viernes, 29marzo, 2024
16.5 C
Seville

España hará test a quien tenga síntomas y le aislará en un hotel si da positivo

Localizan un millón y medio de cuentas en redes sociales, relacionadas con el COVID-19, que buscan difundir noticias falsas para manipular a la opinión pública

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Comparece en Moncloa el comité de técnicos que informa de los datos y acciones realizadas desde sus ámbitos en la lucha contra el COVID-19.

Comienza la doctora Mª José Sierra que informa que el incremento de casos en las últimas 24 horas es del 3 %. «Vamos observando que la tasa de crecimiento está disminuyendo en casi todas las comunidades autónomas«, y añade: Más de 40.000 personas han sido dadas de alta».

Sierra confirma los datos facilitados anteriormente por el Ministerio de Sanidad: 135.032 casos confirmados, 6.931 han ingresado en UCI, 13.055 fallecidos y 40.437 altas.

DEFENSA

El jefe de Estado Mayor de la Defensa, Miguel Ángel Villarroya, informa que las Fuerzas Armadas estarán hoy realizando tareas de desinfección en las estaciones del AVE y los aeropuertos de Sevilla y Málaga, así como en el aeropuerto de La Palma.

Asimismo, el jefe de Estado Mayor de la Defensa explica que seguirán con las tareas habituales en numerosas residencias de ancianos del país y proseguirán con el traslado de enfermos de Covid-19.

«Efectivos del buque Galicia, atracado frente a Melilla, desembarcarán para desinfectar el puerto y el centro penitenciario». La UME, entre otras misiones, informa Villarroya, inicia la desinfección de marquesinas en la Comunidad de Madrid. El Ejército colabora también en la realización de pruebas de detección de la enfermedad. Ayer instalaron tiendas de campaña para hacerlo en Valladolid.

«Quisiera resaltar que las Fuerzas Armadas están cumpliendo sin descanso su misión de apoyo a la sociedad, en este caso en particular en la lucha contra la pandemia», finaliza Villarroya.

POLICÍA NACIONAL

El subdirector de Logística de la Policía Nacional, José García Molina, comienza su intervención agradeciendo la actitud de colaboración de los ciudadanos que ha permitido detener a gente que rompía las reglas.

García Molina informa que en las últimas 24 horas se han detenido a 81 personas. Estas cifras significan un 6,4 % más con respecto al día anterior y que suman ya 11.368 desde el inicio del estado de alarma y añade: «se han abierto 4.803 actas de sanción, 99.690 desde el inicio (5% de incremento). Respecto al cierre de fronteras en el último día, ha habido 137 denegaciones de entrada en 1.812 vehículos controlados; no hubo detenciones».

El subdirector de Logística de la Policía Nacional advierte a los ciudadanos del aumento de la ciberdelincuencia durante el estos días, aprovechando que muchas empresas han optado por el teletrabajo y han descuidado la seguridad o no han llegado a tiempo de mejorarla. Insiste en alertar de este tipo de fraudes y aconseja no abrir correos electrónicos relacionados con el COVID-19 si no lo conocen e insiste en la importancia de tener el antivirus actualizado.

GUARDIA CIVIL

Por su parte, el jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, José Manuel Santiago, aprovecha su intervención para felicitar a los miembros de La Benemérita que velan «por la seguridad de todos» y  cifra en 19 las detenciones realizadas por la Guardia Civil en las últimas 24 horas y añade: «en 22 días más de 76.000 hombres y mujeres de la Guardia Civil han realizado 1.400.000 identificaciones y han controlado 41.000 vehículos. Se han interpuesto 99.981 denuncias y se han detenido 407 personas».

«Me gustaría hacer especial referencia a nuestros jóvenes, un colectivo que puede verse realmente afectado por esta situación, muchos niños y adolescentes hacen uso diario de las nuevas tecnologías, también como forma de relacionarse y entretenerse durante su tiempo de ocio», explica Santiago.

En este sentido, Santiago explica que el cuerpo dispone de canales oficiales a través de los que se dan consejos para promover el uso adecuado y seguro de las nuevas tecnologías y con los que se pueden denunciar actitudes delictivas.

Asimismo informa de la localización de un millón y medio de cuentas en redes sociales, relacionadas con el COVID-19, que buscan difundir noticias falsas para manipular a la opinión pública.

MOVILIDAD Y TRANSPORTES

En su turno de palabra, la secretaria general de Transportes, María José Rallo, confirma que no hay muchas novedades en este aspecto y que se mantiene la reducción en el uso de Cercanías y servicios comerciales de Renfe, entre otros.

Rallo destaca el descenso en el transporte ferroviario: «Ayer viajaron en la línea Madrid-Sevilla un número de pasajeros en todo el día que solo ocuparían un vagón del AVE». Se sigue trabajando en el retorno de ciudadanos españoles en el extranjero: «Están previstos esta semana 23 vuelos de repatriación».

Sobre el transporte de mercancías, Rallo destaca que el nivel de reducción de mercancías en el sistema portuario durante la última semana de marzo fue en torno del 30 %, lo que garantiza el abastecimiento del país.

«Estamos trabajando para establecer las condiciones de transporte a partir del próximo lunes, cuando algunas empresas volverán a la actividad», finaliza Rallo.

Comienza el turno de preguntas de los periodistas, y varios medios preguntan qué criterios se van a seguir para hacer los test de detección del COVID-19 y cómo se van a repartir entre las comunidades autónomas, contesta Mª José Sierra: «En lo que se refiere a la vigilancia durante la fase de desescalada, habría dos estrategias importantes. La detección precoz de los casos para aislarlos con los PCR y los test rápidos  y saber cómo está circulando el virus» y añade: «Hasta ahora nos hemos centrado en casos graves en hospitales y profesionales. A partir de ahora habrá una detección precoz de los casos para aislarlos con test rápidos y PCR. Vamos a producir más PCR. Se están diseñando estudios también con test rápidos». Serra asegura que todos están coordinadon con las comunidades autónomas.

Preguntada Sierra por los profesionales sanitarios contagiados afirma que: «se han registrado 19.400 casos» y añade que en torno al 20 % ya han sido dados de alta, aunque esta última cifra se está contrastando con la información facilitada por las comunidades autónomas.

José Manuel Santiago, preguntado por  la sensación de algunos municipios de que personas procedentes de Madrid se han desplazado a las segundas residencias afirma que «Los datos que tenemos no avalan esa tesis» y sobre el salto de la valla de Melilla informa: «260 inmigrantes lo han intentado; han saltado 53».

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído