España malgasta al menos 5 millones de euros en un millón de inyecciones contra la covid que han caducado

El cambio de criterio en la vacunación ha hecho que, al menos cinco millones de euros de dinero público se hayan tirado

2

Ni siquiera se tiene la cifra clara, puesto que los datos que ha dado el Gobierno, mediante el portal de Transparencia a El Diario.es no recoge todos los casos que se hayan podido dar a nivel regional. Pero lo que sí sabemos hoy es que un total de 934.036 dosis de las inyecciones contra la Covid-19 en el año 2021 han caducado.

El 95% de estas inyecciones son de la marca JAnssen y de AstraZeneca y quedaron en las neveras desde que la estrategia de vacunación del Ministerio las sacó de sus protocolos.

Como señala Eldiario.es, en una pieza firmada por Sofía Perez Mendoza y Raúl Sánchez, los datos responden a la contabilidad desarrollada por el Ministerio de Sanidad para las dosis de adultos, «pero el número podría ser mayor dado que las comunidades autónomas no están obligadas a informar periódicamente sobre si destruyen vacunas por sus medios que ya no son aptas para ponerse».

Señalan que «el mayor desperdicio, 892.398 dosis, se concentra en las vacunas de adenovirus: la monodosis de Janssen y AstraZeneca».

Apuntan que casi medio millón de dosis de Janssen han terminado en la basura, afirmando que «se encuentran en el almacén 486.220 dosis caducadas de Janssen que fueron devueltas por las comunidades tras los cambios de estrategia de vacunación». Además, Sanidad tiene constancia de que 22.615 dosis adicionales «fueron desechadas directamente por las autonomías». España ha recibido 10,4 millones de preparados de esta marca, y se habrían tirado sin usar el 5%. Según los cálculos de Eldiario.es, «por cada cuatro vacunas administradas (de esta marca), una ha acabado en la basura».

¿Por qué razón? Los efectos adversos y retrasos en suministro

Se preguntan en la noticia a qué se debe este desperdicio y cómo explicarlo. Desde la Agencia Española del Medicamento señalan al «cambio de estrategia de vacunación». Y apuntan a que cuando Janssen apareció, ofrecía un sólo pinchazo, acortando los tiempos y facilitando mucho la labor de una vacunación masiva. Sin embargo, quedó reducida para mayores de 40 años «por algunos infrecuentes efectos secundarios» (que sirvieron para frenar su uso en Estados Unidos), además de apuntar a los retrasos en el suministro.

De la vacuna de AstraZeneca el Ministerio de Sanidad tiene en el almacén 343.183 dosis caducadas, a las que habría que sumar otras 40.380 que fueron destruidas. España recibió 20,8 millones de esta marca y poco más de nueve fueron millones fueron distribuidas entre las regiones. Es la principal vacuna que estamos enviando a terceros países mediante el sistema COVAX. En octubre habíamos donado 840.000 dosis a países como Argentina, Honduras, Mauritania y Colombia de esta marca. Se habrían entregado más, pero el Gobierno ha reconocido que ha habido países que no han querido recibirlas.

El experto consultado por El Diario.es, José Antonio Forcada, presidente de la Asociación Nacional de Enfermería y Vacunas, considera que estas cifras son algo dentro de lo normal, pero sobre todo lo preocupante es analizar estos hechos a nivel global. Y es que, según un informe de Airfinity, agencia británica de análisis de datos, a finales de marzo de 2022 habrán caducado 241 millones de vacunas en el conjunto de los países del G7.

Una cuestión que la pieza informativa no aborda es cuánto nos han costado estas vacunas que acaban en la basura, pues han sido financiadas con dinero público y las farmacéuticas han cobrado por ellas.

Según publicaba Redacción Médica, los precios de las dosis habrían sido los siguientes:

  • La vacuna Covid estadounidense de Moderna (mRNA-1273) tiene un precio por dosis de 31 euros.
  • La vacuna Covid china del laboratorio Sinovac (Coronavac) tiene un precio por dosis 25 euros.
  • La vacuna Covid de Pfizer (BNT162b2) tiene un precio por dosis de 17 euros.
  • La vacuna Covid rusa (Sputnik V) tiene un precio por dosis de 8 euros.
  • La vacuna Covid de Johnson & Johnson tiene un precio por dosis de 8 euros.
  • La vacuna Covid de Oxford y AstraZeneca tiene un precio por dosis de 3 euros.

En base a estos datos y a los recogidos por Eldiario.es, los cálculos preliminares serían los siguientes:

  • 486.220 dosis de Janssen a 8 euros por dosis: 3.889.760 euros
  • 343.183 de Astra Zeneca a 3 euros: 1.029.549 euros

Solamente de estas cantidades conocidas, estaríamos hablando de que el Gobierno de España ha tirado a la basura (o más bien a las farmacéuticas) un total de casi cinco millones de euros. Una cifra nada desdeñable.

2 COMENTARIOS

  1. Con perdon,no se han tirado esos 5 millones de Euros.Estan en los bolsillos de los lobbys farmaceuticos.
    ¿Cuanto dinero se desperdicio tambien con las vacunas sobrantes y caducadas cuando la gripe-A?Investigue,vera la cantidad de vacunas de gripeA que se tiraron a la basura o se enviaron al tercer mundo cuando iban a caducar.
    Esto es como en informatica,creo un virus y saco el antivirus y es en esto en donde radica las ganancias.

  2. Estoy de acuerdo con el anterior, y solo añadir que los que rechazan las vacunas tienen su parte de responsabilidad, pués de que otro modo se concibe que se compren vacunas para una parte de la población? O de que forma creen que sin los testimonios de sus renuncias podrían reciclarse o donarse? No estoy contra su derecho, sino contra su actitud. Y sobre todo estoy contra toda imposición, y ésto tiene a dos partes responsables; A los que no cuentan con que hay otra gente que no se quiere vacunar, y a los que no cuentan que su Despreciada vacuna tiene otros pretendientes. No puedes exigir derechos si niegas otros; es como una norma social de solidaridad, reciprocidad, salubridad y para un óptimo reciclaxe de este material, en algún lugar prohibitivo.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre