Plantación de cocaína

España mantiene el triste récord de ser el país que encabeza el tránsito y la distribución de cocaína en Europa. De hecho, somos quienes encabezamos en la UE la importación de la droga producida en América Latina y donde se puede comprar más barata que en la mayoría de países.

El último informe mundial de drogas publicado la semana pasada por la agencia de Naciones Unidas sobre Drogas y Crimen (UNODC, por sus siglas en inglés) muestra una vez más el fracaso estrepitoso de la guerra contra las drogas. El informe que trabaja básicamente sobre cifras de 2017 estima que hay 271 millones de personas, el 5,5% de la población mundial que son consumidores de drogas, con edades comprendidas entre los 15 y 64 años.

Circuito

En este sector España es el principal centro de distribución de la droga en Europa, según apunta la UNODC.

Los datos demuestran el fracaso de la guerra contras las drogas

La producción mundial de cocaína se disparó en 2017 hasta alcanzar la cifra récord de 1.976 toneladas, con un alza del 25% sobre el año anterior, para un mercado que supera los 18 millones de consumidores, y un porcentaje que duplica el del incremento de la eficacia policial, ya que ésta aumentó un 13% la captura de alijos, que llegaron no obstante a conseguir retener 1.275 toneladas, también cifra récord.

Colombia ha cuadruplicado la producción desde el año 2013, haciendo inútiles los esfuerzos por erradicar cultivos, habiendo aumentado éstos también en Bolivia y Perú.

España juega un papel fundamental en el circuito de distribución de la cocaína en Europa, que es importada fundamentalmente a través de sus puertos. En España se intercepta un 3,2% del total mundial de cocaína, un porcentaje muy elevado si se tiene en cuenta que los alijos capturados en Europa representan sólo el 11% del total mundial, aunque en Bélgica se superó el año pasado el porcentaje de España, con un 3,5%.

No obstante, la UNODC apunta a España el liderazgo en la importación y distribución de cocaína importada de América Latina. Un 74% de la cocaína interceptada en el periodo 2013-2017 había sido manufacturada de Colombia, un 21% de Perú y el 4% de Bolivia. Actualmente los carteles colombianos utilizan mucho la vía venezolana y ecuatoriana para introducir la droga en Europa.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre