron su dinero el 7 de junio de 2017 señalan directamente a la empresa responsable de las valoraciones de Banco Popular, Deloitte. Se centran, sobre todo, en la valoración 3, la que sirvió de base para que la JUR tomara esa decisión.

Los afectados recurrentes señalan que Deloitte fue la encargada tanto de la valoración 2, lo que cuestiona la independencia de la auditora a la hora de realizar la valoración 3. En concreto, arguyen que hubiera sido muy extraño que se hubiera contradicho de una valoración a otra. Esto supone que la JUR no veló de forma adecuada por la independencia del valorador, pues la elaboración de la valoración 2 no permitía a Deloitte acometer con independencia la valoración 3. Además existía una serie de conflictos de interés muy serios.

La Junta se opone a lo señalado por los afectados, dado que, para defender su decisión, señala algunos argumentos que son absolutamente peregrinos pero enmarcados dentro de la estrategia de transmitir en los tribunales una apariencia de legalidad a las decisiones adoptadas.

Por un lado, afirma que el hecho de que Deloitte hiciera la valoración 2 no pone en entredicho su independencia a la hora de realizar la valoración 3. Además, directamente señala que la normativa no se opone que la misma empresa realice las diferentes valoraciones y que éstas se hicieron con fines distintos y utilizando enfoques diferentes.

En cambio, lo sorprendente es la actitud hostil del Estado español. La Abogacía del Estado calca los mismos argumentos que la JUR, lo que podría determinar un supuesto indicio de coordinación entre España y Europa en contra de los afectados del Banco Popular.  

Además, da otro argumento que queda desacreditado con la documentación publicada por Diario16. Según el documento interno del Tribunal de Justicia, el Estado español afirma que «a lo largo del procedimiento Deloitte realizó sucesivas aclaraciones a la JUR en las que comunicaba la ausencia de conflictos de intereses como resultado de las verificaciones realizadas […] Para el Reino de España, el hecho de que la valoración 3 pueda llegar a idénticas conclusiones que la valoración 2 no implica que se falte a la independencia».

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

6 COMENTARIOS

  1. EL PSOE ES UN LOBO CON PIEL DE CORDERO, VAN DE IZQUIERDAS CUANDO EN REALIDAD REPRESENTAN A LA DERECHA FASCISTA.
    EL PSOE ES UN INSULTO A LOS OBREROS REPRESENTAN A LOS FONDOS BUITRE Y SON EL ENEMIGO NÚMERO UNO DEL PUEBLO. SUS POLITICAS VAN ENCAMINADAS A SUBIRSE LOS SUELDOS A TENER CUENTAS EN PARAISOS FISCALES Y A EXPOLIAR AL PUEBLO.
    SON PEOR QUE EL PP PORQUE VAN DE PROGRES Y SON FASCISTAS…. INCUMPLEN LEYES PARA AVALAR ESTAFAS AL PUEBLO…
    CONTROLAN LOS REGULADORES ECONOMICOS PARA SU PROPIO BENEFICIO.
    https://www.hispanidad.com/economia/con-entrada-bacigalupo-en-cnmv-sanchismo-se-hace-con-control-reguladores-tan-solo-resiste-banco-espana_12036854_102.html
    Con la entrada de Bacigalupo en la CNMV el Sanchismo se hace con el control de los reguladores: tan sólo resiste el Banco de España
    En las democracias modernas, cuando el Gobierno controla al regulador económico el principio de legalidad desaparece. Es como controlar al arbitro en un Barça-Madrid.
    LA ESPAÑA DE SANCHEZ ES UN ESTERCOLERO…

  2. El TGUE es capaz de cualquier cosa, nadie quiso hacer la valoración tres, por eso se la encargaron a Deloitte, ahora el TGUE dirá que Deloitte es independiente de si misma.

  3. El TGUE es capaz de cualquier cosa, nadie quiso hacer la tercera valoración por eso recurrieron a Deloitte, ahora afirmarán que Deloitte es independiente de si misma.

  4. El PSOE será fascista, pero el PP es exactamente lo mismo, y ya no digo nada de los «amiguitos» C’s y VOX, mierda pura. No sólo es SANCHEZ, el PP que es un partido de LADRONES, FASCISTAS y un estercolero, es el respondable de los tribunales, entre otros, y la Mierda de la «justicia» va con gentruza. No hay nada más. Hasta que venga los hombres de negro en europa y los metan en vereda.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído