jueves, 25abril, 2024
15.7 C
Seville
Advertisement

España ficta

El ser humano es idiota

Francisco Silvera
Francisco Silverahttp://www.quenosenada.blogspot.com.es
Escritor y profesor, licenciado en Filosofía por la Universidad de Sevilla y Doctor por la Universidad de Valladolid. He sido gestor cultural, lógicamente frustrado, y soy profesor funcionario de Enseñanza Secundaria, de Filosofía, hasta donde lo permitan los gobiernos actuales.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

In memoriam Frank Zappa, 4-12-93

Creo que no tiene sentido ser historiador sin ser un buen observador del presente. De lo contrario, se es un buen contador de “historias”, lo cual no está mal como género literario, pero sólo ayudaremos a construir leyendas, por otra parte método harto repetido en nuestros libros de texto conformadores de la doctrina oficial de esa mentira llamada España (Francia, Portugal o lo que fuere…).

Analizar la labor del Gobierno hogaño da lo suyo, no creo que tengamos a los gobernantes más capaces que pudiéramos conseguir. Estamos viendo venir la crisis gigantesca de la pandemia y hablamos de los mayores presupuestos sociales… sin reformas estructurales reales, a mí me vuelve a oler a “brotes verdes”. Mala cosa. Todo esto acompañado por detalles muy torpes como querer a volver a sacar otra Ley Orgánica para la enseñanza sabiendo que su recorrido va a ser el mismo que el de las anteriores, o con una política inmigratoria que apenas se distingue de las previas (salvo algún tirito en las fronteras), etc.

Pero revelador es el papel de nuestra oposición reactiva; algunos sectores de los sufridores del terror de ETA ya se han quejado, porque reavivar la contraposición entre víctimas y verdugos cuando ya no hay atentados ni organización que los sustente puede ser rentable electoralmente, para captar los votos extremistas que se van al fascismo evidente, pero es enfrentar intestinamente al mundo independentista: por un lado quienes jamás usarían la violencia para sus legítimos objetivos y por otro quienes están deseando ser afrentados para justificarse volver a ella… destruyen el trabajo de décadas de quienes legítimamente pueden pensar como les dé la gana pero ha conseguido (no sólo ellos, aclaro) que ETA no exista en activo.

Es la misma técnica empleada con el independentismo catalán, contra el que no han hecho en realidad nada efectivo, sino (como buenos metemierdas de colegio) clasificar al resto de España en “de verdad ‘versus’ bambis ingenuos”. La misma que genera toda esa mierda de abueletes militares dispuestos a “bromear” sobre fusilar a veintiséis millones de habitantes de este Estado para acabar con los problemas todos… miren, el objetivo es que los militares que no se identifiquen con esa postura ultra: si contestan, serán respondidos; y si no lo hacen, serán atacados por cobardes o colaboradores.

No me preocupa el Ejército, sino la extrema claridad de ideas que sitúa en el lugar de los equivocados a todos los demás. La derecha española (y en esto coincide con el PSOE, y los demás van al rebufo, lástima…) ha abandonado todo esbozo político y se dedica a programar actividades diarias que ayuden a justificar sus salarios y sus formas de vida; como buenos reaccionarios: nada aportan y todo les parece mal desde el tono displicente que les da tener la razón milenaria de la Verdad absoluta. No dan chance alguna: desde la ropa al acento, los peinados, el género o el pelo de la dehesa, las costumbres, todo lo valoran no diciendo lo que piensan sino desde el estrado de quienes tienen la razón grande y única y libre, por lo que no importa qué se haga: lo minarán por sistema.

Están dividiendo a España. La ideología no divide, ser liberal o marxista no es una dicotomía insalvable, cabe el debate y el respeto a las Leyes, con perspectivas opuestas. Eso sería lo deseable. La izquierda democrática no divide, se equivoca pero no condena; el conservadurismo capitalista tampoco, sabe que la negociación es la clave de la estabilidad. Pero España tiene este cáncer que la devora desde hace siglos: está la realidad y está esa España ficta, legendaria, que sobrevive elevada en los hombros un tradicionalismo a su vez apoyado en la falta de una Cultura laica y racionalista, una ficción que necesita creerse a sí misma alterando la percepción de lo diario hasta convertirse en la diosa de un mito, huyendo de la imagen auténtica que el espejo nos devuelve.

Esta payasada, en el sentido peor del término, ya nos ha ocurrido: es vergonzosa y propia de débiles “pensadores”, pero es una ridiculez que mina la convivencia, es una podre que señala a victimas propiciatorias para conseguir soluciones eternas, es un estilete que trepana y saja en busca de la eterna paz generando el guerreo de quienes, llegará el momento, hagamos lo que hiciéremos habremos de ser interpretados como hostiles… será la locura de quienes interpretan a los contrarios como enemigos.

Llevo años pensando que este comportamiento estúpido y sin dos ideas organizadas desembocó en la Guerra Civil, o en la Mundial afuera… Tanto estudiar y analizar para descubrir que el ser humano simplemente es idiota y malo. Prefiero la paz, por favor.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído