La Agencia Central de Inteligencia (CIA) tiene publicado en su página web un análisis de los diferentes países en el que se refleja una realidad muy cruda para España: la ratio de camas de hospital por cada 1.000 habitantes. Esto ha sido consecuencia de las políticas privatizadoras del Partido Popular y de los recortes en sanidad impuestos por el gobierno de Mariano Rajoy.

Según la CIA, España ocupa el puesto 73 del mundo en esta categoría, de un total de 178 países, con 3 camas de hospital por cada 1.000 habitantes. Que la cuarta economía de Europa esté situada en este lugar muestra cómo un servicio esencial del estado del bienestar quedó muy tocado tras los recortes impuestos por la Unión Europea y que no tuvo inconveniente implementar el Partido Popular. El fanatismo neoliberal y privatizador de la sanidad no sólo provocó que, por ejemplo, en la Comunidad de Madrid haya cerradas cerca de 3.000 camas de hospital, sino que puso en peligro miles de vidas en caso de pandemia. No es sólo el coronavirus, dado que cuando en España hay un brote de gripe común son frecuentes las imágenes de los enfermos tirados en los pasillos de los centros hospitalarios, lo que es un claro riesgo para la salud.

Los datos de la CIA sirven como una medida general de la disponibilidad del servicio para pacientes internados. Se incluyen camas para pacientes hospitalizados disponibles en hospitales públicos, privados, generales y especializados y centros de rehabilitación.

En la cabeza de esta clasificación realizada por la CIA se encuentran Mónaco, Japón, con 13,4 camas de hospital por cada 1.000 habitantes, Corea del Norte (13,2), Corea del Sur (11,5), Bielorrusia (11), Ucrania (8,8), Somalia (8,7), Alemania (8,3), Rusia (8,2), Austria (7,6) y Turkmenistán (7,4). Por encima de España nos encontramos «grandes potencias» mundiales como Mongolia (7), Kazajistán (6,7), Timor Oriental (5,9), Barbados (5,8), Moldavia (5,8), Cuba (5,2), Tayikistán (4,8), Azerbaiyán (4,7), Maldivas (4,3), Islas Feroe (4,1), San Marino (3,8), Libia (3,7), Sri Lanka (3,6) o Nepal.

Respecto a la crisis del coronavirus, no es casual tanto Italia como España, los dos países más golpeados por el Covid19, estén en los puestos de cola de la Unión Europea, lo mismo que se podría decir del Reino Unido que ocupa el puesto 82.  

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre