jueves, 28marzo, 2024
17 C
Seville

España no está entre los diez primeros puestos de la OCDE tras una corrección de los datos

Tras una revisión de los datos, España descendería diez puestos, después de que el Presidente y el Ministro de Sanidad hubieran afirmado estar entre los diez primeros

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Según ha informado Radio Televisión Española, ayer el Gobierno afirmaba que «España está entre los diez primeros países del mundo que más pruebas de COVID-19 realiza», y sin embargo, horas después, se conocía que el dato era erróneo y que en realidad españa estaba diez puestos más abajo, por debajo de la media de los países desarrollados.

Los datos que el Ministerio de Sanidad había facilitado hacían referencia a las pruebas realizadas hasta el 23 de abril, lo que situaba a España en el puesto 17 con 22,29 test por cada 1.000 habitantes, por debajo de la media de la OCDE que es 22,9. En los datos presentados por el ministerio de Sanidad se incluían tanto los test rápidos como los PCR. Los demás países no aportaban las mismas cifras.

¿Qué ha sucedido? El Gobierno ha dado los datos que había publicado la OCDE. Sin embargo, la OCDE había publicado unos datos que, a su vez, había recibido en su día del Gobierno de España y que estaban mal.

Precisamente basándose en esa publicación de la OCDE, el Gobierno afirmaba ayer que estábamos entre los 10 primeros (el ocho concretamente). Estábamos, según esa gráfica, por delante de países como Noruega, Austria, Dinamarca, Reino Unido o Estados Unidos.

Los datos que había recogido la OCDE estaban en Our Wolrd In Data, donde se acumulan datos actualizados de casos por COVID-19. Pero en el caso de España esta fuente reconoce que carecían de información publicada de manera regular, por lo que incluyeron dos estimaciones: una declación del ministro Illa del 16 de abril y la actualización de los datos ayer lunes.

Según ha explicado Edouard Mathieu, uno de los responsables de Our World In Data, «España aparecía en el gráfico de la OCDE con 28 test por cada 1.000 habitantes porque sumó todos los tests aplicados, tanto PCR como de anticuerpos, a diferencia de los datos del resto de países, inflando así su verdadera proporción de pruebas PCR. Y sin embargo, los datos de OWID fijaban la tasa de España en 20.023 porque tomaban como referencia los 930.239 test y la población de España estimada por la ONU.»

Según afirma RTVE «Se deduce que fue el Gobierno el que pasó directamente sus datos a la OCDE para ser incluida en el ránking, pero con un dato incorrecto para esa comparación».

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído