España sigue liderando la donación de órganos. De hecho, nuestro país aporta el 19,8% de las donaciones en la UE y el 6% en el mundo.

Así, los trasplantes en el mundo continúan aumentando, aunque más lentamente de lo que se precisaAl menos, esto es lo que se desprende de los últimos datos recogidos por el Registro Mundial de Trasplantes, que gestiona la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) desde hace 13 años, en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS), y que eleva a 139.024 el total de órganos trasplantados en todo el mundo en el último año. Esta cifra supone un aumento del 2,3% respecto al año anterior (con 135.860).

De ellos, 90.306 fueron de riñón (36,5% de donante vivo), 32.348 de hígado (19% de donante vivo), 7.881 de corazón, 6.084 de pulmón, 2.243 de páncreas y 162 de intestino. Con estos datos, apenas se cubre el 10% de las necesidades de trasplantes en el mundo, cifradas por la OMS en más de 1.000.000 cada año. Estos trasplantes fueron posibles gracias a 37.447 donantes fallecidos (+ 9,8%) frente a los poco más de 34.000 contabilizados en el año anterior. A ello se suman los cerca de 46.000 donantes renales y hepáticos vivos. 6 de cada 10 donantes vivos son mujeres.

Datos oficiales

Son datos recogidos en la publicación oficial de la Comisión de Trasplantes del Consejo de Europa (‘Newsletter Transplant 2018’), que en breve estará disponible en la página web de la ONT (www.ont.es). Editada por la ONT, la ‘Newsletter Transplant’ es la única fuente de información oficial en el mundo que refleja gran parte de los datos recogidos por el Registro Mundial. En la presente edición, se incluyen datos procdentes de 82 países, entre ellos India.

España aporta el 19,8 % de las donaciones en la UE y el 6 % de todas las registradas en el mundo

Desde que el Consejo de Europa puso en marcha esta publicación, su contenido ha mejorado considerablemente, al ir ampliando de forma paulatina tanto el número de países, como los datos que ofrece de cada uno de ellos. En los últimos años, países como Arabia Saudí, Kuwait, Malasia, Qatar, Sudán o Siria han empezado a colaborar con el Registro Mundial de Trasplantes. Por su parte, el equipo de la ONT encargado de gestionar dicho Registro, ha ido depurando los datos que solicita, ampliando y consolidando el prestigio de la ‘Newsletter Transplant’.

España

España vuelve a revalidar por vigésimo séptimo año consecutivo su liderazgo mundial con una tasa de 48,3 donantes por millón de población (p.m.p). El Registro Mundial de Trasplantes trabaja con la población que recoge el Fondo de Naciones Unidas. Este hecho explica la pequeña diferencia entre la tasa registrada por la ONT al finalizar 2018 (48), ligeramente inferior a la asignada por el Registro Mundial de Trasplantes, que la eleva a 48,3 donantes p.m.p.

Los datos del Registro Mundial también reflejan la importante participación española a la donación de órganos en el mundo: nuestro país aportó el pasado año el 19,8% de todas las donaciones de órganos en la Unión Europea y el 6% de las registradas en el mundo, pese a que España apenas representa el 9,1% de la población europea y el 0,6% de la mundial.

El claro predominio de nuestro país en este campo queda asimismo patente cuando se analizan los índices de órganos trasplantados p.m.p, donde somos líderes mundiales desde hace años. En 2018, España alcanzó una tasa de 114,7 órganos trasplantados p.m.p, ligeramente superior a la de Estados Unidos (*114,4 p.m.p) y muy por encima de la media europea (67,1 p.m.p). (*En Estados Unidos existe una mayor contribución de la donación de vivo a la actividad de trasplante. Los órganos trasplantados de donante fallecido son 107,9 p.m.p en España y 93,5 p.m.p en Estados Unidos)

Apúntate a nuestra newsletter

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre