viernes, 29marzo, 2024
16.5 C
Seville

España, referente del Movimiento Europeo

David Balsa
David Balsa
Es Enviado Especial de la Presidencia de la Corte Centroamericana de Justicia para Naciones Unidas. Ha sido nominado al Premio Nobel de la Paz 2023 por su labor en Centroamerica. Nacido en Lausanne ( Suiza) y licenciado en Geografia e Historia en la especialidad de Historia Contemporanea por la Universidad de Santiago de Compostela ( España). Ha ejercido responsabilidades en diversas instituciones internacionales y europeas, entre otras Enviado Especial de la Presidencia del Parlamento Centroamericano para Naciones Unidas asi como Jefe de Gabinete de la Presidencia de la Asamblea Parlamentaria Eurolatinoamericana. Anteriormente estuvo desarrollando labores como Cooperante en Irak, Palestina, Kosovo, Albania, Macedonia, Indonesia y otros paises en conflicto.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

En 1948 se creó el Movimiento Europeo bajo el impulso de un comité de notables entre los que se encontraban  Winston Churchill, Francoise Miterrand, Altiero Spinelli, Paul-Henri Spaak o Alcide De Gasperi. Todos ellos comprometidos con la creación de una nueva Europa tras los horrores de la IIª Guerra Mundial que abogase a nivel internacional por la Paz y los Derechos Humanos así como impulsase a nivel interno la progresiva unificación política y económica de los estados europeos bajo los valores democráticos.

El Movimiento Europeo fue clave  en la creación del Consejo de Europa, institución con sede en Estrasburgo que agrupa a la práctica totalidad de estados europeos así como del Colegio Europeo de Brujas donde se forma la élite de los funcionarios de la actual Unión Europea.

Desde su nacimiento el Movimiento Europeo sumó a todas las tendencias políticas democráticas tanto de derechas, centro e izquierda bajo el consenso de apoyar la construcción de una Europa democrática y plural. Entre sus presidentes destacan el ex presidente francés Valery Giscard D´Estaing y el expresidente portugués Mario Soares, el ideólogo europeísta Robert Schuman así como el español Carlos María Bru y los también españoles ex presidentes del Parlamento Europeo Enrique Barón y José María Gil Robles.

El objetivo central del Movimiento Europeo es contribuir a una «Europa unida y federal fundada en los principios de la Paz, la Democracia, la Libertad y la Solidaridad».

Para desarrollar más efectivamente su labor cuenta con secciones o consejos a nivel estatal en los diversos países europeos. En España, el intelectual Salvador de Madariaga junto a un grupo de destacados exiliados políticos de la dictadura franquista constituyó en 1949 en Paris el Consejo Federal Español del Movimiento Europeo. Este organismo desarrollaría un papel clave en la lucha contra el régimen franquista y promovería la reconciliación nacional organizando reuniones como la celebrada en 1962 en Munich, en la Republica Federal de Alemania, entre opositores del interior y exiliados del exterior. A partir de 1978 el Consejo Federal Español del Movimiento Europeo es legalizado en España e impulsará amplias iniciativas para la incorporación del país a la entonces Comunidad Económica Europea, la actual Unión Europea.

El prestigioso intelectual y catedrático en relaciones internacionales en la Universidad Complutense de Madrid, Francisco Aldecoa Luzarraga, es el actual Presidente del Consejo Federal Español del Movimiento Europeo. Doctor en Ciencias Políticas y Licenciado en Ciencias Económicas ha ostentado la condición de Rector en funciones de la Universidad del País Vasco, la antigua Universidad Autónoma de Bilbao, durante los años más oscuros del terrorismo de ETA. En esa época, debido a las amenazas recibidas, tuvo que llevar escolta como otros significados profesores e intelectuales demócratas.

El Consejo Federal Español del Movimiento Europeo cuenta con catorce consejos autonómicos que promueven el ideal de una Europa unida en sus respectivos ámbitos territoriales. En la actualidad España es una de las secciones más activas del Movimiento Europeo a nivel del continente.

Tanto el Ministerio de Asuntos Exteriores como las delegaciones en España del Parlamento Europeo y la Comisión Europea han colaborado activamente en las iniciativas y actividades desarrolladas por el Consejo Federal Español del Movimiento Europeo. Sin duda en este momento clave para el futuro de Europa la contribución de la sociedad civil a través del Movimiento Europeo cobra especial relevancia. La respuesta a la crisis sanitaria y económica provocada por la epidemia de la Covid19 es, como acertadamente han defendido siempre los líderes de este movimiento supranacional, apostar por una Europa unida y federal.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído