miércoles, 24abril, 2024
23.9 C
Seville
Advertisement

España provoca que la Unión Europea se ponga en alerta máxima por su permisividad con la corrupción

La trasposición de la Directiva Whistleblowing aprobada por las Cortes es, según las asociaciones de denunciantes de corrupción, una verdadera chapuza que sigue protegiendo privilegios e impunidad de corruptos, además de poner en peligro a los alertadores

José Antonio Gómez
José Antonio Gómez
Director de Diario16. Escritor y analista político. Autor de los ensayos políticos "Gobernar es repartir dolor", "Regeneración", "El líder que marchitó a la Rosa", "IRPH: Operación de Estado" y de las novelas "Josaphat" y "El futuro nos espera".
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La semana pasada el Senado aprobó de manera definitiva el proyecto de ley que traspone a la legislación española la Directiva (UE) 2019/1937, es decir, la norma europea que protege a los denunciantes de corrupción. Sin embargo, la ley aprobada por las Cortes se queda muy corta en sus esencias más básicas, lo que ha provocado que en Bruselas vuelvan a saltar las alarmas por el desprecio sistémico que España hace, una y otra vez, de las directivas europeas.

En España es ya costumbre que las legislaciones aprobadas en la Unión Europea se traspongan tarde y mal, lo que ha provocado importantes sanciones por parte de la Comisión. Por otro lado, los jueces, sobre todo los de las más altas instancias, tienen tendencia a no aplicar lo que prescriben tanto las directivas como las sentencias que llegan de Europa. Esto favorece, principalmente, a los poderosos de cualquier ámbito, sobre todo el bancario.

Sin embargo, la Directiva Whistleblowing ha marcado un antes y un después porque deja en muy mala situación legal a quienes, durante décadas, han mantenido su estatus o su impunidad judicial gracias a las represalias a los denunciantes de corrupción.  

Un correo electrónico remitido al abogado Josep Jover por la Unión Europea, en concreto por la Dirección General de Justicia y Consumidores, al que Diario16 ha tenido acceso, señala que la Directiva Whisterblowing impone a los Estados miembros la obligación de «designar (no tiene que ser el ejecutivo o el legislativo) a las autoridades competentes para recibir, dar respuesta y hacer un seguimiento de las denuncias, y de garantizar que las autoridades competentes establezcan canales de denuncia externos independientes y autónomos para recibir y tramitar dichas denuncias».

Sin embargo, el proyecto del Gobierno indica que esos canales externos de denuncia estarán gestionados por la Autoridad Independiente de Protección del Informante que queda adscrita al Ministerio de Justicia. Por tanto, la trasposición que España hace de la Directiva de Denunciantes de Corrupción se salta a la torera la naturaleza independiente y autónoma.

Tras la aprobación en el Senado español, la Comisión Europea evaluará la exhaustividad y la conformidad de la trasposición. Viendo lo referido a los canales externos de denuncia, es más que probable que sea rechazada.

El hecho de que así ocurra no paraliza en modo alguno la vigencia del contenido de la Directiva, puesto que, tal y como señala el correo electrónico de la Unión Europea, «incluso en ausencia de transposición en el Derecho nacional, algunas disposiciones de la Directiva pueden tener efecto directo y, por tanto, conferir derechos a los particulares que los tribunales están obligados a hacer valer, si son claras, precisas e incondicionales, de acuerdo con la jurisprudencia desarrollada por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. No obstante, corresponde a los tribunales nacionales aplicar esta jurisprudencia y decidir qué disposiciones cumplen estas condiciones».

Esto, evidentemente, afecta a muchos ámbitos de la Justicia española y a las diferentes luchas planteadas en los tribunales como, por ejemplo, la de los interinos.

Los denunciantes podrán ir a la cárcel

Por otro lado, una Directiva creada para, precisamente, proteger a los denunciantes de corrupción de las represalias políticas, económicas, judiciales o personales, ha sido transformada de tal manera por la trasposición española que deja a los alertadores en una situación crítica.

La nueva ley que, en teoría, debería ser de aplicación a cualquier caso de corrupción denunciado, tal y como se señala claramente en la Directiva, sólo protegerá a los denunciantes causas graves o muy graves. Esto deja fuera, evidentemente, a quienes denuncien cualquier tipo de abuso de poder que no sea categorizado como grave o muy grave.

Además, deja desprotegidos a quienes no denuncien a través de los canales no oficiales, es decir, los que no son ni autónomos ni independientes.

Pero, sobre todo, no elimina la responsabilidad penal de los denunciantes que se pueden encontrar con querellas y demandas por parte de los denunciados o con sentencias absolutamente arbitrarias, sobre todo si el foco está puesto sobre un miembro de la carrera judicial.

Anna Myers, directora ejecutiva de la organización Whistleblowing International Network y Tom Devine, director jurídico del Government Accountability Project señalaron en un comunicado que «es alarmante ver que los legisladores en España, una vez más, no logran comprender el valor y la importancia de proteger a los informantes como una de las formas más efectivas de prevenir la corrupción e identificar los abusos de poder con suficiente antelación para detener el daño. Si lo hicieran, estarían luchando para que España tuviera la mejor ley de Europa. En cambio, el mensaje para la gente de España es ‘habla bajo tu propio riesgo’».

Denuncia a España

Tal y como publicamos en Diario16, en febrero de 2022, la Comisión Europea se dirigió a España a través de una carta en la que le anunciaba que había abierto un procedimiento sancionador porque no se ha traspuesto en la fecha correspondiente la Directiva UE 2019/1937 de Protección de los Denunciantes, en concreto la que está registrada con el número de infracción INFR(2022)0073.

Este retraso de más de un año ha provocado que, a pesar de la aprobación de la trasposición en el Senado, la Comisión Europea ha denunciado a España ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea por este tipo.

Sin embargo, las denuncias contra España por parte de Bruselas no parece que vayan a quedar ahí, sino que, tras el texto aprobado en las Cortes que deja fuera partes fundamentales de la Directiva, la Comisión puede sancionar por trasponer de manera ineficaz el texto europeo.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

10 COMENTARIOS

  1. Anna Myers y Tom Devine son unos ilusos si creen que España va a luchar contra la CORRUPCIÓN.
    SÓLAMENTE HAY QUE VER LA NEGATIVA A INVESTIGAR EL MAYOR CASO DE ESTAFA FINANCIERA DE LA HISTORIA. EL ROBO DEL DERECHO DE PROPIEDAD SOBRE EL BANCO POPULAR A MÁS DE 1,2 MILLONES DE ESPAÑOLES PARA REGALARLO A LOS QUE MANDAN AL BANCO SANTANDER Y SUS COMPINCHES…
    Y EL SILENCIO CÓMPLICE DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN O DE LA PROPAGANDA. QUE SE DEDIQUEN A INVENTAR LA EXISTENCIA DE PLATILLOS VOLANTES… TRATAN AL PUEBLO DE RETRASADO MENTAL.
    ESTÁN PIDIENDO A LOS LADRONES QUE ELABOREN LAS LEYES…
    CON ESTO ESTÁ DICHO TODO.

  2. Noticias súper importantes para que europa empieze a lavar su terrible corrupcion, Úrsula von der Leyen va a ser procesada por la Unión Europea por el asunto de las vacunas por esconder todos sus mensajes de móvil cuando hizo los contactos de las vacunas, lo curioso es que ya en el gobierno alemán cuando era ministra de Defensa y dejo el cargo hizo exactamente lo mismo entrego sus moviles totalmente borrados para que no existíerann rastros de sus delitos

    «los dos celulares que Von der Leyen había usado como ministra habían sido devueltos a su salida del Gobierno alemán con todos sus datos borrados.»

    ya lo dije hace mucho que está bruja iba a ser procesada hizo acuerdos corruptos con las farmacéuticas y no solamente para vacunarnos una vez si no 100 veces favoreciendo a su marido , tiene otro asunto de corrupción en el gobierno alemán de cuando era ministra de Defensa actualmente , Greenpeace la acusa por la inclusión del gas fósil y la energía nuclear en la lista de inversiones sostenibles de la UE,este es un asunto de segundo orden comparado con los anteriores .
    ——————————————————————
    cuando se limpie europa de corruptos se tendra que hacer justicia con el banco popular ,reconozcamos que las vacunas es el asunto mas grave de la historia de la union europea que ha producido miles de muertos no solo en europa ,en todo el mundo por los efectos secundarios de las vacunas .
    falta otro asunto que nadie olvida ,sobre todo en gran bretaña,
    en españa ocurrio lo mismo ,miles de muertes de ancianos asesinados en las residencias utilizando un protocolo asesino con midazolan ,la justicia debe de caer contra estos malvados.
    los medicos y enfermeria que fue engañada con la utilidad de la vacuna ya no pueden seguir callando despues de tres años
    y denunciar el aumento de muertes producidas por las vacunas ,
    ya hay forenses asustados con las autopsisas de los vacunados, viendo esos coagulos que han producido en los muertos por este veneno ,lo que nunca vieron en su vida ,
    por eso se prohibian las autopsias durante la plandemia.
    esta tambien las miocarditis producidas por la vacunacion de los niños,esto ha sido un genocidio

    https://www.eldiario.es/internacional/the-new-york-times-lleva-von-der-leyen-tribunales-ocultar-mensajes-movil-jefe-pfizer_1_9949979.html

  3. En un país donde existe auténtica democracia ,no como en España me refiero a Suiza, se va a hacer un referéndum para que el efectivo sea mantenido y principal en la economía del país y nunca pueda ser sustituido por una moneda digital que llevaría al fin de la privacidad de los ciudadanos en Suiza .simplemente con que se consigan miles de firmas que dicta la ley para un asunto, este asunto deberá ser presentado a referéndum. igualito que nosotros si aquí se hiciera lo mismo podríamos acabar con los decretazos del Gobierno sobre la ley si es si la ley del bienestar animal y chorradas distopicas y acabar con operaciones que mutilan a los niños y los destruyen psicológicamente para siempre

    https://www.elimparcial.es/noticia/249625/economia/los-suizos-votaran-una-iniciativa-para-que-siempre-se-pueda-usar-dinero-en-efectivo.html
    —————————————————————————–
    ya lleva tiempo que hay posibles ataques terroristas en estados unidos ,el descarrilamiento del tren de ohio es uno de ellos con liberacion de sustancias stoxicas que han envenenado el rio ohio que da a beber a millones de personas ,otros descarrilamientos son sospechosos de lo mismo y en el pasado ataques a cadenas de distribucion de alimentos con enfasis en los pollos y evitar la venta de huevos ,aqui en españa hace poco se sacrificaron sin pruebas suficientes muchos animales por peligro de gripe aviar ,el mosqueo comienza a ser importante ,se tendra que investigar

    ———————————————
    cuando he hablado de que rusia ,esta ocupando paises africanos para protegerlos de estados unidos ,no es asi exactamente, son servicios privados de seguridad rusos ,los llamados wagner que han hechado a los franceses de africa ,como hicieron en mali ,sospechas de que quieren evitar represalias
    para cuando estos paises sean aceptados en los brics .

  4. Los colegios de medicos deben desaparecer o comenzar de cero y empezar de nuevo hechando a todos los corruptos de alli ,tambien deben de pasar por la justicia por lo que hicieron durante la plandemia .
    este fantastico articulo deLuis Miguel de Benito es totalmente surrealista
    los colegios de medico una dictadura dirigida por el gobierno.

    https://diario16.com/la-etica-sin-etica/

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído