periodistas
Foto de los tres periodistas detenidos en Venezuela de la Agencia EFE.

A medida que Venezuela se hunde en una crisis política, la censura de los medios de comunicación no gubernamentales es cada vez más preocupante. De hecho, en el ejercicio de sus funciones profesionales, se ha detenido a tres periodistas de la Agencia EFE. La reacción del Gobierno español no se ha hecho esperar, se pide la inmediata liberación de los periodistas. Reporteros Sin Fronteras recuerda que la censura es cada vez mayor contra los medios de comunicación.

En las últimas semanas se han registrado actos violentos de las fuerzas del orden contra periodistas que cubrían las manifestaciones, detenciones, confiscación de equipos, cortes de internet, e incluso la prohibición de programas informativos. Reporteros Sin Fronteras (RSF) denuncia el desastroso ambiente en que trabajan los periodistas y pide al gobierno que respete la libertad de información.

En este sentido, el Gobierno español exige a las autoridades venezolanas “la inmediata puesta en libertad” de los tres periodistas detenidos en las últimas horas en Caracas. Así lo expresan en un comunicado hecho público a primera hora de este jueves en el que el Ejecutivo de Sánchez expresa su rechazo enérgico por las detenciones de cuatro miembros de un equipo de periodistas de la agencia EFE por efectivos del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).

Al parecer son tres los periodistas de la agencia de noticias española que permanecen detenidos, el fotógrafo colombiano Leonardo Muñoz y sus dos compañeros, el español Gonzalo Domínguez Loeda y la colombiana Maurén Barriga Vargas. Junto a ellos también fue detenido el motorista del equipo. El Ejecutivo de Sánchez asegura que desde que tuvo conocimiento de las detenciones está haciendo todas las gestiones necesarias para lograr su liberación “a la mayor brevedad” a través de la embajada española en Caracas.

Apúntate a nuestra newsletter

Artículo anteriorLa intervención de SGAE y del resto de sociedades de gestión de derechos es inevitable
Artículo siguientePessoa, contador de cuentos que son mucho más
Directora Diario16.com Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco, tras 15 años en medíos de comunicación, creó Comunica2 con su compañero de vida y también periodista, Sergio Arestizabal, para demostrar que otra forma de comunicar es posible. Tras sufrir censura y presiones de los poderes públicos en el ejercicio de su profesión, hoy es libre. Durante años ha asesorado personas y empresas en crisis o injustamente juzgados por la opinión pública y publicada. Hoy tiene el reto de que el Periodismo abra un profundo debate interno sobre cómo recuperar la honorabilidad de aquellas personas a las que por error enturbió su imagen pública. Inconformista y crítica, como debe ser una periodista.

2 Comentarios

  1. No voy a decir que no es un abuso , tal vez,
    pero me extraña que se les haya detenido sin hacer nada ilegal y
    que solo sean «periodistas», cuando se está echando leña al fuego contra Maduro pqe lo manda USA
    que quiere su petróleo

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre