sábado, 20abril, 2024
20 C
Seville
Advertisement

España enviará más tanques a Ucrania “si fuese necesario”

La ministra de Defensa, Margarita Robles, garantiza el envío de los Leopard que necesita el gobierno de Zelenski

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha anunciado este miércoles que España enviará a Ucrania seis carros de combate Leopard 2A4 y podría mandar más “si fuera necesario” y lo reclamara el Gobierno de Volodímir Zelenski y la OTAN.

En un debate en el Congreso sobre la ayuda militar proporcionada a Ucrania desde el inicio de la guerra hace un año, Robles ha concretado que España está ya reparando una sección avanzada de Leopard, que son seis carros de combate, y podría poner en funcionamiento más si fuera necesario.

Robles ha detallado que este envío podría producirse tan pronto como a finales de marzo o principios de abril, como tarde. “Estamos trabajando en absoluta coordinación con nuestros aliados porque estamos hablando de la paz y de defender vidas humanas”, ha aseverado la titular de Defensa, según informa La Sexta.

Los tanques que se van a enviar se encontraban en la base militar de Zaragoza en “estado de desuso”, pero ya están siendo puestos al día.

Además, ha evitado dar detalles sobre el resto del armamento aportado a Ucrania por “prudencia”, aunque sí ha repasado algunos de los envíos que se han hecho. En total, han sido 54 transportes a Ucrania (42 por vía aérea y el resto por vía terrestre y marítima).

Rusia se retira del tratado de desarme nuclear

Ayer, en un paso más en esta escalada de tensión, Putin hizo pública su intención de suspender el Nuevo Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START). Se trataba del último pacto firmado con Estados Unidos para la reducción y control de armas nucleares, que se esperaba que estuviese en vigor hasta 2026.

Por otro lado, Josep Borrell, Alto Representante de Asuntos Exteriores y Seguridad de la Unión Europea, resta importancia a la suspensión del acuerdo nuclear por parte de Rusia, según recoge Onda Cero. Considera que esta decisión supone un paso más en el desmantelamiento del sistema de seguridad que se construyó tras la Guerra Fría con el objetivo de evitar una carrera de armamento incontrolada.

Moscú, por su parte, ha anunciado que seguirá respetando los límites máximos de armas nucleares, pero la suspensión de este tratado “es una muestra más de la desconfianza” de Putin, sostiene Borrell.

El incumplimiento de tratados nucleares se ha dado previamente por parte de gobiernos como el de Trump, por lo que Josep Borrell trata de restarle importancia; “lo importante es lo que pasa en el frente”.

Sobre las posturas “pacifistas” que defienden suspender el envío de armas a Ucrania y apostar por la negociación con Rusia para acabar con la guerra –posición que defiende Unidas Podemos–, el Alto Representante de la UE asegura que “si se para la ayuda militar a Ucrania, Rusia va a seguir atacando y Ucrania no se va a poder defender”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído