viernes, 19abril, 2024
25.9 C
Seville
Advertisement

España impide el acceso a aguas territoriales a un buque maltés que transporta la carga de un buque ruso

Marina Mercante prohibió la entrada del buque de bandera maltesa ‘Black Star’ porque tiene evidencias de que se ha llevado a cabo una transferencia de carga desde el buque ruso ‘Andrey Pervozvanniy’, objeto de medidas restrictivas por la UE y al que ya se prohibió acceder al puerto de Barcelona el día 25 de abril

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La Dirección General de la Marina Mercante del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha emitido una resolución prohibiendo la entrada en aguas territoriales españolas al buque cisterna de productos químicos “Black Star” (IMO 9527776), de bandera de Malta, que tenía previsto descargar en el puerto de Barcelona.

Sanciones a un buque ruso

Esta resolución se emite tras comprobar que el buque maltés ha recibido una transferencia de la carga del buque ruso “Andrey Pervozvanniy” (IMO 9255268), al que Capitanía Marítima de Barcelona ya denegó la escala prevista en el puerto de Barcelona para el pasado lunes, día 25 de abril, tras las sanciones a Rusia adoptadas en el seno de la Unión Europea (UE) por la guerra en Ucrania.

Según la información recibida en la Dirección General de la Marina Mercante a través del sistema SafeSeaNet -sistema de seguimiento e información del tráfico marítimo- de la Agencia Europea de Seguridad Marítima (EMSA), la transferencia de la carga del buque ruso al buque maltés se produjo entre las 06.40 horas del día 24 de abril y las 12.20 horas del día 25 de abril (es decir, durante más de 29 horas), a 12,5 millas náuticas al noroeste de la Isla de Malta..

Además, a solicitud de la Capitanía Marítima de Barcelona, el consignatario del buque ‘Black Star’, la entidad Ibérica Marítima, ha confirmado el embarque de 4 tipos de mercancías (fame, palm oil, pome y used cooking oil) con puerto de descarga en Barcelona, trasbordadas desde el buque ruso ‘Andrey Pervozvanniy’ el día 25 de abril.

En aguas próximas a Malta

La transferencia de la carga al buque maltés se ha producido en el límite de aguas maltesas a pesar de que la EMSA ya había advertido a los países miembros de la UE que este tipo de trasbordos, que suponen eludir las sanciones establecidas por la Comisión, también están prohibidos.

En este momento, el buque “Black Star” se encuentra navegando y tenía previsto llegar al puerto de Barcelona sobre las 22.30 horas de hoy miércoles.

El procedimiento

Capitanía Marítima de Barcelona enviará formalmente la resolución de la DGMM al capitán del “Black Star” y el buque tendrá que permanecer fuera del mar territorial español, al tratarse de una actividad elusiva de las medidas restrictivas -prohibidas también por el artículo 12 de Reglamento (UE) N.º 833/2014-, salvo que se trate de una navegación de paso inocente o en tránsito que no tenga destino un puerto español.

Buque ruso sometido a medidas restrictivas por UE

El “Andrey Pervozvanniy” es un buque ruso sometido a la normativa impuesta por el Reglamento (UE) N.º 833/2014 del Consejo, de 31 de julio de 2014, relativo a medidas restrictivas motivadas por acciones de Rusia que desestabilizan la situación en Ucrania, modificado por el Reglamento de Ejecución (UE) 2022/595 de la Comisión, de 11 de abril de 2022, que introdujo una disposición -artículo 3 sexies bis- por la que se prohíbe dar acceso a los puertos situados en el territorio de la Unión a cualquier buque registrado bajo pabellón de Rusia después del 16 de abril de 2022.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído