viernes, 29marzo, 2024
14.1 C
Seville

España recuerda a las víctimas de la tragedia del 11M

Los actos han comenzado en la Puerta del Sol a las 9 de la mañana y acabaran a las 16.00 horas en los jardines del Palacio Real de Madrid con la presencia de los Reyes y del presidente del Gobierno

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Han pasado diecisiete años de los terribles atentados del 11M, y Madrid recuerda este jueves a las víctimas de los de aquel día en un aniversario con restricciones por la pandemia. Los actos han comenzado en la Puerta del Sol a las 9 de la mañana y acabaran en el homenaje central constituido por un acto de Estado en los jardines del Palacio Real de Madrid con la presencia de los reyes y del presidente del Gobierno.

Este acto se enmarca en la conmemoración del Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo, fijada el 11 de marzo de cada año por el Parlamento Europeo días después de la masacre yihadista en la capital en 2004.

El homenaje tendrá lugar a las 16.00 horas en los jardines del Palacio Real, lo que facilitará el cumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias para la prevención de contagios por la Covid, y contará con la presencia de diversas autoridades y representantes de las asociaciones de víctimas del terrorismo.

Presidido por los reyes, está prevista la asistencia del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, de ministros, representantes de todos los poderes del Estado, instituciones europeas, comunidades autónomas, partidos políticos, así como víctimas del terrorismo de España y Europa.

Antes, a las 09.00 horas, en la Puerta del Sol, se ha celebrado el tradicional homenaje de la Comunidad de Madrid junto a la placa en memoria de los fallecidos, los heridos y quienes los socorrieron aquel día. Han asistido la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, acompañados de representantes de distintas instituciones.

La Comisión Europea ha conmemorado el decimoséptimo Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo en un acto, a las 9.30 horas, en el que participará la comisaria para Asuntos de Interior, Ylva Johansson, y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, junto con otras autoridades nacionales y de países de la Unión Europea.

Durante la conmemoración, personas que han sido víctimas de terrorismo, asociaciones de víctimas y servicios de emergencia compartirán sus testimonios y experiencias.

A las diez y media de la mañana los sindicatos UGT Madrid y CCOO Madrid y la Unión de Actores y Actrices, realizarán su particular homenaje con un aforo limitado a 50 personas, salvo en el de la estación de El Pozo, en el que participarán 150. En todos ellos se guardarán las medidas higiénicas como el uso de mascarillas y la distancia de seguridad.

También la Asociación 11M-Afectados del Terrorismo celebrará los habituales actos en los cuatro puntos en los que estallaron las bombas: Estación de Atocha, calle Téllez, Santa Eugenia y El Pozo.

Al mediodía, el Parque de El Retiro acogerá como todos los años el homenaje de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) junto a los 191 cipreses y olivos que componen el Bosque del Recuerdo.

Víctimas

En total 193 personas de 17 nacionalidades distintas -la española la más numerosa con 143 víctimas- perdieron la vida en los atentados: 34 en el tren que explotó en la estación de Atocha; 63 a su paso por la calle Téllez; 65 en el de la estación del Pozo; 14 en la de Santa Eugenia y 16 en diferentes hospitales, la última de ellas, en 2014, tras permanecer en coma diez años.

A estas se sumó el policía del GEO Francisco Javier Torronteras tres semanas después, el 3 de abril de 2004, como resultado de las heridas sufridas cuando siete miembros del comando yihadista autor de la masacre se suicidaron utilizando los explosivos que almacenaban en un piso de Leganés (Madrid).

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído