viernes, 29marzo, 2024
10.9 C
Seville

España dona más de 2,2 millones de vacunas destinadas a refugiados afganos en Irán

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La República Islámica de Irán acoge a una de las poblaciones urbanas de refugiados más grandes del mundo. La caída del Gobierno del presidente Ashraf Ghani y la toma de Afganistán por parte de los talibanes el pasado mes de agosto, ha intensificado esta ola de desplazamientos. Según ACNUR, en octubre de 2020, antes de la caída del Gobierno del presidente Ashraf Ghani, la República Islámica de Irán acogía a 800.000 afganos a los que se les ha concedido el estatus de refugiado, así como a alrededor de 2.250.000 afganos adicionales en situación irregular. Varias estimaciones señalan que la población afgana en Irán ha crecido en varios cientos de miles de personas desde el pasado mes de agosto.

Esta emergencia humanitaria se ha unido el impacto de la COVID-19 en la República Islámica de Irán. Según datos de la OMS, a 11 de enero de 2021, la República Islámica de Irán ha reportado 6.204.512 casos de COVID-19 y se han producido más de 131.847 muertes a causa de la enfermedad.

Ante esta situación, la República Islámica de Irán lanzó un llamamiento de auxilio a través del Mecanismo Europeo de Protección Civil en el que solicitaba 6.000.000 de vacunas contra la COVID-19 para la población afgana residente en el país, al que España, en una muestra de solidaridad con dicho país en la lucha contra la pandemia y de reconocimiento del importante papel que está teniendo en la acogida de refugiados afganos, ha respondido con la entrega hoy en Teherán de 2.204.000 vacunas AstraZeneca.

Con esta donación, España cumple con el compromiso de donar al menos dos millones de vacunas a contextos humanitarios realizado por el Presidente del Gobierno el pasado día 8 de noviembre, en el evento en conmemoración del 70º aniversario de la Convención de 1951 sobre el Estatuto de los Refugiados.

Asimismo, esta donación, que se enmarca en las denominadas “Team Europe” y está cofinanciada por el Mecanismo Europeo de Protección Civil de la UE, es una señal más del firme compromiso de España con la donación internacional de vacunas, habiendo donado ya más de 50 millones de dosis y situándose como el 6º mayor donante del mundo y 2º en Latinoamérica y el Caribe.

Por último, esta donación es también una clara muestra de la solidaridad con el pueblo afgano.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído