miércoles, 24abril, 2024
12.4 C
Seville
Advertisement

Espadas presenta un proyecto para Andalucía desde el socialismo

Espadas está presentando a la militancia un proyecto de cambio basado en la unidad y no en el enfrentamiento, lo que le separa absolutamente de la estrategia de "divide y vencerás" tan propia de algunos de los principales líderes socialistas de Madrid

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Mientras Susana Díaz ha planteado una campaña para las primarias del PSOE-A que parte del enfrentamiento con Madrid, el otro candidato, Juan Espadas, ha decidido hacer caso omiso a los ataques de la actual secretaria general. En concreto, el actual alcalde de Sevilla está planteando una campaña basada en la presentación de propuestas con las que enfrentarse al PP en las próximas elecciones andaluzas.

Distintos militantes de base del PSOE andaluz, sin vinculación con ninguna de las tres candidaturas, han señalado a Diario16 que lo que más les está sorprendiendo de Juan Espadas son las propuestas de cambio basadas en la unidad del partido. Sobre todo, la militancia consultada afirma que, de lo escuchado en estos primeros días de campaña, lo que más destacan del alcalde de Sevilla es la vuelta a determinados valores del socialismo como, por ejemplo, construir un proyecto desde abajo, desde el pueblo.

Eso lo mostró Espadas en su visita a las localidades onubenses de Almonte o Isla Cristina, donde afirmó que «hay que hacer una transformación desde el territorio poniendo a alcaldes y alcaldesas en primera línea porque somos quienes mejor conocemos a los vecinos y vecinas y creemos que lo justo es que esas sean las prioridades del gobierno regional».

El municipalismo es una de las bases del socialismo porque eso implica que se trabaja con un proyecto político que nace desde abajo, jamás desde las esferas del poder que, finalmente, acaban siendo controladas por las élites no democráticas.

Quizá esta sea la causa de que Espadas esté contando con el apoyo de importantes representantes de la municipalidad andaluza, como la presidenta de la Diputación de Huelva o el vicepresidente de la de Sevilla, además de alcaldes de localidades tan importantes como Dos Hermanas.

¿El candidato de Madrid?

Susana Díaz no hace más que intentar trasladar a la militancia del PSOE de Andalucía que Juan Espadas es el candidato de Madrid. Lo que pretende la actual secretaria general de los socialistas andaluces es buscar una ventaja a través del enfrentamiento entre San Vicente y Ferraz.

Sin embargo, Espadas ya ha demostrado que se está separando de los humos negros que pudieran intentar llevarle por ese camino o de unos cantos de sirena que están chocando con la realidad del proyecto del candidato.

La bicefalia necesaria

Susana Díaz parece haber olvidado que en estas primarias no se está jugando la candidatura a la Secretaría General. Eso ya llegará después del 40 Congreso Federal que se celebrará en Valencia en el mes de octubre. Ahora se está a otra cosa.

No obstante, el proceso actual podría generar un escenario que haría que el PSOE de Andalucía saliera absolutamente reforzado, tanto a nivel político como social.

Los años en el gobierno de la Junta de Andalucía, o en el Gobierno de España, han demostrado que el PSOE se desmorona por el abandono de las esencias ideológicas por parte de los líderes que gobiernan. Por eso es fundamental que se cree una bicefalia en la que el candidato o candidata a las elecciones, si lograra alcanzar la victoria, no tuviera ninguna responsabilidad en el manejo orgánico del partido, y viceversa.

Juan Espadas puede ser un gran candidato a la Junta de Andalucía, sobre todo porque su proyecto está basado en las esencias que el PSOE-A abandonó durante los años de gobierno de la Junta. Por otro lado, el secretario o la secretaria general estaría ocupada en exclusiva a trabajar por y para el partido, con un mayor contacto con la gente y, de este modo, ser la mejor herramienta para seguir aplicando el verdadero socialismo en las necesidades reales de la ciudadanía.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído