martes, 24mayo, 2022
17.1 C
Seville

España en el laberinto de Castilla y León (y II)

Análisis político de cómo llegan Cs, Podemos, PSOE, “La España Vaciada” y Vox a la cita electoral del 13F

Maximiliano Fernández Ibarguren
Licenciado en Periodismo Licenciado en Ciencias del Trabajo
- Publicidad -

análisis

¿Cómo está compuesto el Uribismo?

El uribismo está compuesto por varios grupos muy definidos, familiares de personas dedicadas al narcotráfico, clanes de corrupción, patrocinadores y miembros del paramilitarismo y...

El Repaso del lunes 23 de mayo: viruela del mono y los expertos, Estados Unidos y Taiwán, y las no disculpas del rey

En El Repaso analizamos la actualidad. Puedes escuchar El Repaso del 23 de mayo en audio pulsando aquí. Verlo en video a continuación aceptando...

Por un frente amplio, no estrecho

Estamos a favor de un frente amplio de verdad, en Andalucía y en el resto de España. Pero un frente amplio no es un...

Aumentar el gasto militar y ejército de la UE

Hay que prohibir las guerras. Pero mientras eso llega, hay que defender nuestra sociedad, nuestro estilo de vida y nuestros valores, basados en la...
- Publicidad-

Si hay un partido que se la juega a “Todo o Nada” el próximo 13 de febrero es Ciudadanos.

Ocaso y supervivencia de Ciudadanos

Con un grupo de 9 de los 10 diputados (uno abandonó la formación y se pasó al grupo mixto) en el Congreso, el batacazo en las elecciones catalanas en febrero del pasado año, desterrados de la Asamblea y del gobierno de Madrid, con tránsfugas que abortaron la moción de censura en Murcia para gobernar con la extrema derecha y, con un ex secretario de organización en nómina de la sede nacional del PP, Fran Hervías, el panorama es desolador y aboca a la formación a su casi desaparición.

Desde que asumiera el liderazgo, Inés Arrimadas se limitó a gestionar la “herencia recibida” de su antecesor Albert Rivera, sin hacer nada para enderezar el rumbo de su formación ni en el fondo ni en las formas. No ha querido ni ha sabido tener un discurso diferenciador de las otras dos formaciones a su derecha. A tenor de los últimos resultados de la formación, entre original y copia, los votantes se han decantado por el original.

Recientemente, pero tarde y mal, Arrimadas confesó un mea culpa al admitir que se equivocaron en entregar todos los gobiernos al PP, incluso en comunidades autónomas como Murcia, Madrid, Castilla y León donde llevan una media de 30 años en el poder. El discurso de la regeneración que valía para echar de la Junta de Andalucía a “40 años de gobiernos socialistas” hizo aguas en el resto de autonomías gobernadas por los populares a quienes decidieron sostener con sus votos a pesar de reconocidos y mediáticos casos de corrupción en todas ellas.      

La falta de credibilidad le ha pasado factura en las urnas y enfrenta a los naranjas a la que puede ser su última contienda electoral.       

La alianza Podemos – IU    

Tras la salida de la Vicepresidencia del Gobierno de Pablo Iglesias, las fuerzas que conforman Unidas Podemos han entrado en una fase de parálisis a la espera de la configuración de un espacio encabezado por la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, del que se ha hablado mucho pero del que, hasta ahora, se sabe muy poco. El “Frente Amplio” no está pero se le espera……O al menos así lo desea una parte del electorado de izquierdas que deambula huérfano, desmotivado y sin rumbo.

Paradójicamente, Podemos e IU han sellado un acuerdo de cara a las  próximas elecciones del 13 de febrero para ir en listas comunes por primera vez en Castilla y León.

Está por verse qué “tirón” tiene Unidas Podemos en esta primera cita electoral ya sin Pablo Iglesias y con un liderazgo de Yolanda Díaz que no termina de cerrar su proyecto.      

El PSOE en tierra de nadie

En 2019, el candidato socialista Luis Tudanca ganó las elecciones por primera vez en la comunidad castellanoleonesa. Sin embargo, al no contar con el apoyo de Ciudadanos se debió conformar con ser el líder de la oposición.

La moción de censura fallida en marzo del 2021 tampoco le valió para fortalecer su liderazgo que fue de más a menos y que, a tenor de las encuestas, le será muy complicado mantenerse como primera fuerza política en la región.

En una comunidad esencialmente agropecuaria de pequeñas granjas y criaderos, sus compañeros de filas, el Presidente de Castilla La Mancha, Emiliano García Page y, Javier Lamban de Aragón, poco le ayudan a posicionarlo como alternativa a los más de 35 años de gobiernos populares.

La defensa “de brocha gorda”  de Page y Lambán al sector ganadero sin distinguir entre la gestión familiar y macrogranjas, en su mayoría en manos de multinacionales, ha abierto una brecha en el seno del gobierno de coalición a partir de un bulo difundido por las derechas sobre unas supuestas declaraciones del Ministro de Consumo, Alberto Garzón, al periódico de The Guardian  y que el PSOE compró sin rechistar.

Cabe aclarar, que las afirmaciones de Alberto Garzón sobre el rechazo a la producción intensiva de macrogranjas se engloban dentro de la Agenda 2030 del acuerdo de gobierno entre Unidas Podemos y PSOE y,  que los socialistas prohíben su instalación en los municipios y comunidades donde gobiernan.  

En este sentido, las declaraciones del Ministro de Consumo al medio británico no contradicen en absoluto anteriores manifestaciones públicas del Ministro de Agricultura, Luis Planas, o del propio Presidente del Gobierno Pedro Sánchez.      

En una comunidad autónoma donde existen un gran número de plataformas vecinales en contra de las macrogranjas, por su tibieza y falta de rotundidad en la defensa de su programa y de un ministro de su gobierno, el PSOE ha cedido la bandera ecologista y verde al partido de Garzón, que cada día gana más adeptos en redes sociales y dentro del sector de la ganadería extensiva que ven amenazada su economía por la irrupción de macrogranjas, mayoritariamente en manos de multinacionales cárnicas.  

Cuando el PSOE podía acudir a la próxima convocatoria en las urnas vendiendo la exitosa campaña de vacunación contra el Covid, la bajada histórica del paro, la creación de empleo hasta recuperar los niveles pre pandemia y hasta una reforma laboral pactada con sindicatos y empresarios, ha optado por darse un tiro en el pie engordando una polémica estéril creada desde la derecha y sus medios afines.

Lamentablemente, la contienda electoral del 13 de febrero girará en torno a la defensa de las macrogranjas por parte del PP y, de rechazo por parte de la coalición de Unidas Podemos. El PSOE, no sabe, no contesta. Una vez más, los socialistas se han quedado en tierra de nadie.

La incógnita de la “España Vaciada”

Si Fernández Mañueco al disolver las cortes tuvo intención de “hacer un Ayuso”, no midió correctamente las diferencias demográficas y administrativas entre Madrid y CyL.

Partiendo de la base de que esta comunidad cuenta con 9 provincias y una dispersión poblacional de las más notorias del país, Fernandez Mañueco no contempló que las reivindicaciones de esa “España profunda” se formalizaran rápidamente en plataformas electorales en al menos 5 de ellas.

En la noche del próximo 13F finalmente se sabrá hasta qué punto ha calado en los votantes la defensa de esa España, de la que últimamente se habla mucho y, cuánto respaldo tiene en las urnas.

La irrupción de estas nuevas formaciones políticas de ideología difusa, más allá de la defensa del medio rural, añade una ficha más al complicado puzle de configuración de mayorías estables para la formación de un gobierno en la región.

La clave estará en saber si, en caso obtener representación, qué decisiones adoptarán finalmente y por quiénes se decantarán a la hora de dar el poder.

De todas formas, considerando, por ejemplo, que en la lista por Valladolid, 14 de los primeros 18 candidatos a procuradores provienen de Ciudadanos, puede anticiparse el sentido de su voto en una sesión de investidura y en la aprobación de proyectos legislativos posteriores.    

Para Vox todo es beneficio

La cita del próximo 13 de febrero es una oportunidad única de la que Vox sólo puede sacar réditos; de ser una fuerza irrelevante en Valladolid puede pasar a exigir formar parte del gobierno de la Junta de Castilla y León condicionando las políticas de los populares en la región.

Está por verse si, en caso de sumar con el PP, viran su estrategia o si, por el contrario persisten en apoyar al popular Mañueco desde fuera, como en Madrid.

En el primer supuesto, a diferencia de sus socios europeos, el PP abriría las puertas de las instituciones a compartir gobiernos con la extrema derecha, hecho que el resto de ciudadanos no podrán obviar en las posteriores citas electorales en sus respectivas comunidades y en las próximas Generales para la Presidencia del Gobierno

- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -

últimos artículos

Correos ya ofrece el servicio de recogida de paquetes a domicilio a sus clientes

Correos ha incorporado un nuevo servicio de recogida de paquetes a domicilio dirigido a particulares, el cual ofrece a sus clientes la posibilidad de...

Protección de Datos impone a Google una multa de 10 millones por no respetar el derecho al olvido

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha sancionado a Google con 10 millones de euros, la más alta hasta la fecha en...

Las crisis provocadas por las élites capitalistas amenazan la recuperación del mercado de trabajo

Los efectos de varias crisis internacionales inciden de forma muy adversa en la recuperación del mercado laboral a escala mundial, y han provocado un...

Las hipotecas bonificadas son 577 más caras que las contratadas sin productos adicionales

Las hipotecas fijas han pasado de ser un producto testimonial en nuestro mercado, apenas representaba el 5,8% en febrero de 2012, frente a más...
- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

Rusell Blaylock, neurocirujano sobre la pandemia de COVID-19 «¿Cuál es la verdad?»

En la revista internacional de neurología quirúrgica, SNI por sus siglas en inglés, se ha publicado recientemente un editorial firmado por Rusell Blaylock, neurocirujano...

José Antonio Zorrilla, embajador de España retirado, imparte una conferencia sobre la guerra en Ucrania: «Lo siento si os quito la inocencia»

José Antonio Zorrilla cuenta en su currículo con una larga experiencia en el ámbito de las relaciones internacionales. Ha sido diplomático y cónsul general...

BionTech reconoce ante la Comisión de Bolsa y Valores de EEUU no poder demostrar suficiente eficacia y seguridad de la vacuna de Pfizer y...

El informe anual que la compañía BionTech ha presentado ante la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos, fechado en el pasado 30...

El próximo 22 de mayo, las corporaciones tecnológicas y farmacéuticas, a través de la OMS, pretenden poder anular las soberanías nacionales

El pasado lunes día 9 de mayo (Día de Unión Europea y Día de la Victoria para Rusia) tuve el honor, como Presidente de...

Sale a la luz el informe del Consejo Interterritorial de Salud de noviembre del 21 que reconoce los aspectos negativos del Pasaporte Covid en...

La Asociación Liberum ha informado hoy sobre la publicación del informe relativo a la ponencia de alertas del Consejo Interterritorial de Salud (pasaporte Covid-19)...
- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

Correos ya ofrece el servicio de recogida de paquetes a domicilio a sus clientes

Correos ha incorporado un nuevo servicio de recogida de paquetes a domicilio dirigido a particulares, el cual ofrece a sus clientes la posibilidad de...

Protección de Datos impone a Google una multa de 10 millones por no respetar el derecho al olvido

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha sancionado a Google con 10 millones de euros, la más alta hasta la fecha en...

Las crisis provocadas por las élites capitalistas amenazan la recuperación del mercado de trabajo

Los efectos de varias crisis internacionales inciden de forma muy adversa en la recuperación del mercado laboral a escala mundial, y han provocado un...

Las hipotecas bonificadas son 577 más caras que las contratadas sin productos adicionales

Las hipotecas fijas han pasado de ser un producto testimonial en nuestro mercado, apenas representaba el 5,8% en febrero de 2012, frente a más...