España ofrece el puerto de Algeciras y el Open Arms lo rechaza porque es «inviable»

Oscar Camps asegura que los ocupantes del barco no aguantarían seis días más de travesía hasta llegar al puerto andaluz

0

Pedro Sánchez ha tomado la decisión por la “situación de emergencia”. Los 107 inmigrantes que están secuestrados en el barco serán repartidos entre seis países europeos; el 10% se quedará en España.

El presidente del Gobierno en funciones ha comunicado en Twitter que “se habilite el puerto de Algeciras para recibir al Open Arms. España siempre actúa ante emergencias humanitarias. Es necesario establecer una solución europea, ordenada y solidaria, liderando el reto migratorio con los valores de progreso y humanismo de la Unión Europea».

Sin embargo, la oenegé descarta ir hasta el puerto andaluz, ya que ello equivaldría a seis días más de travesía. Proactiva Open Arms cree que la opción de Algeciras «no es viable» y advierte que los ocupantes del barco se encuentran en una situación límite. Oscar Camps, fundador de la ONG, hizo un llamamiento esta mañana tras “17 días secuestrados en Open Arms llevamos días avisando. Lo ordenó el Tribunal Administrativo Italiano, desembarco y asistencia urgente”.

Esta mañana varios hombres se han lanzado al mar para intentar llegar a tierra, en la isla italiana de Lampedusa, según anunció el propio Camps.

Ayer el ministro de Interior italiano, Mateo Salvini, permitió, en contra de su voluntad, el desembarco de 27 de los 29 menores no acompañados y alargando el drama humanitario del barco de la ONG Proactiva Open Arms, que ayer anunció que ya no puede garantizar la seguridad de los más de un centenar de inmigrante a bordo.

Desde el barco se ha denunciado la situación: “Miserables. Miserable es quien utiliza a 107 seres humanos sin nombre y a un puñado de voluntarios y voluntarias como rehenes para hacer propaganda xenófoba y racista a costa de su sufrimiento. Cómplices, todos aquellos que lo consienten y se burlan de su dolor”.

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, afirmó ayer que la posición de Italia ante la crisis del buque de salvamento humanitario Open Arms es “inentendible”.

“No necesitamos foco mediático porque para nosotros los inmigrantes son todos iguales, cuando están en aguas españolas no hay inmigrantes de primera y de segunda”, ha dicho Calvo.

“Estamos viendo lo que hace la derecha y la ultra derecha en Europa. Y las perspectivas que arrastran son cada vez más preocupantes”, ha aseverado la portavoz socialista durante su visita a Málaga para entregar unos premios y visitar la feria. Calvo ha pedido a todos los países e instituciones europeas que “cumplan con sus obligaciones”, ha puntualizado.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre