viernes, 29marzo, 2024
16.5 C
Seville

España lidera la venta a ricos de permisos de ciudadanía y residencia

Es el país que más visas de oro ha concedido, con casi 25.000 beneficiarios, destacando chinos y rusos millonarios

María José Pintor
María José Pintor
Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Un informe de Transparencia Internacional y Global Witness destacada que ESpaña lidera los países de la UE en compra venta de ciudadanía y permisos de residencia. De hecho, nuestro país es el que más visas de oro ha concedido, con casi 25.000 beneficiarios.

La venta se realiza sin la transparencia requerida y la Comisión Europea y OCDE publicarán en breve una guía de buenas prácticas

La venta se realiza sin la transparencia requerida y la Comisión Europea y OCDE publicarán en breve una guía de buenas prácticas.

La venta de nacionalidades y permisos de residencia a cambio de inversiones en bonos del Tesoro e inmobiliarias, entre otras, en muy elevado en países de la Unión Europea, pero ninguno llega a los niveles de España.

Así, según publica La Celosía, las dos organizaciones civiles de prestigio en la Unión Europea, como es el caso de Transparency International y Global Witness, publicaron ayer un informe, “En el mundo turbio de las visas de oro”, en el que denuncian esta práctica de algunos países de vender la ciudadanía europea o el derecho a residir en la UE residencia a cambio de dinero, un derecho que obviamente sólo está al alcance de los millonarios y que en gran medida se concede sin mirar la procedencia del dinero con el que pagan la protección y el bienestar inherente a la ciudadanía europea.

Los mayores escándalos sobre esta venta de derechos ciudadanos se han producido en los países que comercian con la nacionalidad, Austria, Bulgaria, Chipre y Malta, habiéndose producido en estos tres últimos casos de delincuencia de alto nivel. Malta, tan católica ella, es una cloaca de la delincuencia financiera de las mafias internacionales y el año pasado por estas fechas fue asesinada la periodista  Dafne Caruana, explosionando una bomba en su coche, porque había publicado e investigaba la criminalidad en torno a la venta de estos visados de oro.

El informe subraya el papel de triste liderazgo que juega España en la concesión de permisos de residencia a ricos a cambio de su dinero. Una actividad que se realiza sin listas públicas, y que desde que se instauró el plan por el gobierno de Mariano Rajoy en 2013 ha vendido a 24.800 personas (inversores y familias de éstos) la residencia, ingresando anualmente por este negocio de dudosa moralidad anualmente alrededor de 980 millones de euros. España es el país que ha concedido más permisos de residencia mediante este tráfico de visados y el que más dinero ha conseguido, por delante de Chipre y Portugal.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído