jueves, 28marzo, 2024
12.8 C
Seville

España reconoce a Guaidó como presidente de Venezuela

El Gobierno, que se une así a la posición de Alemania o Reino Unido, exige convocatoria de elecciones “con garantías en el menor tiempo posible”

María José Pintor
María José Pintor
Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

“España va a estar a la altura” asegura el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su comparecencia en Moncloa donde confirma que España, tras pasar los ocho días de plazo a Nicolás Maduro, reconoce a Guaidó como presidente de Venezuela para celebrar unas elecciones libres.

Venezuela debe ser dueña de su propio destino”, confirma el presidente en la rueda de prensa desde Moncloa.

Sánchez aboga por una plan de ayuda humanitaria. “Quien sufre las consecuencias de este conflicto es el propio `pueblo venezolano”.

El presidente recordó a la numerosa colonia española que reside allí e hizo alusión a las empresas españolas que necesitan un marco político y económico de estabilidad. “Nada de lo que ocurre allí nos es ajeno”.

“Venezuela debe ser dueña de su propio destino”

El «horizonte» de este reconocimiento, según Sánchez, debe ser «convocar elecciones en el menor plazo de tiempo posible, libres, democráticascon garantías y sin exclusiones«. «El pueblo de Venezuela debe decidir en exclusiva su destino», ha añadido el presidente español, para quien el resto de países deben «acompañar» y «garantizar» este proceso.

Sánchez ha apostado por la «multilateralidad» y ha anunciado que mantendrá este mismo lunes contactos con el resto de países de la Unión Europea y con países iberoamericanos para avanzar en este camino.

Para Sánchez, “España mantiene una posición clara y, también, compartida con la inmensa mayoría de los Estados miembros de la Unión Europea, y quiero decirlo claramente: no buscamos poner o quitar gobiernos en Venezuela, queremos democracia y elecciones libres en Venezuela”, declaró el presidente español cuando anunció el plazo dado a Maduro, el pasado 23 de febrero. “Deseamos unas elecciones justas, libres, transparentes y democráticas en Venezuela”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

3 COMENTARIOS

  1. Dice Sánchez, queremos elecciones justas, libres transparentes, democrsticas(urnas) . Tiene guasa, tiene delito diga eso para Venezuela y se pasen x el forro, que tengas presos preventivos más de un año con acusaciones de rebelión y sedición x eso mismo que es válido en Venezuela (poner las URNAS), incluso unas elecciones impuestas x el sr Rajot artículo155, es más es que ni siquiera han dejado gobernar a los ganadores en 2 elecciones. Hipocresía, cinismo, DESVERGÜENZA. La democracia que predican, es la que a ellos les interesa… viva la coherencia, de todos los gobernantes españoles y europeos… Catalunya voto y ganó la opción de poder votar el derecho a la, autodeterminación, Europa dijo que era un asunto interno, en Venezuela no se voto, fye un golpe de,estado y en la distancia, Europa no ve no dice que es un asunto interno. Vergüenza del estado español Vergüenza de Union Europa.

  2. Me parece lo más correcto pues España tiene intereses económicos y seria muy irresponsable dejarse llevar por el corazón , tanto a empresas como embajadores, por lo cuál es muy razonable esperar esos siete días para ponerse al lado del nuevo presidente

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído