viernes, 19abril, 2024
21.3 C
Seville
Advertisement

España cederá el control de los flujos fronterizos en enero de 2022

La Unión Europea decidió que, debido a que más de 1.400 millones de personas de más de 60 países pueden entrar en territorio de la UE sin visado, los cruces fronterizos sean fáciles y seguros a través del Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes que será gestionado por Frontex, Europol y EU-Lisa

José Antonio Gómez
José Antonio Gómez
Director de Diario16. Escritor y analista político. Autor de los ensayos políticos "Gobernar es repartir dolor", "Regeneración", "El líder que marchitó a la Rosa", "IRPH: Operación de Estado" y de las novelas "Josaphat" y "El futuro nos espera".
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La soberanía de la Unión Europea se está imponiendo sobre la de España en determinados aspectos, seguridad incluida. Tal y como publicamos en Diario16, los DNI españoles empezarán a perder su vigencia a partir de agosto de 2021. Sin embargo, hay otros aspectos relacionados con la seguridad cuya soberanía pasará pronto a manos de la UE. En concreto, la política de control de flujos fronterizos será gestionada a partir del 1 de enero de 2022 por el Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (ETIAS).

La responsabilidad de este nuevo sistema corresponderá a las tres agencias de la UE con competencias de seguridad: Frontex, EU-Lisa y Europol. Por tanto, la competencia de control de entrada y salida de los países del Espacio Schengen, entre los que se encuentra España, tendrán que cederla a estas tres agencias. En concreto, perderán a partir de ese momento cualquier control sobre el flujo de fronteras.

¿Qué es ETIAS?

ETIAS es la autorización del sistema que ha sido creado por la Unión Europea para aquellos ciudadanos que actualmente no precisan solicitar un visado para desplazarse por el Espacio Schengen.

Se trata un sistema de autorización previa al viaje para estos viajeros. Su función clave será verificar si un nacional de un tercer país cumple los requisitos de entrada antes de viajar al espacio Schengen. Es un fichero que se integra y complementa con el Sistema de Información de Visados (VIS).

Los ciudadanos de países que tienen acceso sin visado a los países de la Unión Europea requerirán un ETIAS. Los que tengan doble ciudadanía y dispongan de pasaportes de un país elegible para la UE y ETIAS no lo necesitarán si entran y salen de Europa con su pasaporte de la UE. Los solicitantes con antecedentes penales podrán solicitarlo. Los viajeros británicos, tras el Brexit, requerirán un ETIAS en 2022.

La competencia de control de entrada y salida de los países del Espacio Schengen, entre los que se encuentra España, tendrán que cederla a Frontex, Europol y EU-Lisa

Control de 1.400 millones de personas

Se trata de una decisión de enorme envergadura. Unos 1.400 millones de personas de más de 60 países, hablando más de 100 idiomas en todo el mundo, pueden entrar en Europa sin visado. La mayoría lo hacen al Espacio Schengen. Es importante, por tanto, que el cruce fronterizo sea lo más fácil y a la vez seguro, tanto para la UE como para todas estas personas.

Esta es la razón por la que la Unión Europea lanzará ETIAS a partir del 1 de enero, del que serán receptores conjuntamente los países Schengen y gestionado por las tres agencias de la UE con competencia sobre el tema: Frontex, Eu-Lisa y Europol. El costo de un ETIAS será de 7 euros. Sin embargo, las personas menores de 18 años o mayores de 70 no tendrán que pagar dicha tarifa.

El nuevo sistema de control de fronteras permitirá realizar controles anticipados y, en caso necesario, denegar la autorización de viaje a los nacionales de terceros países exentos de visado que viajen al Espacio Schengen.

Se trata de un avance muy importante, puesto que contribuirá a mejorar la seguridad interior, prevenir la inmigración ilegal, proteger la salud pública y reducir los retrasos en las fronteras gracias a la identificación de las personas que puedan representar un riesgo en uno de estos ámbitos antes de su llegada a las fronteras exteriores.

Procedimiento

Una vez enviada, cada solicitud será comprobará por SIS / VIS / EUROPOL DATA / SLTD (Interpol) / EURODAC / ECRIS, las reglas de selección de ETIAS y la lista de vigilancia de ETIAS. Si la solicitud coincide con la información de cualquiera de estas bases de datos, la solicitud se someterá a un procesamiento manual por parte de las Unidades ETIAS Central y/o Nacionales de ETIAS.

El nuevo sistema de control de fronteras permitirá realizar controles anticipados y, en caso necesario, denegar la autorización de viaje a los nacionales de terceros países exentos de visado que viajen al Espacio Schengen

Las verificaciones de entrada se realizarán antes de que los viajeros reserven su viaje. Esto acortará enormemente los procedimientos de los controles fronterizos a la llegada. Los viajeros deberán completar un formulario de solicitud en línea antes del viaje.

El ETIAS solo se podrá utilizar para viajes de tránsito, turismo y negocios y será verificado por las compañías de transporte aéreo, marítimo o por carretera. En caso de no aprobarse un ETIAS, el viajero no podrá viajar porque se le impedirá su entrada en el medio de transporte correspondiente.

Al ingresar a la zona Schengen, un guardia de fronteras tomará la decisión de admitir a un viajero basándose en la información del sistema EES, el ETIAS aprobado, así como los documentos de viaje y la disposición del viajero.

ETIAS no es un visado

ETIAS no es una visa y, con más precisión, se lo denomina exención de visa. En concreto es una autorización electrónica de viaje, al igual que ocurre con el ESTA (autorización electrónica para USA).

Se aplicará a países que actualmente pueden ingresar a la zona de la UE sin visa. Según ETIAS, estos visitantes se someterán a controles de seguridad adicionales antes de que se les permita ingresar a la UE y será obligatorio para los ciudadanos de países como Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda y Canadá.

El ETIAS solo se podrá utilizar para viajes de tránsito, turismo y negocios y será verificado por las compañías de transporte aéreo, marítimo o por carretera

Posteriormente, los sistemas automatizados compararán los datos del solicitante con varias bases de datos. En la mayoría de los casos el procedimiento solo durará unos minutos. De surgir un problema, la unidad central de ETIAS, procesará la solicitud manualmente, gestionada por Frontex, en un plazo de 12 horas. Un 97% de las peticiones serán resueltas en minutos por el procedimiento automatizado; el resto, ese 3% restante, se procesará por las unidades nacionales ETIAS y la decisión final se tomará en un plazo no superior a cuatro días. Si se rechaza la solicitud, el solicitante tendrá derecho a apelar.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído