Aprovechando que el Reino Unido ha abandonado la Unión Europea, y tras la incertidumbre que vive el país tras el Brexit, España tiene como objetivo convertirse en referente mundial del medicamento y desbancar así al Reino Unido. Para ello, España ha presentado su candidatura para albergar la Agencia Europea de Medicamentos (EMA),

“La EMA en Barcelona es un sueño que vamos a hacer realidad juntos, entre el Gobierno de España, la Generalitat de Cataluña y el Ayuntamiento de Barcelona”. Con estas palabras la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, ha mostrado su apoyo la candidatura de Barcelona para albergar la máxima autoridad sanitaria a nivel mundial. La ciudad ha sido la elegida puesto que era la única candidatura que ofrecía un edificio, que ya está disponible, para albergar la sede de la EMA y que su acondicionamiento para hacerlo funcional es inmediata.

La Agencia Europea de Medicamentos es la encargada de garantizar la seguridad de los pacientes en toda Europa y aprobar los medicamentos que se comercializan en farmacias y hospitales. Además, participa en la promoción de la investigación y la innovación, así como en el asesoramiento durante el desarrollo de los nuevos medicamentos. Por este motivo, la ministra ha asegurado que la EMA en Barcelona no solo otorgaría grandes beneficios a España, sino que supondría una oportunidad de convertir España en referente mundial del medicamento (puesto que hasta ahora ostentaba Londres).

Asimismo, la ministra Dolors Montserrat ha explicado que la llegada de la EMA a nuestro país “significaría una mejora de nuestro modelo productivo”. Y es que convertiría a las empresas españolas en proveedores, lo cual provocaría que muchas industrias farmacéuticas extranjeras se instalaran en España, favoreciendo así la creación de empleo. Pero también ofrecería otros beneficios como: dar nuevas oportunidades a los pacientes españoles; dar acceso a terapias más avanzadas; nuestros centros de investigación, hospitales y universidades tendrían acceso a la investigación de nuevos tratamientos; y un mayor desarrollo de la innovación en España que colocaría a nuestro país a la cabeza de Europa.

No obstante, la Agencia Europea de Medicamentos atraería a cerca de 40.00 expertos al año y a 1.2000 empleados que abandonarían Londres por Barcelona. Además, el Reino Unido vería como las 1.600 empresas de la EMA que actualmente se encuentran en la capital británica, echarían el cierre para recalar en España.

Todo un sinfín de beneficios que según la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad considera “una oportunidad única que no podemos desaprovechar”. Pues está segura que “los ciudadanos no entenderían y no nos perdonarían que desaprovecháramos esta gran oportunidad. ¡Barcelona is ready!”.

El próximo 31 de julio finaliza el plazo de presentación de candidaturas y no será hasta el mes de noviembre cuando el Consejo Europeo decida cual es el país ganador.

Por el momento, Dolors Montserrat ha anunciado que este sábado 22 de julio por la noche, la Torre Glories se iluminará por vez primera para apoyar la candidatura de Barcelona.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre