España compra gasóleo ruso a través de Marruecos

0

Marruecos está comprando diésel ruso y otros productos refinados a precios reducidos y reexportándolo a España, según ha informado El Mundo.

El diario cita datos del portal de seguimiento navegación Vesselfinder, que muestran que el 28 de abril fueron al menos tres los petroleros que se dirigían desde los puertos bálticos de Rusia con rumbo a Marruecos, con aproximadamente 170.000 toneladas de productos petrolíferos.

Marruecos compró unos 600.000 barriles de diésel ruso en el año 2021, aumentando las importaciones a 2 millones de barriles en enero de 2023. En febrero llegaron 1,2 millones de barriles.

Desde el año 2015 la exportación de estos productos por parte de Marruecos había quedado prácticamente paralizada desde que se cerrase la única planta de la que disponía debido a problemas legales y tributarios. De esta manera, Marruecos dependía totalmente de la importación para poder abastecerse.

Fue a finales de 2022 cuando Marruecos comenzó a comprar gasóleo a Moscú. Una media de 7 millones de litros diarios. En paralelo, Rabat comenzó también a vendérselo a España, según afirma El Mundo.

Estas entregas marroquíes ahora representan el 10% de la demanda española mensual, calculándose que representa unos 60 millones de dólares. En febrero, Marruecos, Túnez y Argelia representaron el 30% de las exportaciones de diésel de Rusia.

La ministra Teresa Ribera ha señalado que la obligación del gobierno es investigar estas cuestiones, puesto que «inicialmente, (el gasoil) viene con documentos que confirman su origen apropiado».

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre