martes, 19marzo, 2024
16.1 C
Seville

España lidera la lucha mundial contra el tráfico de órganos

Además, España lleva casi 30 años liderando el ranking mundial en donación y trasplante de órganos

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

España es un modelo de referencia internacional en donación y trasplante y, gracias a ello, nuestro país lleva 29 años consecutivos liderando en ranking mundial en donación.

Así lo subrayó la ministra de Sanidad, Carolina Darias, durante su intervención en la inauguración telemática de la sesión científica ‘El médico en la donación y el trasplante de órganos: implicaciones éticas’, organizada por la Asociación Médica Mundial (WMA), la Organización Nacional de Trasplantes de España (ONT) y el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España (CGCOM).

La ministra de Sanidad ha puesto de relieve la importancia de los trasplantes tanto para las personas receptoras y los donantes, como para la sostenibilidad de los sistemas sanitarios. La donación de órganos y tejidos no sólo contribuye a mejorar la vida de los beneficiarios y una ayuda para superar el duelo en el caso de los donantes, sino que supone un importante ahorro frente a otros tratamientos sustitutivos, ha recalcado Darias.

Mejoría de las donaciones

En esta línea, ha aplaudido la mejoría que han experimentado las donaciones a lo largo de los primeros 7 meses del año, respecto a 2020, cuando la actividad se vio especialmente afectada por la pandemia provocada por el Covid19, con un descenso del 18% en el número de trasplantes.

Pero poco a poco, ha detallado la ministra, y gracias a la gran implicación de los profesionales sanitarios, las cifras se han ido recuperando. Así y, en comparación con 2020, hasta julio de 2021, la donación de fallecido ha crecido un 11%, la donación de vivo, un 16%, y el trasplante un 15%.

56 años más de vida al receptor

El impacto es enorme porque una sola donación puede suponer hasta 56 años de vida más para el receptor. Esta es la razón por la que el Gobierno defiende la ‘Resolución de Madrid’, como resultado de la Consulta Global de la OMS organizanizada por la ONT en 2010, en la que se expone que toda persona que quiera, pueda ser donante.

Para Carolina Darias, el trasplante es una terapia excepcional ya que emana de la generosidad de la ciudadanía, además de implicar multitud de profesionales, de diferentes especialidades, que deben coordinarse a la perfección para lograr este éxito compartido.

Tráfico de órganos

Por otro lado, la ministra de Sanidad ha mostrado el compromiso del Gobierno en la lucha contra el tráfico de órganos y ha hecho un llamamiento a crear un frente común contra esta práctica que supone, según la OMS, entre un 5% y un 10% del total de trasplantes que se realizan al año en el mundo.

España, ha recordado la ministra, lidera la lucha contra el tráfico de órganos y el turismo de trasplantes, desde hace años, con el desarrollo de gran parte de las iniciativas legislativas actuales, en las que, ha ensalzado el papel de la Organización Nacional de Trasplantes. En este sentido se ha referido al Convenio de Santiago de Compostela y la Declaración sobre las medidas para la prevención y la lucha contra los delitos relacionados adoptada por de la Asamblea Médica Mundial, en 2020.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído