jueves, 28marzo, 2024
15.9 C
Seville

España intervino más de 69 toneladas de drogas aguas internacionales durante 2020

Es la mayor cifra de sustancias estupefacientes decomisadas desde 2011 y triplica la cantidad de 2019

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria intervinieron durante 2020 más de 69 toneladas de drogas en dieciocho abordajes a embarcaciones en aguas internacionales. Se desarrollaron en las zonas del Atlántico Norte y del Mediterráneo. En total se aprehendieron 63,6 toneladas de hachís y 5,4 toneladas de cocaína.

Más de 69 toneladas de drogas aguas internacionales

Constituye la mayor cantidad de droga decomisada en este tipo de operaciones desde 2011 y triplica la intervenida a lo largo del año 2019. Desde 2011 hasta 2020, Polícia, Guardia Civil y Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, realizaron 129 abordajes en aguas internacionales. Incautaron de 386 toneladas de drogas.

Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado

Los datos forman parte del balance del año 2020 elaborado por el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO) del Ministerio del Interior sobre abordajes en aguas internacionales. Estas operaciones están contempladas en las convenciones de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, de 1982. También contra el Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas, de 1988, ambas ratificadas por España.

Abordaje

En 2020, España tramitó veintisiete solicitudes de abordaje, de las cuales se realizaron dieciocho, once con resultado positivo y siete sin detección de sustancias prohibidas. Otras nueve peticiones no culminaron en alta mar por distintas causas.

La legislación internacional obliga a requerir autorización para los abordajes a los países bajo cuyo pabellón navegan las embarcaciones intervenidas. De las investigadas, en su mayoría veleros, ocho navegaban bajo pabellón de Países Bajos. Le siguen por número Reino Unido, Alemania y Bélgica, con tres embarcaciones en cada caso, y Togo y Panamá, con dos cada una.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído