jueves, 28marzo, 2024
12.8 C
Seville

España acoge la Reunión de Alto Nivel del Plan de Acción Global contra la Covid-19

Los objetivos del encuentro de esta semana en Madrid son continuar impulsando la acción internacional en torno a la Covid-19, medir los progresos realizados, esbozar medidas para controlar el virus y reforzar la seguridad mundial

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación celebrará mañana y pasado la Reunión de Alto Nivel del GAP (Plan de Acción Global contra la Covid-19). A este encuentro asistirán altos representantes de 35 países –con una delegación especial de Estados Unidos–, y de organizaciones como la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Panamericana de la Salud (OPS), UNICEF, Cruz Roja, The Global Network for Academic Public Health (GNAPH), la Agencia Española de Medicamentos, la Comisión Europea o ISGlobal.

El evento será clausurado por el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares Bueno, y contará con la participación de la secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y Asuntos Globales, Ángeles Moreno Bau, y la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Pilar Cancela Rodríguez.

El Global Action Plan (GAP) fue creado para dar seguimiento a la “Cumbre Global sobre Covid-19: Acabar con la pandemia y reconstruir una realidad mejor”, convocada por Estados Unidos en septiembre de 2021 y que contó con la participación, al más alto nivel, de un centenar de países, así como de representantes de Organismos Internacionales, ONGD y sector privado del ámbito de la salud global. El GAP fue concebido con el objetivo de aunar esfuerzos y mejorar la coordinación internacional para superar la pandemia de manera colectiva trabajando en torno a seis “Líneas de Esfuerzo”:

1) Vacunar para proteger a la población mundial.

2) Reforzar la resiliencia de la cadena de suministro.

3) Luchar contra la desinformación.

4) Apoyar a las y los trabajadores de la salud.

5) Garantizar los tratamientos médicos.

6) Fortalecer la arquitectura de la Salud Global.

Desde Estados Unidos se invitó a España, como país líder en Salud Global, a impulsar una nueva Reunión de Alto Nivel del GAP. Los objetivos del encuentro de esta semana en Madrid son continuar impulsando la acción internacional en torno a la Covid-19, medir los progresos realizados, esbozar medidas para controlar el virus y reforzar la seguridad mundial. Además, se debatirán las conclusiones finales de las seis “Líneas de Esfuerzo” impulsadas en el GAP.

La escasez de trabajadores de salud, principal causa de problemas en los servicios de salud

España lidera la cuarta línea de esfuerzo en el Global Action Plan: el apoyo a los trabajadores de la salud. La escasez de trabajadores de la salud es el mayor problema desde que comenzó la pandemia y, según dos tercios de los Estados miembros de la OMS, es el principal factor que causa trastornos en los servicios de salud esenciales, suponiendo la mayor barrera para diagnósticos, terapias y vacunación.

Durante esta reunión, también se abrirá el debate sobre las diferentes estrategias de Salud Global dada la importancia adquirida después de la pandemia. Además, se presentará la primera vacuna 100% española, 100% europea: HIPRA.

España está comprometida, junto con la Unión Europea, a cumplir con los compromisos adquiridos en el Plan de Acción Global Covid-19. Además de contar con una elevada tasa de vacunación, España es uno de los principales donantes de vacunas a nivel mundial, el quinto del mundo, el segundo de América Latina y tiene un papel relevante como donante en África Subsahariana, Vecindad Sur y Asia.

Por último, el encuentro también servirá para preparar la reunión ministerial convocada por el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, en la semana de Naciones Unidas en Nueva York a finales de mes de septiembre, y en la que España será co-anfitriona con el Gobierno de Estados Unidos, Bangladesh y Botsuana.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído