viernes, 29marzo, 2024
16.5 C
Seville

España podría tener 7 millones de infectados según el informe del Imperial College

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

A primera hora de la mañana, este diario informaba del importante estudio realizado por investigadores del prestigioso Imperial College de Londres.

El estudio, además de reconocer las medidas que ha tomado el Gobierno de España, que habrían evitado según los especialistas unas 16.000 muertes, también arroja luz sobre datos específicos de las personas infectadas.

Para conocer el informe de manera directa (en inglés), puede pulsar aquí.

Porcentaje de infectados en relación al número de población

El informe presenta una tabla donde se puede comparar la situación de los distintos países que han sido sometidos al estudio, en base al número de infectados y al número de población.

Número de fallecimientos 

En esta tabla, se presenta en diferentes columnas el número de muertes confirmadas, el número de muertes pronosticadas en base al modelo desarrollado por los investigadores (hasta el 31 de marzo) y suponiendo que no se haya realizado ninguna intervención de choque, o sea, que las cosas siguieran como están. También puede verse la estimación de muertes evitadas durante el periodo de estado de alerta, y gracias a las medidas tomadas en cada caso.

Se habrían reportado menos casos de los reales 

El informe señala literalmente: «We estimate that there have been many more infections than are currently reported. The high level of under-ascertainment of infections that we estimate here is likely due to the focus on testing in hospital settings rather than in the community». («Consideramos que ha habido muchísimas más infecciones de las que se han reportado. El elevado nivel en la infravaloración de infecciones que estimamos aquí, posiblemente se deba a que se han centrado en los test realizados en hospitales en lugar de hacerlos en la comunidad»).

Según estos científicos, señalan que en Europa todavía no estaríamos cerca de la inmunidad del colectivo. Y apuntan a que la tasa de inmunidad colectiva se está ralentizando, lo que supondría que el virus podría propagarse rápidamente si dejaran de tomarse medidas como las que están tomando los gobiernos.

Según los datos que están manejando estos científicos, en Italia podría haber unos seis millones de personas infectadas.

España, según el modelo, podría tener unos 7 millones de infectados.

Es necesario señalar que estas dos cifras son un promedio en el cálculo que realizan, puesto que en la horquilla que se da para italia, es la media entre 1.9 y 15.2 millones de estimación; y en el de España, la horquilla que se plantea es de entre 1,8 y 19 millones de infectados.

En base al estudio, Italia y España estarían en las cifras de «tasa de ataque» más altas (España sería del 15% e Italia sería del 9,8%, mientras que Alemania la tendría de las más bajas (0,7%), con unos 600.000 infectados.

Las medidas de los gobiernos (España e Italia principalmente) han tenido efectos positivos

Tal y como se explicaba en el artículo que Maria José Pintor firmaba esta mañana, el informe señala que las principales intervenciones no farmacológicas han tenido un impacto sustancial en los números de reproducción que varían con el tiempo en los distintos países donde ha habido tiempo para observar los efectos de las intervenciones.

En lo que a la tendencia en las muertes se refiere, en España e Italia, el estudio podrá comparar la evolución durante estos días en base a las medidas que han tomado los gobiernos.

Concretamente, respecto a Italia, el informe explica que el modelo contrafactual para este país, a pesar de la creciente presión sobre su sistema sanitario, ha conseguido frenar muchísimas muertes. «Las intervenciones han evitado una catástrofe de atención médica en la que el número de nuevas muertes habría sido 3,7 veces más alto (se han evitado 38.000 muertes según el estudio).

Las conclusiones del informe

Los científicos están analizando cómo está respondiendo la pandemia a las medidas que se están tomando por parte de los gobiernos. Por el momento, apuntan que no tienen todavía datos suficientes para poder determinar la efectividad clara de las medidas tomadas, ni establecer cuál ha sido la más eficaz. Sin embargo, en base a lo que está pareciendo ocurrir estos días, podríamos estar ante la supuesta estabilización en algunos focos en Europa, lo que según los científicos podría darles motivos para ser optimistas.

Anuncian que realizarán análisis de manera semanal para poder ir estudiando la evolución de la pandemia, y el impacto que están teniendo las medidas tomadas por los gobiernos. También aclaran que en su estudio están considerando que el efecto de las intervenciones gubernamentales se considera el mismo en todas partes, algo que puede «no ser completamente realista».

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído