impuestos

España recauda casi 80.500 millones de euros menos que la media de la zona euro, por eso la Unión General de Trabajadores, UGT, considera urgente una reforma fiscal integral, y que apruebe de una vez por todas el Impuesto a las Transacciones Financieras y la Tasa Tecnológica, dos impuestos justos y necesarios para garantizar un Estado de Bienestar justo, sólido y equilibrado.

Para el sindicato estos impuestos a las Transacciones Financieras y la Tasa Tecnológica, “servirá para disuadir a los inversores a que realicen operaciones con un fin meramente especulativo”, han comentado desde la ejecutiva confederal.. Estos tributos han sido reiteradamente demandados por el movimiento sindical internacional y europeo y que se están impulsando en la UE.

Para UGT, “los impuestos son clave para mejorar la redistribución de la renta, ya que contribuyen a mejorar la equidad económica y la cohesión social”, han señalado en nota de prensa. Sin embargo, en la actualidad, según datos de Eurostat, España recauda 7 puntos porcentuales de PIB menos que la media de la Unión Europea (37,9% frente a 44,8%), lo que significa que nuestro país deja de recaudar 80.500 millones de euros respecto a Europa. 

En el marco de esta reforma fiscal más progresiva, UGT propone al Gobierno y a las fuerzas progresistas que aprueben una serie de medidas:

Entre las más importantes, situar la lucha contra el fraude fiscal en el centro de la actuación política. UGT considera que hay que “dotar a las administraciones tributarias de los medios humanos, materiales y técnicos necesarios”.

En cuanto al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), el sindicato considera necesario “eliminar la tributación dual (con dos tarifas diferenciadas) que beneficia a las rentas del capital y castiga a las del trabajo”. Hay que eliminar progresivamente la mayoría de deducciones fiscales, que favorecen más a los que más tienen.

UGT cree que es necesario y urgente establecer “una imposición real sobre la riqueza, con carácter general, que integre todo el patrimonio de los contribuyentes”.

En cuanto al Impuesto de Sociedades, se debe “limitar al máximo las exenciones, deducciones y bonificaciones, especialmente las que afectan en la actualidad a los grandes grupos empresariales multinacionales, y garantizar un tipo efectivo mínimo”, demanda el sindicato.

Es necesario revisar la tributación de todos los instrumentos financieros y societarios que sirven para eludir legalmente el pago de impuestos sin contrapartidas positivas (como las SICAV).

Para UGT es imprescindible revisar la estructura del Impuesto del Valor Añadido (IVA), “asegurando que todos los productos de primera necesidad tributen al tipo superreducido, eliminando de esa manera según el sindicato, “la exención de sanidad y educación privadas, e impulsar en Europa un tipo impositivo ampliado para los bienes de lujo”.

Se debe diseñar “una fiscalidad ambiental que nos equipare a Europa, tanto en su vertiente de protección medioambiental como en su capacidad recaudatoria, sin descuidar su impacto sobre la cohesión social y territorial”, señala UGT.

El sindicato exige un nuevo impuesto para las viviendas vacías de las Entidades Financieras, “con el propósito de evitar actuaciones especulativas y propiciar su disponibilidad para los parques públicos de las distintas administraciones públicas”.

De la misma manera, es necesario gravar de forma “homogénea las sucesiones y donaciones en todo el territorio nacional”, evitando así las discriminaciones por territorios con diferencias de hasta el 50%, afirman.

Establecer un impuesto sobre la banca, que puede destinarse “de manera finalista, a la financiación del sistema público de pensiones (impuesto de solidaridad)”, o la creación de un Impuesto específico, afirman desde UGT.

Y por último es necesario para el sindicato, “una solución estable y satisfactoria, fruto de un amplio consenso, a la fiscalidad territorial, de modo que cada Administración contribuya al cumplimiento de los principios y objetivos generales del sistema”.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

4 Comentarios

    • y echando a la calle a todos los enchufados colocados a nuestras costillas, vamos a los de siempre, en los reinos de taifas que tenemos, bajando el sueldo a todos los politicos que el que menos gana aunque no tenga ni la EGB son 50.000 euros y además sin cotizar ni un euro a la s.social, tambien se solucionaria el tema y nos evitariamos pagar a 1000 inspectores más, amen si lo que han robado todos los politicos lo devolviesen la deuda pública sería la mitad y en vez de pagar 40.000 millones de intereses igual pagabamos la mitad 20.000,-€ mi opinión ésto no se cuando estallará pero estallar va a ser seguro.

  1. estos de UGT que graciosos que son, a ver graciosillos en España tenemos según el guapetón 800.000 irregulares que él dijo que les iba a dar sanidad gratis, vamos como si tu te vas a los paises de origen de éstos mozos y te vas a su seguridad social a ver que te pasa, mi pregunta a estos 800.000 irregulares quien les da de comer, vestir, y dormir? de qué viven me lo podéis decir alguno de vosotros? los que fichan el paro por internet y se van por la frontera que por cierto no hay ni un policia nacional nunca caso por ejemplo del SOMPORT en Huesca, y se van a trabajar a su país, y muchos españoles que trabajan en B, unas cuantas decenas de miles, porque visto lo visto igual te da empezar a cotizar con 20 años que a los 45 al final de la corrida vas a cobrar lo mismo, y por último Sres. de la UGT con cuanto dinero les subvenciona el Estado Español?

  2. Olée, vivan las medidas de subir impuestos, algunos parece que no aprenden. Se ha anunciado un impuesto para empresas tecnológicas, esperando recaudar “4 perras”, y como reacción, las empresas tecnológicas, estñan empezando a marcharse rumbo a Portugal. Así que en vez de recaudar 4 perras, perdemos varios millones de recaudaciín. Sigan subiendo impuestos y se dejarán de recaudar otros 80000 millones más

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here