jueves, 28marzo, 2024
17 C
Seville

España aún no ha superado la segunda oleada de COVID19 y deberá prepararse para la tercera en dos semanas

España ha sido el único país que ha sufrido una oleada en verano

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Cuando todavía no hemos conseguido gestionar la segunda oleada de COVID19 en España, la tercera asoma ya por el norte de Europa. Llega el frío y esto conlleva encerrarse en espacios cerrados, algo que dificultará -todavía más- la gestión de los contagios.

Según ha informado la BBC, Irán ya está sufriendo la tercera ola, y ha tenido el mayor número de contagios desde el principio de la sindemia de COVID19: 4.830 el pasado miércoles 14 de octubre (aunque según indica la BBC, las cifras reales serían más del doble). «Aunque la segunda ola de coronavirus fue contenida exitosamente, la tercera ola ha estado emergiendo porque se han ignorado los protocolos sanitarios», alertó el ministro de Salud iraní, Saeed Namaki.

Allí, 27 de las 31 provincias del país han sido marcadas ya como «zonas rojas» por el rápido aumento de los contagios. En Teherán la situación es especialmente crítica.

Preguntado por la llegada de una tercera ola al responsable del Gobierno en la pandemia, Fernando Simón, su respuesta fue que le gustaría pensar «que vamos a evitarla». Según Simón, España está en estos momentos en una etapa de estabilización previa al descenso en contagios. En cualquier caso, el Director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha indicado que, en caso de haber una tercera ola, tendría menos impacto que las dos anteriores.

«Probablemente estamos ahora llegando al descenso de contagios de la segunda ola de transmisión comunitaria. Si lo logramos es posible que tarde más en llegar la tercera ola, la cual me gustaría pensar que vamos a evitar o controlar mucho, pero no se puede asegurar nada y menos mirando lo que está pasando en Europa», ha explicado.

La viróloga Martarita del Val ha señalado que se producirá un tercer impacto de COVID19 en España en un par de semanas, coincidiendo con la bajada de las temperaturas, algo que ya está sucediendo precisamente en los países del norte de Europa. «Lo que se está viendo en Europa, que están subiendo los casos, no es la misma oleada que hemos tenido nosotros. En verano, prácticamente la única oleada ha sido en España», ha explicado la experta. Y es que, España ha sido prácticamente el único país que ha sufrido una oleada en verano, mucho antes de lo que se esperaba como segunda oleada, que estaba previsto que tuviera lugar precisamente cuando comenzase el frío.

Por este motivo, Margarita del Val ha pedido al Gobierno que se prepare para la tercera oleada: «por favor, tengan muchísima responsabilidad todos los gestores, los gobernantes y todos los administradores en imponer las medidas cuanto antes. No se nos pueden juntar dos oleadas», ha advertido.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído