jueves, 28marzo, 2024
15.9 C
Seville

España lidera hoy en Europa el precio del gas, que se ha duplicado

Los expertos apuntan al mercado asiático como origen de nuestra subida

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Según ha informado ElEconomista.es, España tiene el precio del gas natural más caro de toda Europa, con 31,82 euros/MWh. En Italia se está pagando ahora mismo 27 euros, y en Reino Unido 25.

Mantendremos este primer puesto durante los próximos días, según explican, debido al «tirón de la demanda existente». No se espera que la situación se relaje hasta que la ola de frío pase.

Los estudios apuntan a que la subida tiene su origen en Asia, donde la ola de frío ha provocado una demanda de niveles nunca vistos, provocando «una fuerte tensión del mercado de futuros para febrero».

En Japón, la Federación de empresas eléctricas ha pedido que el consumo de electricidad se racionalice para poder atender a la demanda, una situación delicada en la que se teme que se comiencen a producir apagones generalizados. En Asia están alcanzando estos días los precios históricos del precio del gas, superando los 58 euros/MWh (suponiendo un aumento del 20% respecto al día anterior).

Según los expertos, precisamente esta situación en Asia es la que está provocando una subida tan grande en el mercado español, porque nuestras comercializadoras están compitiendo por los 600 buques de gas metano que existen.

China, por su parte, está comprando todos los cargamentos disponibles en el mercado, lo que dificulta poder acceder a estos recursos para los demás miembros del mercado. Y a menor oferta, el precio se dispara ante las posibilidades de compra.

Según señala ElEconomista, «España fue el cuarto país en importaciones de GNL en 2019 por detrás de Reino Unido, Francia y China y reforzó sus compras de cargamentos a lo largo de 2020 a Estados Unidos y Rusia que sirvieron para reducir la entrada de gas desde Argelia, al tiempo que se renegociaban los contratos de los gasoductos. De hecho, en estos momentos sigue pendiente el acuerdo para el uso del tramo marroquí del gasoducto que atraviesa el país para traer gas a España por Tarifa.»

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído