martes, 23abril, 2024
24 C
Seville
Advertisement

Espadas mantiene su acta de senador con Susana Díaz

Olona recuerda al líder socialista andaluz que finalmente ha sido él el que ha faltado a su palabra de luchar por Andalucía en exclusiva

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El líder socialista andaluz, Juan Espadas, ha decidido mantener su escaño de senador por designación autonómica junto a su compañera y ex secretaria general de PSOE andaluz Susana Díaz y el concejal de la localidad malagueña de Vélez-Malaga Víctor González, cuya candidatura se quedó fuera del Parlamento de Andalucía esta XII Legislatura que ahora comienza. Esta decisión de Espadas de compaginar su labor de líder de la oposición en el Parlamento de Andalucía con la de senador ha disparado todas las hipótesis sobre su futuro político al frente del PSOE de Andalucía tras el varapalo electoral del pasado 19 de junio, donde los socialistas se quedaron con 30 diputados tras la arrolladora mayoría absoluta del PP de Juan Manuel Moreno Bonilla.

Esta decisión de Espadas ha sorprendido incluso a la líder de Vox en Andalucía, Macarena Olona, muy criticada por mantener su acta de diputada en el Congreso de los Diputados hasta después de celebradas las pasadas elecciones autonómicas y sólo una vez constituida formalmente la Cámara andaluza en los 25 días siguientes del 19-J. “¿Que quién decías que no dejaría su acta en Congreso de los Diputados y no lucharía por Andalucía? Valemos lo que vale nuestra palabra”, le ha respondido la dirigente ultraderechista al líder socialista andaluz.

Tras dejar la Alcaldía de Sevilla una vez obtenido el liderazgo del PSOE andaluz en primarias, Espadas fue designado senador el pasado diciembre, cargo que ha compaginado con el de candidato socialista a la Junta. El primer pleno parlamentario de la XII Legislatura en la Cámara andaluza del próximo miércoles 27 ratificará esta propuesta de nombramientos. Según los resultados del 19-J, al PP le corresponde nombrar a cinco senadores por designación autonómica, al PSOE tres y a Vox el noveno restante.

La decisión del dirigente socialista se interpreta como una puerta abierta a otras opciones más allá de ser el próximo candidato del PSOE a la Junta

La decisión de Espadas de mantener su puesto de senador coincide en el tiempo con la reorganización de la ejecutiva del PSOE, donde la sevillana María Jesús Montero, ministra de Hacienda, ha relevado a Adriana Lastra como numero dos del PSOE en el cargo de vicesecretaria general. La propia Montero ha reconocido que la mayoría absoluta obtenida por el PP en Andalucía ha sido un duro e inesperado revés para las previsiones del PSOE de cara a las municipales, autonómicas y generales del próximo 2023. Andalucía, con más de 6,5 millones de electores, venía siendo tradicionalmente un feudo decisivo de los socialistas para entrar en la Moncloa y los últimos sondeos ya colocan al PP de Alberto Núñez Feijóo varios puntos por delante del PSOE en estimación de votos.

La contundente derrota socialista del PSOE andaluz el 19-J no hizo dudar un instante a Espadas de que seguiría al frente del PSOE andaluz esta próxima legislatura, ya que contaba con el apoyo de Ferraz para llevar a cabo sus planes a medio plazo. La decisión de mantener su acta de senador se interpreta, por un lado, como una forma de mantener su visibilidad en Madrid ante los debates que atañen a Andalucía, pero también hacen dudar del fin último de Espadas como líder de la agrupación socialista más importante, la andaluza.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído