sábado, 20abril, 2024
17.6 C
Seville
Advertisement

España en Emergencia Feminista por el terrorismo machista

Cientos de miles de mujeres se manifiestan en todo el pais ante el gravísimo retroceso de los derechos de las mujeres y el aumento de los asesinatos machistas

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Cientos de miles de mujeres han puesto a España en Emergencia Feminista contra el terrorismo machista. Han sido convocadas por cientos de organizaciones feministas ante el aumento de los casos de asesinatos de mujeres de este verano, y ante el gravísimo deterioro de sus derechos, sobre todo con la irrupción de la ultraderecha de Vox, y el compadreo de las derechas del PP y Ciudadanos.

En la Puerta del Sol se ha oído un grito unánime contra las violencias machista. Una treintena de organizaciones feministas han secundado el manifiesto en Madrid para unirse a la ‘Emergencia Feminista’ declarada este viernes “para mostrar rechazo y repulsa ante los crímenes machistas”, ha señalado la presidenta del Consejo de Mujeres de Madrid.

La iniciativa fue promovida por la Plataforma Feminista de Alicante y ha tenido su punto  álgido en la capital, donde la concentración ha congregado a miles de mujeres y hombres. En el manifiesto se denuncia “el negacionismo de la violencia machista por parte de la ultraderecha de Vox, un insulto a las mujeres en general y a las víctimas de la violencia machista, en particular”.

Yolanda Besteiro, presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas, declaró por la mañana en la rueda de prensa para presentar el manifiesto madrileño, que “la alerta feminista se convoca ante los asesinatos de mujeres, especialmente por la más de una decena ocurridos durante este verano”.

Entre las organizaciones que han secundado el manifiesto se encuentra, la Federación de Mujeres Progresistas, la Federación de Asociaciones de Mujeres Separadas y Divorciadas, la Unión de Asociaciones Familiares (UNAF), Foro de Madrid contra la violencia a las mujeres o la Fundación Mujeres, las secciones sindicales de Igualdad de UGT y CCOO de Madrid, el Consejo de la Mujer de Madrid entre otras.

Este jueves, el grupo municipal de Vox en el Ayuntamiento de Madrid boicoteó el minuto de silencio convocado en Cibeles por el asesinato ocurrido en la capital. Mientras, al alcalde del PP, solo le interesaban las pancartas. El propio Almeida dijo estar en contra de las políticas de género y también del Movimiento del 8M y de las feministas.

Las asociaciones feministas están preocupados por  el aumento del número de mujeres asesinadas, víctimas violencia de género que registran las estadísticas oficiales este año, y que han relacionado con “el discurso negacionista de la violencia de género» porque «los mensajes que se lanzan no solo los perciben las víctimas, también los maltratadores, que se reafirman en su posición”.

Esta movilización sirve “para mostrar rechazo y repulsa a esta violencia patriarcal«. Solo en lo que va de año, 42 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas, 1.017 desde 2003, año en que comenzaron a contabilizarse. Además, 263 menores se han quedado huérfanos y 30 han sido asesinados desde 2013 por sus padres u otras parejas o exparejas de sus madres.

«¿Qué deben pensar las víctimas cuando escuchan estos mensajes?», ha señalado Besteiro. Para la presidenta de Mujeres Progresistas, “La ultraderecha está ya condicionando la acción de gobierno con su política negacionista, en lugares como Madrid, donde tanto en el Ayuntamiento como en la Comunidad sus votos han servido a la derecha para lograr el Gobierno. Recortando los recursos e la lucha contra la violencia machista”, ha  denunciado.

Ana de Blas, de la Asamblea Abolicionista de Madrid y Rosa Sansegundo, en representación de la Plataforma Universitaria de Estudios Feministas y de Género, han lamentado que las estadísticas oficiales todavía no contabilizan a todas las víctimas de violencia machista. “De hecho, la exsuegra y la excuñada de la mujer asesinada en Valga (Pontevedra), a las que también mató el hombre, no engrosarán estas cifras. Exigimos una vez más los compromisos surgidos en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género”, ha dicho de Blas.

El pasado 6 de agosto, la Plataforma Feminista de Alicante declaró la “emergencia feminista ante la barbarie que reflejan los datos”. “El verano de 2019 nos ha dejado los peores datos en violencia de género de la década. En el mes de julio, una mujer ha sido asesinada cada dos días, un menor fue asesinado y otro herido de gravedad. La violencia sexual en los meses de julio y agosto ha aumentado un 50%. Las noticias se han llenado de asesinatos, violaciones, manadas, pederastia, acoso barbarie, así lo hemos denominado”, han denunciado.

La portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Celaá ha querido recordar en la rueda de prensa del Consejo de Ministros a las dos víctimas mortales de violencia machista de esta semana. “Es una tragedia semanal que nos podemos asumir”. Celaá ha criticado “a la ultraderecha de VOX que califica los minutos de silencio como campaña de la izquierda” y también “a los partidos conservadores PP y ciudadanos, que gobiernan gracias a los votos de quien menosprecia la violencia de género. Las queremos libres, vivas y seguras», ha subrayado.

Comunicado de la Plataforma Feminista de Alicante

DECLARAMOS EL ESTADO DE EMERGENCIA FEMINISTA

“¡Nos están asesinando!”

“El verano del 2019, será recordado en nuestro país como el verano negro. Los telediarios se llenan de asesinatos machistas, sus titulares dicen que aparecemos muertas, no señores, nos están asesinando. En el pasado mes de julio, cada dos días, una mujer ha sido asesinada.”

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído