viernes, 19abril, 2024
25.9 C
Seville
Advertisement

España participará a partir del 7 de junio en la prueba general europea para activar el Certificado Digital Verde

El presidente del Gobierno ha inaugurado en Soria Presura20, la feria nacional más importante de nuestro país para la recuperación de la España Rural

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha inaugurado en Soria Presura20, la feria nacional más importante de nuestro país para la recuperación de la España Rural, donde ha avanzado que España participará a partir del 7 de junio en la prueba general europea para activar el Certificado Digital Verde antes de verano. «Una gran noticia para nuestra industria turística», ha valorado el presidente, «incluyendo esos destinos de la España interior cuya oferta crece en número y en atractivo año tras año», ha destacado.

La jornada, celebrada en Soria, lleva por título la pregunta «Pero, ¿quién piensa de verdad en lo rural?», que ha sido respondida por el presidente de manera rotunda: «Este Gobierno no solo piensa, sino que actúa con mayor compromiso que nunca para revertir esta situación»

La acción del Gobierno en este ámbito se refleja, ha explicado el presidente, en el ascenso del Reto Demográfico a la vicepresidencia cuarta, liderada por Teresa Ribera, lo que se suma a una permanente escucha activa de todas las demandas sociales, comprendiéndolas desde el territorio.

Sánchez ha repasado los primeros hitos de las medidas aplicadas para afrontar el Reto demográfico, entre las que ha destacado la eliminación de la brecha digital en el país, gracias al avance de la cobertura digital ejecutado con el Plan España Digital 2025, cuyo primer objetivo es garantizar la conectividad para el 100% de la población.

Igualmente, el presidente ha puesto en valor que, por primera vez, la Secretaría General de Reto Demográfico cuenta con una partida propia dentro de los Presupuestos Generales del Estado de 2021, porque la despoblación «no es irreversible».

Plan de 130 medidas frente al Reto Demográfico

Sánchez ha desgranado en su intervención los ejes básicos de la mayor inversión jamás hecha por un gobierno español para el mundo rural, el Plan de 130 medidas frente al Reto Demográfico. El plan tiene dos objetivos: igualdad de derechos para fortalecer la cohesión social y territorial y creación de oportunidades en el ámbito rural.

«Queremos que este plan se convierta en una gran caja de herramientas con la que cada territorio consiga desplegar su modelo de desarrollo, adaptándolo a su realidad», ha explicado. «No son moldes estancos, sino un gran abanico de posibilidades dinámicas que irán creciendo y añadiendo nuevas líneas y acciones», ha aclarado el jefe del Ejecutivo.

Las cinco líneas básicas del Plan, que dispone de una inversión de 10.000 millones de euros, se distribuyen de la siguiente manera:

Primero, el impulso a una transición ecológica justa, inclusiva e innovadora en nuestras áreas rurales. En segundo lugar, hacer de la transformación digital un elemento de bienestar, competitividad y calidad democrática en todos los territorios.

Tercero, la generación de empleo especialmente para la gente joven para convertir a los pueblos en espacios atractivos para los trabajadores que llegan de la ciudad, donde puedan surgir nuevas opciones de emprendimiento.

El cuarto eje busca garantizar los servicios públicos básicos y revertir su tendencia a la desaparición. Y por último, se mantiene el proceso de de España. De iniciar un camino de progreso y transformación. Y en ese camino debemos encontrarnos todos y cada uno de los territorios de nuestro país. Sin excepción»

En ese sentido, el presidente ha destacado los datos de afiliación a la seguridad social, que en apuntan a un cierre de este mes de mayo con un número de afiliados superior al de febrero de 2020, esto es, más afiliados que antes del inicio de la pandemia. Esta recuperación de la afiliación ha demorado un año y tres meses, algo que en la anterior crisis costó nada menos que 12 años.

Tras la firma ayer de la quinta prórroga de los ERTES, Sánchez se ha referido también a esta herramienta, explicando que durante mayo unos 83.000 trabajadores han salido de esta situación, reintegrándose al mercado laboral. «Una tendencia que la campaña de verano sin duda consolidará y acelerará», ha asegurado.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído