jueves, 28marzo, 2024
18.1 C
Seville

España envejece

Las mujeres españolas tienen una speranza de vida al nacer de 85,8 años y los hombres de 80,3 años

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

España envejece y para dentro de 50 años los mayores de 70 triplicarán en número a los menores de doce años. Hoy, las mujeres españolas tienen una esperanza de vida al nacer de 85,8 años y los hombres de 80,3 años.

La web colaborativa sobre envejecimiento EnR (Envejecimiento en red) ha presentado el informe “Un perfil de personas mayores en España, 2018.Indicadores estadísticos básicos”, elaborado por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Como dice el informe, la población española sigue su proceso de envejecimiento y así lo han mostrado los datos estadísticos. Según el Padrón Continuo (INE) a comienzos del año 2017 había un 18,8% de población envejecida (65 años o más) sobre el total. Otra dato que debemos destacar es que un 6,1% del total de la población es octogenario, cuyo porcentaje crece en mayor medida. En la vejez el sexo predominante es el femenino casi con un millón más de mujeres mayores.

En el escenario que nos muestra este informe se observa que la población española en conjunto esta descendiendo. Para el año 2066, se esperan cinco millones y medio menos de personas en España. Por otra parte, se calcula que la población envejecida aumentara hasta los 14 millones aproximadamente (35% del total). Los mayores triplicarán la cifre de los niños.

En el mundo rural el envejecimiento de la población es mucho más acentuado. Ya en 2017 el 28% de los dos millones y medio de personas que viven en municipios rurales eran personas de 65 o mayores. La España rural no solo se vacía de jóvenes y adultos, también de personas mayores ya que su edad media es muy alta y se van registrando más fallecimientos.

El informe apunta a que la posición económica de nuestros mayores esta mejora de forma relativa, su tasa de riesgo de pobreza es menor a la del resto de españoles, con un 13%. A pesar de haber evitado lo peor de la crisis iniciada en 2008, a partir de 2015 aumentó su riesgo de pobreza.

El estado de salud nos indicó en 2016 la esperanza de vida en España. Las mujeres españolas tienen esperanza de vida al nacer de 85,8 años y los hombres de 80,3 años (datos del INE). Esto sitúa la esperanza de vida española entre las más altas de Europa y el mundo. La edad aumenta la posibilidad de vivir en soledad, en los últimos años se ha observado el incremento de hogares unipersonales.

En el año 2016,la principal causa de muerte entre las personas mayores está relacionada con enfermedades en el aparato respiratorio, provocando ese año 109.096 de fallecimiento. La segunda causa de muerte es el cáncer con 85.881 fallecidos. En tercer lugar se encuentran las muertes por enfermedades respiratoria, con 43.898 fallecidos. Cabe destacar que han aumentado las enfermedades mentales y nerviosas en los últimos lustros.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído