Hablamos de la España de 1808 pero también de hoy, de un pueblo valeroso. Hay un hilo conductor para entender la historia de España de los últimos siglos. Un punto de vista que desaparece en muchos libros de historia, del que no hablan los textos que se utilizan en la educación primaria y secundaria de nuestro país. Y, por segunda vez, vamos a beber en fuentes de intelectuales de fuera de España. Uno es un hispanista reconocido, Jean-René Aymes. Otro es un “hispanista desconocido”, Karl Marx.

Un hispanista francés ensalza al pueblo español y critica la invasión francesa

Jean-René Aymes, catedrático emérito de la universidad parisina Nueva Sorbona, sintetiza, refiriéndose al periodo de la invasión napoleónica, la contradicción esencial que recorre la historia española contemporánea: “Napoleón subestimó el poder de reacción del pueblo español. Los franceses pensaban que la población era ignorante y estaba dominada por el clero”.

El catedrático amplía la explicación: “Napoleón y sus adláteres pensaban que el pueblo español era un pueblo apático, sumiso, holgazán, ignorante, supersticioso y totalmente dominado por el clero. Pensaba que si cerraba los conventos y echaba a los monjes a la calle, la propaganda y las élites españolas afrancesadas justificarían la operación de regeneración iniciada por Francia”.

Pero, como se demostró, Napoleón se equivocó y provocó el resurgir de un sentimiento patriótico popular, que parecía no existir previamente. Aymes destaca que “los medios franceses despreciaban al Ejército español. Decían que no había peor tropa que la española. La calificaban de indisciplinada y sin capacidad de defenderse en un campo de batalla. Los acontecimientos demostraron que todo era mentira”.

El hispanista denuncia la prensa francesa al servicio de la élite burguesa expansionista

Y el hispanista francés denuncia que Francia iba a poner en marcha, de forma deliberada, una campaña de difamación del pueblo español y de mitificación de los hechos: “Siempre se insistió en el carácter casi salvaje de aquella resistencia. Se admitió, a duras penas, que Napoleón se enfrentaba con la mayoría del pueblo español, no sólo con el Ejército regular”.

Para Aymes: “la guerra de la Independencia no es una guerra a la antigua en la que se enfrentan dos ejércitos, sino un conflicto en el que aparece un fenómeno nuevo: el ejército del pueblo que se manifiesta en la guerrilla”. Incluso: “En Zaragoza se dio un fenómeno de guerrilla urbana, popular. La población tomó parte en el conflicto, intervino en él de forma decisiva, con lo que se convirtió en uno de sus actores”. Es importante recordar que la palabra “guerrilla” no se ha traducido a otros idiomas sino que se ha copiado literalmente, empezando por el inglés.

Es decir, Aymes afirma que la prensa oficial francesa inició entonces todo un montaje “a base de mentiras y ocultaciones. Una operación de desinformación”. Una ataque continuo para ridiculizar al pueblo español, a sus costumbres y a su cultura. De esa campaña provienen expresiones peyorativas como “África empieza en los Pirineos”.

Marx, el “hispanista desconocido”, sobre la España revolucionaria

Hasta aquí las palabras de un hispanista sobre los dos mundos existentes en el seno de nuestro país. Curiosamente Karl Marx escribió una serie de artículos sobre España. De todo su rico contenido, agrupado en un texto titulado “La España revolucionaria”, vamos a extraer la idea principal cuando analiza el periodo de la invasión napoleónica hasta 1812.

Marx asombrosamente coincide también -o quizás a la inversa, temporalmente hablando- con Aymes en destacar la contradicción antagónica entre el pueblo y la élite dominante: “Así ocurrió que Napoleón, que, como todos sus contemporáneos, consideraba a España como un cadáver exánime, tuvo una sorpresa fatal al descubrir que, si el Estado español estaba muerto, la sociedad española estaba llena de vida y repleta, en todas sus partes, de fuerza de resistencia”.

Una élite dominante sumisa de las potencias extranjeras

Marx insiste en el profundo error de Napoleón: “Al no ver nada vivo en la monarquía española, salvo la miserable dinastía que había puesto bajo llaves, se sintió completamente seguro de que había confiscado España. Pero pocos días después de su golpe de mano recibió la noticia de una insurrección en Madrid. Cierto que Murat aplastó el levantamiento matando cerca de mil personas; pero cuando se conoció esta matanza, estalló una insurrección en Asturias que muy pronto englobó a todo el reino. Debe subrayarse que este primer levantamiento espontáneo surgió del pueblo, mientras las clases ‘bien’ se habían sometido tranquilamente al yugo extranjero”.

Una invasión que crea las condiciones para que el pueblo aparezca como protagonista de la historia como Marx sintetiza: “Gracias a Napoleón, el país se veía libre de su rey, de su familia real y de su gobierno. Así se habían roto las trabas que en otro caso podían haber impedido al pueblo español desplegar sus energías innatas (…) desde el mismo principio de la guerra de la Independencia, la alta nobleza y la antigua administración perdieron toda influencia sobre las clases medias y sobre el pueblo al haber desertado en los primeros días de la lucha”.

Guerrilla, la palabra española siempre copiada y nunca traducida a otros idiomas

Marx no deja de analizar y ensalzar la lucha de guerrillas del pueblo español. Así destaca que: “Había miles de enemigos al acecho aunque no pudiera descubrirse ninguno. No podía mandarse un correo que no fuese capturado, ni enviar víveres que no fueran interceptados. En suma, no era posible realizar un movimiento sin ser observado por un centenar de ojos. Al mismo tiempo no había manera de atacar la raíz de una coalición de esta especie. Los franceses se veían obligados a permanecer constantemente armados contra un enemigo que, aunque huía continuamente, reaparecía siempre y se hallaba en todas partes sin ser realmente visible en ninguna, sirviéndole las montañas de otras tantas cortinas”.

Y para reforzar nuestro hilo conductor -la contradicción antagónica entre el pueblo y la élite- con una breve comentario de la Constitución de 1812, que Marx analiza con profundidad, cerremos los primeros años de la lucha contra la invasión francesa con estas palabras suyas: “No obstante el predominio en la insurrección española de los elementos nacionales y religiosos, existió en los dos primeros años una muy resuelta tendencia hacia las reformas sociales y políticas, como lo prueban todas las manifestaciones de las juntas provinciales de aquella época, que, aun formadas como lo estaban en su mayoría por las clases privilegiadas, nunca se olvidaban de condenar el antiguo régimen y de prometer reformas radicales”.

La Constitución española de 1812, la más progresista de su tiempo

Marx sintetiza su crítica a las erróneas visiones dominantes sobre las Cortes de 1812: “Por consiguiente, las Cortes fracasaron, no como afirman los autores franceses e ingleses, porque fueran revolucionarias, sino porque sus predecesores habían sido reaccionarios y no habían aprovechado el momento oportuno para la acción revolucionaria”. Ni más ni menos. Que la burguesía española no se había atrevido a llevar adelante, en tales circunstancias favorables, su revolución burguesa contra la aristocracia terrateniente, acabando por coludirse con ella contra los sectores populares revolucionarios.

Marx destaca la anomalía histórica que supone: “las circunstancias en que se reunió este Congreso no tienen precedente en la historia. Además de que ninguna asamblea legislativa había hasta entonces reunido a miembros procedentes de partes tan diversas del orbe ni había pretendido resolver el destino de regiones tan vastas en Europa, América y Asia, con tal diversidad de razas y tal complejidad de intereses; casi toda España se hallaba ocupada a la sazón por los franceses y el propio Congreso, aislado realmente de España por tropas enemigas y acorralado en una estrecha franja de tierra, tenía que legislar a la vista de un ejército que lo sitiaba”.

Con medidas legislativas pioneras en la historia de la humanidad como fueron que: “las Cortes reconocieron a los españoles de América los mismos derechos políticos que a los de la Península, proclamaron una amnistía general sin ninguna excepción, dictaron decretos contra la opresión que pesaba sobre los indígenas de América y Asia, cancelaron las mitas y los repartimientos, abolieron el monopolio del mercurio y, al prohibir el comercio de esclavos, se pusieron en este aspecto a la cabeza de Europa”.

Es decir, Marx reconoce que: “examinando, pues, más de cerca la Constitución de 1812 llegamos a la conclusión de que, lejos de ser una imitación servil de la Constitución francesa de 1791, era un producto original de la vida intelectual española, que resucitaba las antiguas instituciones nacionales, introducía las reformas reclamadas abiertamente por los escritores y estadistas más eminentes del siglo XVIII y hacía inevitables concesiones a los prejuicios populares”.

Ayer y hoy, la contradicción sigue siendo, el pueblo y la élite dominante, dos mundos antagónicos en el seno de España.

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1 Comentario

  1. LUCIANO MEDIANERO MORALES // junio 14, 2020

    Saludos desde Málaga, España, de Lmm :

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    EMAIL A : ……SALUDOS DESDE MÁLAGA, ESPAÑA, GRACIAS POR CONTESTAR,…EN MI BLOG, LUKYRH.BLOGSPOT.COM, YA PEDI LUCHAR POR HACER DIMITIR A TRUMP,…ESTOY DE ACUERDO CON LA CAMPAÑA; A NIVEL ECONÓMICO, SOY JUBILADO CON 67 AÑOS Y 700 EUROS DE PENSIÓN MENSUAL,…Y UN PISO DE ALQUILER SOBRE 550 EUROS MENSUAL,…MI COMPAÑERA TRABAJA EN SANIDAD Y DE ESO COMEMOS Y VIVIMOS LA FAMILIA,…¡¡.

    Refuse Fascism a través de mail.salsalabs.net

    Partidario,
    Si queremos terminar con la supremacía blanca, debemos comenzar por expulsar al Jefe Supremacista Blanco de la Casa Blanca. Mañana (domingo) en el cumpleaños de Trump: ¡llenemos las calles y DIGAMOS SALIR! En DC y en todas partes. #BoyBye #BunkerBirthday.
    Trump eligió realizar su primera y peligrosa campaña de campaña durante la pandemia en Tulsa, originalmente convocándola el 19 de junio, un feriado celebrado desde 1865 cuando la gente esclavizada escuchó por primera vez sobre la Proclamación de Emancipación de 1863. Y en una ciudad donde hace 99 años, el La masacre de Black Wall Street conmocionó al mundo….//…

    CARTA COMENTARIO A LOS SANITARIOS-MÉDICOS EN HUELGA,…: Luciano Medianero Morales Says

    2 days ago

    saludos desde málaga, de lmm : Espero que sirva de estímulo a la lucha blanca,…a las que se están dando,…a las que se darán,…y los fascismos neos,…son no solo de los trifachitos,…son también del tripartito gobernante actual,…donde sus anuncios en la sexta, en la tve,…etc,…a partir del decreto de estado de alarma es de neofascismo y peronismo socialimperialista stalinista y demás líderes de la URSS ¡¡; éstos son las fuerzas sociales de reservas del multicapitalismo, usureras y expoliadoras sociales,…¡¡ : oligarquía financiera imperialista-capitalista y el capitalismo imperialista de estado, local y global :
    ¿ Cual es el proyecto-modelo y programa revolucionarios del siglo XXl ?.

    . Casi todo está en caos, es una crisis, los valores y las practicas en general no funcionan, se rebelan las cosas y las personas.
    . Occidente, los valores de las potencias capitalistas, están caducos, lo mantienen en realidad de forma represiva-persuasiva y de forma económica, escuelas, seguridad social, vivienda, aunque haya 8 millones de pobres en el Estado español y por añadidura casi un tercio de la Población Mundial prácticamente no puede sobrevivir, el sistema del capitalismo Otanista funciona así; por eso el capitalismo imperialista, el Todocapitalismo es caduco, está en decadencia, pero solo no va a caer, habrá que empujarlo dándole jarabe de revolución de la Humanidad.
    . A Occidente le viene largo mantener su poder, ¡¡ están hastiados !!; les cuesta trabajo aborregar normalmente, a la sociedad. Al hacerse cargo de la casi totalidad de la economía, inversiones y tener que asegurar cierta armonía con los aparatos gubernamentales, no comprenden bien la necesidad de la democracia, de los parlamentos, las leyes y las normas, ni incluso las negociaciones sindicales. La ideología actual capitalista es chauvinista, » snobista » y prepotente; esta es producida por la entrega total de la Socialdemocracia, el Eurocomunismo y los distintos tipos de capitalismo de estado burocrático-militarizado, o sea, el socialimperialismo y sus satélites, donde todos se han entregado en la red del imperialismo, donde la Clase Obrera y el Pueblo, no tenía el poder, y continua sin tenerlo.
    El proyecto revolucionario, es el proyecto del pueblo, el pueblo en todo el Mundo está haciendo su proyecto, este es su forma y contenido de protestar en el marco de la democracia capitalista y en los marcos dictatoriales; las propuestas y protestas y luchas armadas e insurreccionales, ante la falta de seguridad en el trabajo, la calle donde las mafias fascistas están intentando atemorizar a la población y a los habitantes en general. Como Occidente está hundiéndose, está adulterado totalmente, no tiene futuro, la población – parte de ella, por ahora – se opone a ese holocausto degenerativo. La sociedad quiere otra cultura, otra educación, otro tipo de ocio y de relaciones sociales entre vecinos, trabajadores y entre pueblos y culturas. En ciertos sitios la población obrera y popular está luchando contra las potencias, contra las élites financieras mundializadas, contra sus propias oligarquías; en otras se están resistiendo a las invasiones de las multinacionales y de los ejércitos imperiales de la OTAN. En todo el Planeta se puede decir de que hay resistencia, oposición, guerra revolucionaria, hoy en día de forma atomizada, pero se resiste de una u otra forma. Quizás sea en las metrópolis donde menos se están dando, y lo que se da no va en línea ni en consecuencia con lo que se está haciendo en determinados países periféricos. Quizás sea en Occidente donde habría que plantear más batalla revolucionaria, las experiencias están, las voluntades aún pocas. Pero las necesidades de actuar y propagar estas necesidades son inmensas. Por ello el aspecto de intentar desarrollar esta nuevas concepciones y esta nueva línea política que refleja estos papeles es fundamental; los discursos de estos años los que se han preparado y aún se están dando se sabe de que no son suficientes para luchar en el nuevo marco internacional del sistema capitalista y de la lucha de clases en si.
    Por eso desde aquí y desde ahora, se pide un apoyo a la divulgación de estas ideas y las practicas que conlleva las mismas. Se pide de crear grupos comunistas proletarios allá donde veamos conveniente, vemos de debatir y aportar más cuestiones a estas ideas, y vemos fundamental la formación seria y creativa, fresca y viva sobre las teorías revolucionarias actuales y pasadas, reflexionar realmente sobre las líneas e historias de las diversas fuerzas y experiencias revolucionarias, ya digo, de forma abierta creativa y no dogmática ni de forma fetichista.
    ESTRATEGIA DE LA REVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD
    TEORÍA DEL PODER POLÍTICO Y TEORÍA DE LA REVOLUCIÓN PROLETARIA Y DE LA HUMANIDAD DEL SIGLO XXI
    . La clave es el poder, éste sea del contenido que sea, es piramidal; si es proletario-popular la mayor parte de esa Población debe estar armada y ejercer el poder realmente. No debe dejar de ser suplantado por otros, ya sea un partido u organización comunista, anarquista, o revolucionario en general.
    . Si el proletariado y el pueblo toma el poder para toda la humanidad, no solo debe dedicarse a producir, sino que debe primero ejercer su nuevo poder y la economía como algo secundario, en el sentido de no dedicarse solamente a producir, según lo que les diga otro. Primero tiene que poner a trabajar productivamente a la mayor parte de los funcionarios, burgueses, parásitos, pasivos, listillos, vagos y maleantes pequeño burgueses y lumpens varios.
    . El partido » clásico revolucionario » no vale para la Revolución de la Humanidad del siglo XXI. El Partido o la Organización Revolucionaria llamará a la revolución, pero la revolución la hace y es para todo el Mundo, porque estamos en la era de las revoluciones sociales totales, participadas y responsabilizadas, es la revolución de la Humanidad, no nos olvidemos este preciso comentario u observación.
    El poder lo tiene que tomar la humanidad, y esta debe dirigir con un proyecto comunal e internacional y descentralizado. Las antiguas líneas políticas de toma del poder proletario hay que ponerla en cuarentena. La élite financiera debe dejar el poder, y ponerse a trabajar y a ser útil para la sociedad.
    PARA QUE NO QUEPA DUDA, ESTA TEORÍA ES UNA NUEVA LÍNEA POLÍTICA
    SOBRE LA REVOLUCIÓN PENDIENTE Y ALGUNAS OBSERVACIONES
    CRÍTICAS SOBRE ASPECTOS DE TEORÍAS ANTERIORES
    REVOLUCIONARAIS. ESTO ES UNA NUEVA TEORÍA REVOLUCIONARIA.

    Esta línea política, aunque aún no está bien perfilada, si se va a desarrollar y se va a difundir entre el proletariado y los jóvenes obreros principalmente. Se tratará que sea asumida y dirigida y llevada a cabo por las jóvenes obreras y las jóvenes estudiantes de capas populares de los barrios y pueblos obreros, principalmente de Occidente. Con los sectores jóvenes de inmigrantes, esta línea e ideas les cuesta trabajo asimilarlas, pero se le prestará gran atención, pero sabemos que están en la fase de psicología capitalista liberal y democrática, en Occidente y sobre todo en Europa occidental esta fase ya se ha superado, por ello las jóvenes europeas y españolas, y algunas americanas, serán las que dirijan la futura revolución de la Humanidad. Las jóvenes de Europa del Este en general están despolitizadas, entienden por política a los agentes policiales y a la policía política y a los políticos del partido y del Estado. Pero tienen gran cultura y su occidentalización unida a sus vivencias puede ser un factor revolucionario si aprenden con sus problemáticas ligadas a estas ideas y las utilizan para cambiar el Mundo; aunque sabemos que ellas prefieren por ahora la democracia occidental. Las jóvenes latinas americanas tienen experiencias revolucionarias pero la mayoría están frustradas y » quemadas » para la política activa y revolucionaria. Las jóvenes árabes, están embotadas de ideología sumisa y en general quieren seguridad, trabajo y bienestar, aunque es de decir de que se están liberando de la traba machista y del peso religioso. En general son fanáticas de sus reivindicaciones como pueblos nación, identifica a sus gobernantes con ellos mismos y se ven sometidas y quieren estar sometidas a sus gobernantes. Aprecian a sus estados como benefactores, pero lo quieren más social y más democráticos. Este fanatismo les pierde en su necesaria visión de la lucha internacional de los trabajadores y de las trabajadoras. Aunque parece que el concepto de clase social, clase obrera, clase capitalista, no son conceptos que dominen como en Occidente; en esos países la idea es, todos somos pueblos, pero unas personas ricas y otras pobres, pero eso lo dispone Dios, el poder sobrenatural….//…seguir en http://lukyrh.blogspot.com/2014/06/recopilacion-1-parte-y-comparativas.html
    gracias por todo y difundan más, si quieren esta ideas,…¡¡. Lmm,

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