lunes, 27junio, 2022
21.7 C
Seville

España hará test a quien tenga síntomas y le aislará en un hotel si da positivo

Localizan un millón y medio de cuentas en redes sociales, relacionadas con el COVID-19, que buscan difundir noticias falsas para manipular a la opinión pública

Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

La Corte Penal Internacional corre serio riesgo de caer en la inoperancia por la pasividad de Estados Unidos

Estados Unidos debería reafirmar su apoyo a la justicia para las víctimas de graves crímenes internacionales en todo el mundo, señaló Human Rights Watch...

Pedro Sánchez tendrá que hacer público si tiene acciones en el Santander y otras empresas cotizadas

Lo mínimo que se espera de un presidente un gobierno democrático es la transparencia respecto a su patrimonio. Ahí se incluyen también los vehículos...

La izquierda alternativa andaluza después del 19J. Una lectura constructiva de los resultados

La izquierda alternativa andaluza debe separarse de los oportunistas y melodramáticos análisis que los partidos del sistema hacen de los resultados electorales. Tampoco debe...

Las grandes fortunas han aumentado su riqueza un 58% gracias al Covid-19

Desempleo, miedo, enfermedades mentales, confinamientos, bajadas salariales, pobreza sobrevenida, son algunas de las consecuencias que ha tenido la pandemia del Covid-19 para miles de...
- Publicidad -
- Publicidad-

Comparece en Moncloa el comité de técnicos que informa de los datos y acciones realizadas desde sus ámbitos en la lucha contra el COVID-19.

Comienza la doctora Mª José Sierra que informa que el incremento de casos en las últimas 24 horas es del 3 %. «Vamos observando que la tasa de crecimiento está disminuyendo en casi todas las comunidades autónomas«, y añade: Más de 40.000 personas han sido dadas de alta».

Sierra confirma los datos facilitados anteriormente por el Ministerio de Sanidad: 135.032 casos confirmados, 6.931 han ingresado en UCI, 13.055 fallecidos y 40.437 altas.

DEFENSA

El jefe de Estado Mayor de la Defensa, Miguel Ángel Villarroya, informa que las Fuerzas Armadas estarán hoy realizando tareas de desinfección en las estaciones del AVE y los aeropuertos de Sevilla y Málaga, así como en el aeropuerto de La Palma.

Asimismo, el jefe de Estado Mayor de la Defensa explica que seguirán con las tareas habituales en numerosas residencias de ancianos del país y proseguirán con el traslado de enfermos de Covid-19.

«Efectivos del buque Galicia, atracado frente a Melilla, desembarcarán para desinfectar el puerto y el centro penitenciario». La UME, entre otras misiones, informa Villarroya, inicia la desinfección de marquesinas en la Comunidad de Madrid. El Ejército colabora también en la realización de pruebas de detección de la enfermedad. Ayer instalaron tiendas de campaña para hacerlo en Valladolid.

«Quisiera resaltar que las Fuerzas Armadas están cumpliendo sin descanso su misión de apoyo a la sociedad, en este caso en particular en la lucha contra la pandemia», finaliza Villarroya.

POLICÍA NACIONAL

El subdirector de Logística de la Policía Nacional, José García Molina, comienza su intervención agradeciendo la actitud de colaboración de los ciudadanos que ha permitido detener a gente que rompía las reglas.

García Molina informa que en las últimas 24 horas se han detenido a 81 personas. Estas cifras significan un 6,4 % más con respecto al día anterior y que suman ya 11.368 desde el inicio del estado de alarma y añade: «se han abierto 4.803 actas de sanción, 99.690 desde el inicio (5% de incremento). Respecto al cierre de fronteras en el último día, ha habido 137 denegaciones de entrada en 1.812 vehículos controlados; no hubo detenciones».

El subdirector de Logística de la Policía Nacional advierte a los ciudadanos del aumento de la ciberdelincuencia durante el estos días, aprovechando que muchas empresas han optado por el teletrabajo y han descuidado la seguridad o no han llegado a tiempo de mejorarla. Insiste en alertar de este tipo de fraudes y aconseja no abrir correos electrónicos relacionados con el COVID-19 si no lo conocen e insiste en la importancia de tener el antivirus actualizado.

GUARDIA CIVIL

Por su parte, el jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, José Manuel Santiago, aprovecha su intervención para felicitar a los miembros de La Benemérita que velan «por la seguridad de todos» y  cifra en 19 las detenciones realizadas por la Guardia Civil en las últimas 24 horas y añade: «en 22 días más de 76.000 hombres y mujeres de la Guardia Civil han realizado 1.400.000 identificaciones y han controlado 41.000 vehículos. Se han interpuesto 99.981 denuncias y se han detenido 407 personas».

«Me gustaría hacer especial referencia a nuestros jóvenes, un colectivo que puede verse realmente afectado por esta situación, muchos niños y adolescentes hacen uso diario de las nuevas tecnologías, también como forma de relacionarse y entretenerse durante su tiempo de ocio», explica Santiago.

En este sentido, Santiago explica que el cuerpo dispone de canales oficiales a través de los que se dan consejos para promover el uso adecuado y seguro de las nuevas tecnologías y con los que se pueden denunciar actitudes delictivas.

Asimismo informa de la localización de un millón y medio de cuentas en redes sociales, relacionadas con el COVID-19, que buscan difundir noticias falsas para manipular a la opinión pública.

MOVILIDAD Y TRANSPORTES

En su turno de palabra, la secretaria general de Transportes, María José Rallo, confirma que no hay muchas novedades en este aspecto y que se mantiene la reducción en el uso de Cercanías y servicios comerciales de Renfe, entre otros.

Rallo destaca el descenso en el transporte ferroviario: «Ayer viajaron en la línea Madrid-Sevilla un número de pasajeros en todo el día que solo ocuparían un vagón del AVE». Se sigue trabajando en el retorno de ciudadanos españoles en el extranjero: «Están previstos esta semana 23 vuelos de repatriación».

Sobre el transporte de mercancías, Rallo destaca que el nivel de reducción de mercancías en el sistema portuario durante la última semana de marzo fue en torno del 30 %, lo que garantiza el abastecimiento del país.

«Estamos trabajando para establecer las condiciones de transporte a partir del próximo lunes, cuando algunas empresas volverán a la actividad», finaliza Rallo.

Comienza el turno de preguntas de los periodistas, y varios medios preguntan qué criterios se van a seguir para hacer los test de detección del COVID-19 y cómo se van a repartir entre las comunidades autónomas, contesta Mª José Sierra: «En lo que se refiere a la vigilancia durante la fase de desescalada, habría dos estrategias importantes. La detección precoz de los casos para aislarlos con los PCR y los test rápidos  y saber cómo está circulando el virus» y añade: «Hasta ahora nos hemos centrado en casos graves en hospitales y profesionales. A partir de ahora habrá una detección precoz de los casos para aislarlos con test rápidos y PCR. Vamos a producir más PCR. Se están diseñando estudios también con test rápidos». Serra asegura que todos están coordinadon con las comunidades autónomas.

Preguntada Sierra por los profesionales sanitarios contagiados afirma que: «se han registrado 19.400 casos» y añade que en torno al 20 % ya han sido dados de alta, aunque esta última cifra se está contrastando con la información facilitada por las comunidades autónomas.

José Manuel Santiago, preguntado por  la sensación de algunos municipios de que personas procedentes de Madrid se han desplazado a las segundas residencias afirma que «Los datos que tenemos no avalan esa tesis» y sobre el salto de la valla de Melilla informa: «260 inmigrantes lo han intentado; han saltado 53».

- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

Ultimo día para que el Consejo de Ministros decida el rescate a Abengoa y Celsa

El Consejo de Ministros de este lunes es el último para poder autorizar las ayudas del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas...

Del Tarajal a Melilla, pasando por Aylan Kurdi

Es imposible no calificar de asesinato colectivo la muerte de las 37 personas que intentaban entrar ilegalmente en España, tal hubiera sido su delito,...

El Mobile World Congress se queda en Barcelona hasta el 2030

La Junta Directiva de la GSMA, organizadora del Mobile World Congress ha acordado esta mañana, tras su reunión en Londres, que Barcelona seguirá siendo...

Argelia denuncia «una carnicería» a las puertas de la frontera de Melilla

Argelia ha calificado de "carnicería" la muerte de 23 inmigrantes subsaharianos el viernes en Melilla, según destaca el portal argelino TSA. La tragedia se produjo...
- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

Banco Popular: el Santander podría provocar un cerco más estrecho contra Emilio Saracho y la JUR

El cerco sobre la responsabilidad de Emilio Saracho y de la Junta Única de Resolución se podría estrechar aún más por un movimiento de...

Banco Popular: las coacciones, amenazas y engaños que no quiere investigar la Audiencia Nacional

a frase de Saracho «o se declara la inviabilidad o ateneos a las consecuencias» resonó en varias ocasiones en las paredes de la Audiencia

Banco Popular: el acta de la inviabilidad infringió el Código del Registro Mercantil, pero la Audiencia Nacional no lo investigará

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ratificó la decisión del juez Calama de no investigar determinados hechos sucedidos en la reunión...

Más de la mitad de los padres han decidido no poner la pauta completa a sus hijos de la vacuna contra el Covid-19 en...

Los menores que han recibido la pauta completa de la vacuna contra el COVID-19 no llega al 50%.  Desde el Comité Asesor de Vacunas han...

Jeffrey Sachs responsable de la comisión COVID-19 en The Lancet: «Estoy bastante convencido de que el virus salió de un laboratorio de EEUU»

Jeffrey Sachs es profesor de Economía en la Universidad de Columbiaa, en EEUU, de reconocido prestigio a nivel internacional. Es director del Centro para...
- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

Ultimo día para que el Consejo de Ministros decida el rescate a Abengoa y Celsa

El Consejo de Ministros de este lunes es el último para poder autorizar las ayudas del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas...

Del Tarajal a Melilla, pasando por Aylan Kurdi

Es imposible no calificar de asesinato colectivo la muerte de las 37 personas que intentaban entrar ilegalmente en España, tal hubiera sido su delito,...

El Mobile World Congress se queda en Barcelona hasta el 2030

La Junta Directiva de la GSMA, organizadora del Mobile World Congress ha acordado esta mañana, tras su reunión en Londres, que Barcelona seguirá siendo...

Argelia denuncia «una carnicería» a las puertas de la frontera de Melilla

Argelia ha calificado de "carnicería" la muerte de 23 inmigrantes subsaharianos el viernes en Melilla, según destaca el portal argelino TSA. La tragedia se produjo...