Madrid ha acogido la celebración del evento ‘El océano, clave para la sostenibilidad’ organizado por la Red Española para el Desarrollo Sostenible (REDS), en colaboración con la Sustainable Development Solutions Network (SDSN) y la Fundación Príncipe Alberto II. En ella, se han abordado los temas recogidos en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, proteger a los mares de acciones humanas como la contaminación, el cambio climático (los océanos son muy relevantes a la hora de reducir el impacto del calentamiento global) o la sobrepesca. Y se ha emplazado a España a trabajar por mejorar la sostenibilidad de los océanos. 

El evento fue presentado por la directora del IDDRI (Francia) y presidenta del Consejo Asesor de REDS, Teresa Ribera, quien aseguró que en la actualidad “vivimos de espaldas al mar”. Pese a ello, y gracias a la primera conferencia sobre la sostenibilidad de los océanos celebrada por la ONU, los gobiernos tienen el firme compromiso de asumir una serie de responsabilidades con el medio ambiente. Para Ribera, la lucha contra la contaminación marina es “una cuestión de supervivencia si se quiere sobrevivir al siglo XXI”.

En este sentido, la presidenta de la Fundación Príncipe Alberto II, Carol Portabella, ha insistido en la necesidad de cuidar las aguas marinas. “A día de hoy hemos conseguido que un espacio con tanta riqueza como son los océanos se hayan convertido tristemente en un lugar de desecho de basuras”, que han alcanzado sus niveles más altos debido a la subida del nivel de las aguas y al aumento de las temperaturas.

Para el secretario general de Pesca del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Alberto López-Asenjo, todos los países deben cumplir firmemente con los objetivos marcados por el desarrollo sostenible y en el cartografiado de los océanos para tener un mayor conocimiento de los fondos marinos. Así pues, España es uno de los principales países que tiene que trabajar por mejorar el medioambiente marino ya que posee “una de las mayores reservas y espacios marinos”. Además, ha destacado que nuestro país está “fuertemente” comprometido en la lucha contra la pesca ilegal. No obstante, seis barcos han sido apresados en los últimos meses imponiéndoles multas de más de 18 millones de euros, así como prohibirles realizar esta actividad ilegal durante 20 años.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre