viernes, 29marzo, 2024
10.9 C
Seville

España apoya a Europa para devolver la confianza ciudadana en el proyecto de UE

La ministra Valerio, dispuesta a colaborar con la comisaría Europa Thysen para el documento de Pilar Europeo de Servicios Sociales

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, ha mantenido un encuentro con la comisaria europea Marianne Thysen con el fin de analizar la trascendencia del Pilar Europeo de Derechos Sociales como documento de base, que se traduzca en derechos tangibles para la ciudadanía europea. En la reunión, ambas responsables se han mostrados convencidas de que la política social de la Unión Europea debe servir para que hombres y mujeres se reenganchen al proyecto europeo, superando el desencanto generado en la etapa de la crisis económica.

Tras la reunión, la ministra ha afirmado que cree posible que “PSOE, PP, C’s y Podemos deben ponerse de acuerdo para poner pies en pared y evitar que VOX avance”.

En rueda de prensa posterior ha afirmado que “Para nada veo que sea el momento de adelantar las elecciones, tenemos muchas cosas por hacer”, al ser preguntada sobre los resultados en las elecciones de Andalucía y el repunte del partido ultraderechista VOX.

La ministra ha señalado que la entrada de VOX en el Parlamento de Andalucía, “sirva para encender las luces de alarma y que los votantes acudan a próximas citas para apoyar partidos que defienden los principios constitucionales.

«En España no había ocurrido hasta ahora, la primera alarma ha surgido en las elecciones andaluzas y creo que puede influir, pero en positivo. Creo que se han encendido las luces de alarma», ha afirmado Magdalena Valerio en Bruselas, tras la reunión con la comisaria Thysen.

Y ha instado a quienes “no quieran que estos partidos sigan ganando peso sean conscientes de que la abstención no es buena y acudan a votar para apoyar fuerzas constitucionalistas en las elecciones europeas y autonómicas de mayo de 2019”. “Puede ser un altavoz, a lo mejor algunos hoy se están arrepintiendo de no haber ido a votar”, ha rematado.

 

Lucha contra la precariedad laboral

Magdalena Valerio ha trasladado a Marianne Thysen el diagnóstico de los problemas que afectan al mercado laboral español, las medidas puestas en marcha por el Ejecutivo y los proyectos más inmediatos de su Departamento.

“Para nada veo que sea el momento de adelantar las elecciones, tenemos muchas cosas por hacer”

En los 6 meses al frente del ejecutivo el Gobierno ha reactivado el diálogo social que ha permitido, entre otras medidas, la puesta en marcha del Plan Director por un Trabajo Digno. El Plan responde al objetivo del Gobierno de luchar contra la precariedad laboral, corregir desigualdades y reponer el equilibrio en las relaciones laborales.

Consecuencia también del acuerdo social es el incremento del Salario Mínimo Interprofesional a 900 euros, una medida de lucha contra la pobreza laboral, el aumento de la productividad a través de los salarios y la recuperación de la Seguridad Social. En esta última cuestión se centra la actuación del Departamento que dirige Valerio -en el marco del diálogo social y el acuerdo parlamentario- con el doble objetivo de mejorar la protección social al tiempo que se garantiza la sostenibilidad económica del sistema.

Entre los proyectos más inmediatos, la ministra ha destacado la próxima puesta en marcha de un plan de empleo joven que intensificará la formación en competencias digitales y supondrán un importante refuerzo de la orientación.

 

En clave europea

Valerio ha subrayado el marcado carácter social y europeísta del Ejecutivo español, así como la actitud constructiva y proactiva de nuestro país en cuanto a las iniciativas europeas pendientes.

En seis meses se celebran las elecciones al Parlamento Europeo y quedan por concretar 3 iniciativas importantes, que afectan al ámbito laboral. La directiva de condiciones de trabajo estables y predecibles, la de conciliación de la vida familiar y laboral y el expediente relativo a la Autoridad Laboral Europea.

El Gobierno de España valora positivamente las tres iniciativas porque, según ha explicado Valerio, contribuyen a reforzar la dimensión social de la UE y mejora los derechos laborales de trabajadores y trabajadoras.

Ambas responsables también han hablado de la nueva regulación del Fondo Social Europeo y del nuevo marco financiero plurianual, en el que se tendrán en cuenta el porcentaje de desempleo juvenil y los índices de pobreza, algo que Valerio ha celebrado como una buena noticia para España.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído