jueves, 28marzo, 2024
18.1 C
Seville

España celebra la suspensión de aranceles de EEUU a productos españoles por la tasa digital

Las negociaciones del Gobierno con la administración Biden consiguen que 9 productos salgan de la lista penalizada por EEUU

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Ya es oficial la decisión de la Representante de Comercio de los Estados Unidos (USTR), Katherine Tai, de imponer aranceles adicionales del 25% a una lista de productos españoles, así como la inmediata suspensión de su aplicación durante un plazo de 180 días.

El Gobierno de España comunica que con este anuncio finaliza el procedimiento de las investigaciones de la Sección 301, de un año de duración, sobre los impuestos a los servicios digitales adoptados por Austria, India, Italia, España, Turquía y el Reino Unido.

El informe resultado de las investigaciones fue publicado ya en enero y concluía que los impuestos están dirigidos injustamente hacia compañías digitales estadounidenses y estarían causando daños a la economía de los Estados Unidos, por lo que recomendaba imponer aranceles adicionales a determinados bienes procedentes de estos países. 

En marzo de 2021, el USTR anunció las acciones comerciales propuestas en estas seis investigaciones, y emprendió un proceso de audiencia y comentarios públicos, durante el cual recogió cientos de comentarios y celebró siete audiencias públicas.

OCDE

Durante el curso de la investigación el Gobierno español ha señalado reiteradamente que el Impuesto sobre Ciertos Servicios Digitales en España ha sido diseñado para que sea proporcionado, neutral y no discriminatorio. Además, se recoge explícitamente en el texto de la propia ley su carácter temporal y se ha señalado repetidamente que tan pronto como hubiese un acuerdo multilateral dentro del marco de la OCDE, se iniciaría el proceso para reemplazar este impuesto por la solución global.

Desde el momento de la publicación, la Vicepresidenta segunda y las Ministras de Industria, Comercio y Turismo y Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación han mantenido contactos con sus homólogos para trasladar al Gobierno norteamericano su contrariedad por la posible imposición de medidas y manifestar la voluntad de cooperar y trabajar conjuntamente para llegar a un acuerdo en las negociaciones sobre fiscalidad internacional que tienen lugar en la OCDE.

Representantes de la Secretaría de Estado de Comercio han mantenido varias reuniones y contactos con sectores que podían verse afectados de haberse aplicando las medidas y la Ministra de Industria, Comercio y Turismo se reunió en Alicante con representantes del sector del calzado, uno de los sectores más afectados, para recoger de primera mano la problemática, que posteriormente trasladó por carta a la representante Comercial de los EEUU.

La Ministra de Industria, Comercio y Turismo se felicita de que los EEUU hayan suspendido la aplicación de los aranceles y se muestra confiada en que la suspensión resulte definitiva, pues en la visita que hizo la semana pasada a la OCDE para interesarse por el estado de las negociaciones, pudo comprobar de primera mano la buena marcha de las mismas.

Eliminadas 9 de las 36 partidas iniciales

Además recibe con satisfacción que con respecto a la lista que se sometió a audiencia pública y que fue publicada el 26 de marzo, se han eliminado 9 de las 36 partidas inicialmente propuestas, entre ellas algunas partidas de calzado, pulpo, sombreros y gorros, y una línea arancelaria de artículos de cristal.

El anuncio de la inmediata suspensión constata que «Estados Unidos mantiene su compromiso de alcanzar un consenso sobre cuestiones fiscales internacionales a través de los procesos de la OCDE, compromiso que desde el Gobierno español también compartimos”, indicó la Ministra.

Propiedad Intelectual y Digital

España y Estados Unidos están trabajando intensamente en el seno de la OCDE para lograr un acuerdo sobre una arquitectura fiscal global que grave de forma justa las ganancias relacionadas con la propiedad intelectual (IP) y la digital. La resolución completa solo es posible en el contexto de un acuerdo global más amplio sobre tributación internacional.

Valor del comercio de las líneas arancelarias afectadas
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído