España no reconocerá a los talibanes pero negociará una salida para evacuar a los colaboradores afganos

El ministro de Exteriores, José Manuel Albares ha descrito “la evacuación como una operación inédita en la historia de España”

1
El ministro de Exteriores, José Manuel Albares comparece en el Congreso
España enviará más armas a Ucrania

El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha asegurado que el Gobierno español no va a reconocer a los talibanes. “El Gobierno no se plantea, por supuesto, reconocer al nuevo Gobierno impuesto por la fuerza”, ha indicado el ministro en su comparecencia ante la Diputación Permanente del Congreso, para precisar después: “La reflexión que habrá que hacer con nuestros socios es si hay que desarrollar contactos operativos con las autoridades para sacar del país a los afganos que han ayudado a España”.

El centro para colaboradores del servicio europeo de acción exterior, que se ha situado en la Base de Torrejón de Ardoz en Madrid, ha recibido a más de 300 personas de las que España va a acoger a 50.

Colaboración España EE. UU.

El 23 de agosto se firmó un memorando con EE. UU. para acoger a refugiados del país en las bases de Morón y Rota. Según este acuerdo se acogerá un máximo de 4.000 personas durante 14 días.

Declaraciones de derechos humanos de las mujeres y las niñas en Afganistán,

“Hemos impulsado dos declaraciones de derechos humanos de las mujeres y las niñas en Afganistán, principales amenazadas en estos momentos”, ha explicado el ministro de Exteriores.

“Ha sido en el frente humano y consular en el que hemos centrado las mayores energías con el despliegue de una operación de evacuación inédita en la historia de España”, ha asegurado Albares. “Hemos desplazado 62 personas a Kabul, incluyendo 57 militares y 5 aviones para asegurar un puente aéreo continuado. El Estado se ha volcado en esta evacuación”.

Albares detalla que han sido evacuadas 2.206 personas, principalmente afganos que han colaborado con el país, en 17 vuelos (11 de España y seis de la Unión Europea). Primero se repatrió a los cinco españoles y todo el personal de la embajada. Después se evacuó a los colaboradores afganos y sus familias. También se ha repatriado a personal que ha colaborado con la UE, EE. UU. y personas en situación de riesgo específico (cargos públicos, activistas, minorías…).

Los aviones han despegado al máximo de su capacidad

José Manuel Albares, ha explicado que la práctica totalidad de los aviones han despegado al máximo de su capacidad y ha agradecido la labor del embajador español en Kabul, Gabriel Ferrán.

“El embajador de España junto con el de EE. UU., Reino Unido, Turquía y Francia han sido los únicos que han permanecido en Kabul al frente de la evacuación hasta el último día”, ha destacado Albares, que también ha agradecido la colaboración de las comunidades en la acogida de refugiados. 

El valor de las tropas

El ministro de Exteriores ha puesto en valor el trabajo de las Fuerzas Armadas. “No podemos resignarnos a que esto sea un paréntesis en Afganistán. Gracias a esos esfuerzos la sociedad afgana no es la misma que hace 20 años”, ha dicho Albares.

El ministro de Exteriores ha asegurado que el Gobierno español no va a reconocer a los talibanes. “El Gobierno no se plantea, por supuesto, reconocer al nuevo Gobierno impuesto por la fuerza”, ha dicho.

“La reflexión que habrá que hacer con nuestros socios es si hay que desarrollar contactos operativos con las autoridades para sacar del país a los afganos que han ayudado a España en su labor de cooperación, poder trasladar ayuda humanitaria en beneficio exclusivo de la población y garantizar el respeto de los derechos humanos de la población, muy especialmente los de las niñas y mujeres”.

1 COMENTARIO

  1. España no reconocerá a los talibanes pero negociará una salida para evacuar a los colaboradores afganos. Da miedo este titular. Me gustaría que se negociase otra cosa encubriendo este hecho y que no intervenga ningún político hasta la rueda de prensa en que se pajean promulgando su éxito. Se encargase a mandos militares de la embajada que tienen una gran experiencia con totales atribucións y sin cortapisas. Y dejen de anunciar nuestra intención a la prensa que no hay un día donde no la caguen, carallo.
    Vaia uns incompetentes.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre