martes, 19marzo, 2024
20.1 C
Seville

España intenta poner freno a las consecuencias de la avaricia y la codicia de los bancos

El Congreso de los Diputados aprobó esta semana una PNL contra la exclusión financiera, algo que pone de manifiesto la importancia de garantizar, no solo la aceptación y uso del efectivo, sino los medios necesarios y la infraestructura de acceso al dinero metálico en todo el territorio, una situación límite de la que la reestructuración de las entidades financieras, el proceso que mejor muestra la avaricia y la codicia de los bancos

José Antonio Gómez
José Antonio Gómez
Director de Diario16. Escritor y analista político. Autor de los ensayos políticos "Gobernar es repartir dolor", "Regeneración", "El líder que marchitó a la Rosa", "IRPH: Operación de Estado" y de las novelas "Josaphat" y "El futuro nos espera".
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El Congreso de los Diputados ha aprobado esta semana una Proposición No de Ley (PNL) para combatir la exclusión financiera, mediante la cual se contemplan, entre otras cosas, medidas concretas para garantizar el acceso al efectivo en todo el territorio.

Esta iniciativa pone especial foco en aquellas zonas más afectadas por la desaparición de sucursales bancarias y donde la población más vulnerable, como personas mayores o con problemas de movilidad, tienen cada vez más dificultades de acceso al dinero en efectivo.  

Se trata de una PNL sobre exclusión financiera que aprobó el 14 de diciembre de 2021 la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital del Congreso de los Diputados, en la que se instaba al Gobierno a buscar nuevas vías para garantizar el acceso al efectivo, en aquellos municipios sin sucursal bancaria y sin cajeros automáticos, a través de alternativas para asegurar el servicio de ingreso o retirada de dinero o mediante compras ‘cash-back’ en pequeños comercios.  

La Plataforma Denaria, una asociación que congrega los intereses conjuntos alrededor de la defensa del efectivo y que busca alertar sobre los riesgos de limitar el dinero en efectivo como método de pago, así como poner en valor el efectivo como una alternativa barata, segura, sostenible y cercana, ha celebrado este acuerdo unánime que exige al Gobierno a contemplar medidas e iniciativas concretas para «seguir garantizando una infraestructura tan crítica en la economía como es el acceso al efectivo» y considera fundamental promover legislativamente «no solo la aceptación del efectivo en cualquier transacción comercial, sino también asegurar que se preservan los medios de acceso y distribución del dinero en metálico en todo el territorio».   

Cabe recordar que, el pasado 3 de noviembre, se aprobó un Real Decreto Ley que implicaba la obligatoriedad de aceptar dinero en efectivo en cualquier establecimiento o la imposición de una sanción en caso de incumplimiento.  

Ahora, con esta nueva iniciativa parlamentaria se admite la problemática derivada de la falta de acceso al efectivo, especialmente para algunos segmentos de la población en determinadas zonas geográficas, y contempla medidas reales ante los riesgos de exclusión financiara derivados de la reestructuración bancaria.  

La PNL señala que «la reestructuración de las entidades bancarias en España desde la crisis financiera de 2008 está teniendo como efectos una importante reducción de las sucursales bancarias, reducción de los cajeros automáticos», algo que se ha producido de forma pronunciada en los «municipios con menor número de habitantes y que han perdido en muchos casos la única oficina bancaria de que disponían» y cuyos habitantes «están en riesgo de exclusión financiera». 

Sobre esta cuestión, el Banco de España alertó, en su análisis sobre la Infraestructura del Efectivo y Vulnerabilidad en el Acceso al Efectivo, de que aproximadamente 1,3 millones de ciudadanos se encuentran en una situación de vulnerabilidad financiera por la falta de acceso al efectivo y confirmaba la necesidad de soluciones alternativas a los canales tradicionales para garantizar el acceso al dinero en metálico al conjunto de la población.  

Preservar la infraestructura del efectivo

Ya en 2020, el Riksdag, el Parlamento de Suecia, aprobó una ley que obliga a los bancos a proporcionar servicios de dinero en efectivo. En Reino Unido, se ha aprobado una ley para el reembolso de dinero sin compra (cash-back) y, de hecho, uno de sus promotores en la Cámara Alta, ha pedido al gobierno que designe a la red de efectivo como una «Infraestructura Nacional Crítica», y que, además, regule una «Obligación de Servicio Universal para el suministro de efectivo».   

También el Banco Central Europeo (BCE), a través de un informe del Consejo de Pagos Minoristas en euros (ERPB), insta a revisar la evolución del efectivo para que éste siga siendo un medio de pago inclusivo, eficiente y sostenible para los consumidores.

En sus recomendaciones, apunta a la necesidad de una iniciativa global desde la UE y de acciones nacionales que aseguren el acceso al efectivo, así como las disposiciones legales locales necesarias que garanticen un mínimo de puntos de acceso al dinero en metálico. Asimismo, el informe recuerda la importancia de una mayor investigación en las necesidades especiales de las zonas rurales, así como las del envejecimiento de la población. 

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído