Europa llega a un consenso para la creación de un fondo billonario con el que se pueda hacer frente a la reconstrucción tras el  coronavirus. La ministra de Exteriores, Arancha González Laya, aclara, sin embargo, que la discusión, aún no cerrada, está en si será un préstamo o una transferencia de fondos. Esta segunda opción es la apuesta de España para evitar el sobreendeudamiento.

El Consejo Europeo apoya así la creación de un fondo para ayudar a los países más afectados como España e Italia, aunque insiste la ministra en que “aún no hay convergencia”. Según manifiesta en su intervención en rueda de prensa desde Moncloa, “hemos logrado un amplio apoyo a un fondo que sea robusto. Donde todavía no hay suficiente convergencia es si el fondo va a hacer transferencias o préstamos a los países”. Así, España insiste en que se hagan transferencias porque hay que evitar un sobreendeudamiento de algunos países, por la solidaridad dentro de la familia europea y porque la garantía de una salida simétrica será una garantía óptima para el mercado interior».

España pedía entre billón y billón y medio de euros”

Cantidades

Aclara la ministra que. en el tamaño y la cantidad de lo que se ha llamado el coronabono: “España pedía entre billón y billón y medio y un amplio apoyo que sea robusto, donde no se sabe si son transferencias si son préstamos o transferencias, exigismo transferencias para evitar el sobreendeundamiento de algunos países, por una cuestión que es la solidaridad de la familia europea y por garantía del optimo funcionamiento del mercado interior”, afirma.

La ministra destaca, tras el Consejo Europeo, que España ha insistido en que se apoyara el paquete aprobado por el Eurogrupo, que tiene una triple red para proteger el empleo (1.000 millones de euros), una línea de financiación para que los países hagan compras sanitarias y avales del Banco Europeo de inversiones para las pymes. «España ha insistido en que esta triple red de seguridad se ponga en marcha lo antes posible”, dice,  y el Consejo Europeo ha indicado que tiene que estar operativa el 1 de junio.

Apúntate a nuestra newsletter

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre