Foto: RFEF

El 8 de junio de 2019 queda ya inscrito en los libros de Historia como el día en que España ha ganado su primer encuentro en una fase final mundialista. En una jornada que a la vez queda para la posteridad, como representa el inicio de un Mundial esperanzador para nuestras internacionales.

Nada ha sido fácil para conseguirlo, como tampoco a lo largo de las décadas para las futbolistas de nuestro país, en un encuentro dominado de cabo a rabo por la Selección, pero decidido en el tramo final.

De inicio, Jorge Vilda disponía sobre el campo el mismo once que se mostró muy superior a Japón en el último encuentro preparatorio y España mostraba su vocación de hegemonía durante los primeros minutos.

Un remate de Mariona Caldentey, vertical y protagonista durante todo el duelo, lo despejaba Dlamini con dificultades, mientras que Jennifer Hermoso lo intentaba también de cabeza gracias a las numerosas llegadas de España desde los costados.

España ha sido muy superior en las estadísticas con más del 70% de posesión y 23 ocasiones de gol

Sin embargo, poco antes de la media hora todo iba a cambiar en un golpe de fortuna de la veloz Kgatlana, cuyo disparo se convertía en parabola al tropezar en la pierna de Torrejón y hacer inútil la estirada de Sandra Paños.

Era un duro golpe para un equipo por encima del 70% de posesión de la pelota y cuyas llegadas al área contraria llegaban con fluidez. El tanto, sin embargo, hacía retrasar las líneas sudafricanas a las que un remate de Corredera inquietaba sin llegar a marcar antes del descanso.

La decoración cambiaba diametralmente tras la reanudación con la entrada de las subcampeonas mundiales Sub-20 Aitana Bonmatí y Lucía García en busca de mayor llegada a la portería rival.

España tiraba de talento y fe, pese a la mala fortuna que mandaba al larguero una volea de Jennifer Hermoso. La madrileña se multiplicaba en ataque y un centro suyo lo despejaba Van Wyk con la mano, posibilitando el penalti que otorgaba el ansiado empate.

Quedaban algo más de veinte minutos y la Selección no cejaba en su empeño de buscar la histórica primera victoria mundialista. Virginia Torrecilla veía cómo era anulado su gol por fuera de juego, entraba Nahikari García y el equipo de Vilda ponía cerco a la meta sudafricana.

España estaba a un paso de lograr la remontada y en un guiño del destino, ha sido el primer penalti señalado a instancias del VAR en un Mundial femenino el que permitía voltear el marcador por derribo a Lucía García y nuevo gol de Jenni desde los once metros.

Con una jugadora menos, Sudáfrica aún debía de sufrir el empuje de una atacante excepcional como Lucía García, quien llena de desparpajo aprovechaba un servicio de Torrecilla desde la medular para abrochar el electrónico.

Así, la árbitra chilena señalaba el final y la Selección se catapulta hasta el liderato del grupo B. Con estas jugadoras un renglón queda terminado en la historia de nuestro fútbol femenino, pero el libro más bello aguarda este verano para ser escrito en este Mundial francés.

 

 

FICHA TÉCNICA

España:

ONCE INICIAL: Sandra Paños, Irene Paredes, Mapi León, Marta Torrejón, Marta Corredera, Virginia Torrecilla, Vicky Losada (Aitana Bonmatí 45´), Alexia Putellas (Nahikari García 72´), Amanda Sampedro (Lucía García 45´), Mariona Caldentey y Jennifer Hermoso.

Seleccionador: Jorge Vilda

Sudáfrica:

ONCE INICIAL: Dlamini, Van Wyk, Matlou, Vilakazi, Ramalepe, Jane, Biyana (Smeda 77´), Mothalo (Ndimeni 51´), Kgatlana, Mthandi (Seoposenwe 56´) y Fulutudilu.

Seleccionadora: Desiree Ellis

0-1 (25´) Kgatlana 
1-1
(69´) Jennifer Hermoso de penalti
2-1 (82´) Jennifer Hermoso de penalti
3-1 (88´) Lucía García
María Belén Carvajal (Chile): Mostró tarjeta amarilla a  Van Wyk (67´), Biyana (76´) y Vilakazi (59´ y 80´), que fue expulsada por parte de Sudáfrica.
Árbitras asistentes: Leslie Vasquez y Loreto Toloza (Chile)
Cuarta árbitra: Laura Fortunato (Argentina)
VAR: Mauro Vigliano (Argentina)
Primera jornada del grupo B. Fase final de la Copa del Mundo femenina de Francia 2019.
Estadio Océane de El Havre (Francia)
Asistió al encuentro el secretario general de la RFEF, Andreu Camps, junto a la jefa de delegación de la Selección femenina, Maria de los Ángeles Aguilera Rangel.
En representación del Gobierno de España presenció el partido el ministro de Cultura y Deporte, José Guirao y la presidenta del Consejo Superior de Deportes, María José Rienda.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre