Merzouga, Erg Chebbi Desert, South Morocco,Morocco

España apoya, junto a Alemania, Francia, Portugal y Bélgica, el recurso presentado por la Unión Europea contra la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE que anuló el acuerdo comercial entre la UE y Marruecos por incluir al Sáhara Occidental en su aplicación, según figura en un documento de este tribunal sobre el litigio.

Estos países aparecen como “partes recurrentes” en apoyo del recurso presentado por la UE en un documento del tribunal fechado el 9 de junio, en el que el Tribunal admite la participación en el litigio de la Confederación marroquí de Agricultura y Desarrollo Rural (Comander).

En el anterior dictamen, de diciembre de 2015, el Tribunal General de la UE anuló el acuerdo comercial sobre productos agrícolas, productos agrícolas transformados, pescado y productos pesqueros entre la UE y Marruecos, concluido en 2012, por incluir en su aplicación el Sahara Occidental. No obstante, el acuerdo seguía en vigor para el resto de Marruecos.

La sentencia consideró además que el acuerdo “no garantiza” en sí  que la explotación de los recursos naturales del Sáhara Occidental beneficie a sus habitantes puesto que entendía que en ese sentido el acuerdo es “completamente neutro” y se limita a “facilitar la exportación hacia la UE de los productos del Sáhara Occidental.

Alicia Fernández, portavoz de Western Sahara Resources Watch, ha considerado “alucinante” que España tome medidas legales “para apoyar la ocupación por Marruecos del Sáhara Occidental”. Fernández ha pedido que el nuevo Gobierno español “invierta esta decisión de actuar contra los saharauis”.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre